Una feria del libro construida desde la solidaridad y la integración de nuestros pueblos
Ayelén Cáceres
#Leer descoloniza – 18° edición de la Feria Internacional del Libro de Venezuela FILVEN



Del 10 al 20 de noviembre, en la Galería Nacional de Arte de la ciudad de Caracas, Venezuela sucedió la FILVEN 2022. La 18° edición tuvo como lema Leer Descoloniza y al continente África como invitado de honor. Asimismo se homenajeó a las escritoras Carmen Travieso e Iraida Vargas, y al escritor Mario Sanoja.

La Filven es una iniciativa del Comandante Hugo Chávez impulsada desde 2005, organizada y promovida por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura a través del Centro Nacional del Libro (Cenal), ente rector de la Plataforma del libro y la lectura en Venezuela.

“La Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven) es un regalo para nuestro pueblo, para los escritores, para las escritoras del mundo”, destacó el presidente de la República, Nicolás Maduro. También resaltó que es una oportunidad para estimular en los niños y niñas y en la juventud el amor por la lectura, el apetito por el conocimiento, en el camino de la descolonización.

El ministro Villegas resaltó la tarea de todos los creadores venezolanos que han invertido sus días y noches en escribir, así como la labor y dedicación de cada trabajador para crear lo que es el libro.

En este 2022, más de 200 mil visitantes pudieron recorrer 120 stands (57 nacionales, 26 del sector público y 31 del sector privado) con diferentes ofertas editoriales. 11 salas en las que se desarrollaron más de mil actividades, 884 presenciales y 116 virtuales. La Feria contempló la inclusión de espacios para personas con discapacidad. Presentaciones de libros, conversatorios, coloquios, foros, talleres, actividades infantiles, recitales y actividades artísticas.

El viceministro Cazal enfatizó que asistieron más de 80 escritores e intelectuales internacionales invitados y más de 60 invitados nacionales. Participaron por África, continente invitado de honor, representaciones de Argelia, Egipto, Túnez, Gambia, Angola, Benín, Senegal, Guinea Ecuatorial, Guinea-Bisáu, Burkina Faso, Mozambique, Sudáfrica, Congo y Ghana. También la plataforma del Libro y la Lectura del Ministerio Poder Popular para la Cultura y editoriales internacionales que la acompañaron, entre ellas Ediciones, Ciencia y Política de Bélgica; Gato Viejo, de Perú; Wanáfrica, de España; Sial Pigmalión, de España; de Argentina; El Colectivo, Ciccus, Acercándonos Ediciones, Clara Beter, Librería La Paz, Akal y Siglo XXI Editores Argentina S.A. Asimismo, se sumó Cooperativa Viandante y el Fondo de Cultura Económica de México; también la Cámara Cubana del Libro y Ocean Press PTY LTD de Cuba; Editorial Guaymuras, de Honduras; Sunrise Publishers, de Gambia; y el Cerlalc de Colombia.

Desde la organización de la 18° FILVEN destacan como actividades centrales el Foro: Descolonización e independencia; VI Congreso Internacional de saberes africanos, americanos y caribeños; Encuentro de escritoras: “Lo que estoy escribiendo”; IV Coloquio de Literatura para niños y jóvenes; Seminario Internacional de Escritura Neopolicial; homenajes a Carmen Clemente Travieso, Iraida Vargas y Mario Sanoja; Literatura oral, cantos, espiritualidad, mitología e historia. El IV Encuentro de mediadores y promotores de lectura; Conversatorios: Etnicidad, visión e imaginarios sobre África; Encuentro Internacional de editores y escritores; Foro: El papel actual de las industrias culturales; Seminario Internacional de Literatura Afro; Discapacidades sin Barreras; Afrocafé: Tertulia; y Recitales poéticos.

Desde siempre en Acercándonos Cultura nos identificamos con la construcción colectiva de un mundo mejor, que es como solemos decir en nuestras actividades, necesario y urgente. La FILVEN nos impulsa a seguir creyendo que es posible hacerlo, por ello les compartimos algunos intercambios con diversos trabajadores de la cultura, escritores, editores, narradores, gestores culturales que nos confirman en esta convicción.

Ignacio Ramonet, escritor e intelectual español señaló: “La Filven es una de las ferias del libro más importantes de América Latina, y cada año va adquiriendo mayor envergadura por el número de autores internacionales y nacionales que llegan a este espacio y por la cantidad de libros que se presentan aquí, lo que representa un esfuerzo editorial colosal”.

Paco Ignacio Taibo II, director del Fondo de Cultura Económica de México, escritor e intelectual, dijo: “La experiencia es muy buena; creo que es una feria que tiene un tono popular correcto, el precio de los libros está bien y ha crecido la presencia de libros en español en la feria. Ya nada más es avanzar en el camino de desbloquear, desde el punto de vista del libro en español, Venezuela”

Estanislao Medina Huesca, proveniente de Guinea Ecuatorial, recalcó la importancia que se siga tomando en cuenta a su país –el único de África que habla español– para estos eventos donde se puede establecer diálogo y dar a conocer la literatura de su nación. “Es la primera vez que participo en la FILVEN y destacaría la organización y las actividades que se hicieron. Creo que esta feria contribuye de manera positiva tanto para la sociedad cultural venezolana como de todos y cada uno de los países participantes porque es un enriquecimiento cultural, un descubrimiento y sobre todo por la cooperación y el compartir entre diferentes formas de ver el mundo desde la visión cultural.”

Oumar Diallo Seydi director de Ediciones Wanafrica la primera editorial de España con títulos africanos, participa por tercera vez en la Filven comentó: “Para nosotros es la plataforma ideal para difundir todo lo que hacemos en español, tanto para el continente americano como para España, hay muchas cosas desconocidas de África que a través de la literatura pensamos que pueden llegar a conocer nuestros hermanos y hermanas venezolanos”.

En relación a la oferta editorial señaló: “En esta edición tuvimos diferentes propuestas. En ensayos: África la unión de Jesús y Mahoma, Mujeres africanas más allá del tópico de la jovialidad, Libertad o muerte Historia de la revolución haitiana, Inventores y científicos negros, Es fácil ser hombre, difícil ser negro; Conversaciones con Cheik Anta Diop; Historias secretas de médicos cubanos. Biografías de personajes que han marcado los procesos de liberación de países africanos como Patrice Lumumba, Thomas Sankara, Amílcar Cabral, Mehdi Ben Barka etc. Narrativas como Mi carta más larga, No hay país para negros, La huelga de los mendigos, Murambi el libro de los huesos. Relatos: La luz de cuatro velas en el Sahara. Cuentos como la niña que curó el racismo, cuentos Mandingas, cuentos Bubis. Sobre lenguas africanas como Manual de Yoruba, Diccionario de Yoruba, Aprender Fula. Participó En el debate de editores, la presentación de libros de Estanislao Medina Huesca (autor de Guinea Ecuatorial) y el debate de la Red en Defensa de la Humanidad-REDH. Destacaría la diversidad de las actividades y una oferta para diferentes públicos. Creo que este tipo de actividades permiten reconocer y valorar cada aporte cultural, a la vez que otorgar una pertenencia a una ciudadanía común que ayuda en los procesos políticos, económicos, sociales y culturales de la integración regional y de las relaciones Sur – Sur.”

 



Ayelén Cáceres (Acercándonos Ediciones) junto a Omar Valiño, crítico, Director de la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí y teórico teatral cubano mostrando una de las novedades de nuestro sello “La Isla posible” del autor Enrique Ubieta


Ernesto José Segovia Hernández venezolano, integrante de la Escuela Popular de Producción Audiovisual de Catia (EPPAC) - Alpargata Mediática, señala: “Proyectamos en la sala Golpe de tambor, el documental Rostros del Dolor, sobre el atentado al avión de Cubana de Aviación en las costas de Barbados. Luego de la proyección propusimos un espacio de debate y reflexión junto al abogado y autor cubano José Luis Méndez Méndez. De la FILVEN destacaría su importancia en la visibilización de las expresiones culturales y formativas empezando con la difusión de la lectura teniendo en consideración que venimos de dos años de pandemia. Creo necesaria la divulgación de este tipo de actividades, en la región y a nivel mundial. En la actualidad existe la particularidad que la mayoría de los gobiernos en américa latina están teniendo una tendencia progresista, eso influye positivamente para el fortalecimiento de la lectura principalmente a través del libro más allá de las redes y tecnologías que nos avasallan a nivel mundial. Considero necesario este tipo de evento y que su difusión sea a toda escala. Incorporando a la tradición de la lectura nuevos medios digitales y redes sociales que favorezcan la circulación de las actividades. Creo indudablemente que a través de actividades como las ferias internacionales del libro, en mi caso conozco la de La Habana y de Venezuela, puede darse un proceso que permita fortalecernos en la integración y dar un impulso necesario para seguir divulgando las distintas publicaciones de escritores, poetas, investigadores, historiadores, saber quiénes somos, de dónde venimos, hacia dónde vamos y ver cómo fusionamos estas nuevas tecnologías para que exista una verdadera integración de Latinoamérica y podamos mos-trarnos hacia el resto del mundo.

Guillermo Brune, hondureño de editorial Guaymuras nos comparte: “Participamos en la FILVEN con libros de Ciencias Sociales (Antropología, Historia, Política), Narrativa (cuentos, novela y algo de poesía) e infantil (cuentos ilustrados), libros que aportan al conocimiento e interpretación de la realidad hondureña y centroamericana. La mayoría de los y las autoras e investigadoras son principalmente de Honduras; Estados Unidos, Costa Rica e Inglaterra. Hemos participado en el puesto con nuestros libros en el pabellón internacional de la Feria, en el encuentro de editores y escritores. También en presentaciones de libros y eventos artísticos. Destacaría su visión revolucionaria, su convicción de transitar un camino diferente, de atreverse a cuestionar el estado normal de las cosas. Creo que contribuye a la integración cultural regional por el intercambio de experiencias y conocimientos entre todas las personas convocadas: expositores, organizadores, y quienes asisten. Las palabras, tanto en los libros como en las conversaciones, nos acercan, amplían nuestras conciencias, y nos invitan a la acción.

Desde Córdoba, Argentina se sumaron Sole Rebelles y Rubén López, ambos narradores orales y promotores de lectura literaria. Nos comparten de su experiencia: “Realizamos talleres con docentes (Laboratorios de lectura en voz alta en las aulas, Juegapalabras. Propuesta lúdica para transitar la literatura). Participamos en espectáculos de narración y fuimos expositores en el IV Coloquio de Literatura Infantil “La aventura de leer en la escuela” con las ponencias: Habitar la poesía: experiencias áulicas en torno a la literatura y Palabras que suenan y juegan con el cuerpo y la voz. Queremos destacar La posibilidad de interactuar con docentes en los talleres que se brindaron en colegios, conocer un poco más de sus realidades en el aula y sus modos de abordar la lectura y la formación de lectores. Intercambiar ideas y estrategias pedagógicas. La posibilidad de interactuar con los profesionales del campo de la Literatura infantil y juvenil entre los asistentes y los invitados al coloquio. Encontrarnos con las diferentes miradas sobre la lectura y su abordaje en la escuela y en la vida. Interactuar con el pueblo de Venezuela y, sobre todo, con la infancia venezolana. Vivenciar su musicalidad, sus ritmos y su frescura. Estamos convencidos que esta actividad cultural contribuye absolutamente a la integración regional. Hemos podido cotejar nuestras diferentes realidades y modos de trabajo en cada país y aportarnos experiencias, enriquecernos con las experiencias de nuestros compañeros. Analizamos y debatimos las problemáticas con entusiasmo y mucho afecto, buscando ideas superadoras.”

Sergio Minore, también de argentina responsable de Clara Beter ediciones señala que: “llevamos a Venezuela una oferta de libros sobre poesía, narrativa, música y literatura infantil y juvenil, principalmente de autorxs argentinos y mexicanos. Participé en toda la feria y en el IV Coloquio de Literatura Infantil. Quiero resaltar y agradecer la organización, el respeto, el buen trato. La selección editorial, variedad y multiplicidad de actividades, para grandes y chicos. Actividades como la FILVEN contribuyen a la integración cultural regional justamente con la presencia (tal cual hubo) de editorxs y escritorxs de distintos puntos de América y África. También es muy positivo el intercambio de libros con Librería del Sur, ya que nuestros libros quedan en Venezuela y los suyos, en mi caso, en Argentina.

Por su parte José Ernesto Novaez Guerrero, cubano, escritor y coordinador del capítulo CUBA de la REDH nos comparte sobre su experiencia: “Participé en presentaciones de libros y en el encuentro de la Redh. Me gratificó la calidad de los textos presentados y la presencia de editoriales de izquierda, de procedencias diversas, lo cual le da un carácter militante a la feria y no de mero espacio comercial. Esta actividad ha permitido que se conecten jóvenes y obras de diversa procedencia. Al darle prioridad al pensamiento de izquierda contribuye a la articulación de las fuerzas progresistas, a la construcción de agendas comunes y a la mayor comprensión de la pluralidad de la cual somos parte.



Ayelén Cáceres (Acercándonos Ediciones), José Luis Mendez Méndez (escritor cubano) y Nancy Hernández Contreras (Vicepresidenta del Instituto Cubano del Libro, Cámara Cubana del Libro)

Alessandra Pradel Mora, es mexicana, responsable de cooperativa editorial Viandante y colaboradora de la REDH capítulo México. Sobre su experiencia señala: “Nuestra propuesta editorial se compuso con libros de narrativa, cuentos, novelas, ensayos literarios, ciencias sociales -sobre todo anticolonialidad- y poesía. Los autores que la integraron son principalmente de México, Cuba, Haití y Bolivia. He Participado en el Encuentro internacional de escritores y editores, tuve el honor de integrar un panel junto a Oumar Diallo Seydi, Carlos Ortiz, y Raúl Cazal. Mi exposición giró entorno al quehacer editorial. Compartí desde qué lugar se construye Editorial Viandante. También participé del encuentro de la REDH. Allí compartimos que estamos trabajando en la publicación que recoge las memorias del encuentro del 3 y 4 de febrero 2022 en Caracas, por el 30° aniversario del Caracazo. Destacando la importancia que ese tipo de actividades tengan productos concretos que sirvan para comprender la circunstancia política del momento, el objetivo del encuentro Repensar los retos del siglo XXI, condensar lo trabajado y guiar las siguientes actividades convocadas por REDH y/o nuestros líderes políticos. De la FILVEN destacaría que es un encuentro donde se le da prioridad a conversar lo político, las miradas políticas del quehacer, que hacemos como editores. No hay reparo en admitir que la práctica editorial es una práctica política, ser editores es asumirse como un cuadro político. Al contrario, se reivindica y se busca que así se asuman las y los nuevos editores. También destaco el esfuerzo que hace el gobierno de la República Bolivariana de Venezuela por, a pesar del bloqueo y las condiciones en las que les tienen obligados a vivir principalmente el imperialismo estadounidense, llevar a cabo una de las ferias más impactantes en el intercambio político, cultural y con editoriales. Favorecer el acercamiento de nuestros libros al pueblo venezolano. Los visitantes de la feria son lectores formados que de una u otra forma sabían que estaban buscando algo. Comprendían la intención y magnitud del lema “Leer descoloniza”. Esto me sorprendió en el sentido que son conscientes que se está en proceso de descolonizar, no solo la economía o la política, sino principalmente la cultura. En relación a la integración regional creo que estos son los lugares idóneos donde podemos destacar los puntos en común y los puntos en que no acordamos con respecto a nuestras políticas. Desde políticas muy específicas como pueden ser las editoriales, a temas más grandes como movimientos sociales, gobiernos en nuestros países, etc. En la Filven se pueden verter nuestras opiniones, identificar los puntos encuentro, los de desencuentro y en ellos darnos cuenta que hay temas que se pueden reparar y otros en los cuales, aún sin quererlo, la intelectualidad puede caer en falsos dilemas. El criterio de verdad siempre tiene que ser la realidad. Entonces si nosotros llevamos una propuesta editorial, una propuesta política, sin haberla aterrizado con las masas, con el pueblo y la problematizamos sin ese criterio de verdad, estamos equivocándonos del método tanto político como editorial. Por ello creo que en términos políticos y editoriales este tipo de encuentros contribuye a que esto no suceda o bien permite advertirlo a tiempo para evitarlo. Participar en espacios como la Filven permite, también, articulaciones, contactos, por ejemplo hace tiempo llevo intentando dar con personas cercanas al gran escritor guatemalteco, Juan José Arce, cronista, narrador, dramaturgo, poeta, a quien desafortunadamente pocas personas conocen. La feria me permitió establecer comunicación y de esta manera ensanchar el catálogo editorial con la obra de un relevante, autor de la región. A propósito de África como continente invitado de honor, puede conocer las propuestas y avances que ya han dado algunas regiones y países de ese continente con respecto a problemas que también se están dando en américa latina. Por ejemplo, conocí una compañera escritora que preside la Unión de Escritoras. Desconocía la existencia de una Unión de Escritoras y celebro la misma, máxime por lo que pude conocer a través de las palabras de esta compañera.

Leonardo Giugovaz y Ayelén Cáceres ambos de argentina, representamos a Acercándonos Ediciones con una propuesta de libros de literatura, deportes, pedagogía, tango y ensayos políticos y sociales. Participamos acompañando a autores de la editorial en las presentaciones de libros, tal el caso de Sergio Rodríguez Gelfenstein y José Luis Méndez Méndez.

Hemos consultado también con los y las organizadores de la FILVEN, les compartimos este intercambio:

¿Qué les impulsa a dar continuidad cada año la FILVEN?
—La Feria Internacional del Libro de Venezuela surge en 2005 por iniciativa del Gobierno Bolivariano, liderado por el Comandante Hugo Chávez, y el impulso año tras año es promover la cultura de la lectura descolonizadora, propiciar el encuentro de los lectores con el libro y sus escritores y presentar las novedades editoriales nacionales e internacionales disponibles, tanto de organismos públicos como privados, entre ellas las que ofrece el Ministerio del Poder Popular para la Cultura a través de las editoriales El perro y la rana, Monte Ávila y Biblioteca Ayacucho, las cuales integran la Plataforma del Libro y la Lectura a cargo del Centro Nacional del Libro, organizador de la Filven.

¿Cómo definen las editoriales invitadas para participar? (tanto de Venezuela, de la región y del mundo)
—La Filven es un espacio para el encuentro de los lectores con el libro, sus escritores y casas editoras. Abrimos la convocatoria anualmente y recibimos propuestas de todos los interesados en participar. Invitamos a todas las editoriales.

¿Y los autores y personalidades invitadas?
—Igualmente, abrimos la convocatoria y recibimos propuestas de todos los interesados en participar. La idea es que confluyan en la Filven escritores y pensadores de todas las regiones del mundo. De acuerdo con el país invitado de honor y ejes temáticos de cada edición, podemos invitar a escritores e intelectuales abocados a temas específicos que contribuyan al debate de ideas.

¿Cómo sigue la FILVEN en los distintos estados de Venezuela?
—Tras la Filven que celebramos en Caracas, la capital del país, iniciamos los capítulos regionales por cada estado del territorio nacional, desde febrero hasta septiembre, para continuar con la promoción de la lectura descolonizadora y, además, también realizar homenajes a escritores y escritoras regionales que se suman a los tributos a los escritores nacionales realizados en cada edición. Contamos con el apoyo de autoridades locales, de gabinetes estadales de cultura y de otros organismos del Estado para la organización. La idea es que la Filven y la oferta editorial que exhibe llegue a todo el país.

Para finalizar esta nota queremos retomar algunas reflexiones realizadas durante el gran acto de cierre de la 18°FILVEN donde se reunieron el ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, y los viceministros para el Fomento de la Economía Cultural, Raúl Cazal; para las Artes de la Imagen y el Espacio, Mary Pem-jean; para Cultura Audiovisual, Sergio Arria; para Cultura, Karen Millán, y para Identidad y Diversidad Cultural, Ignacio Barreto.

El ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, resaltó todo el trabajo logrado, y señaló que esta edición es “un paso al frente a la descolonización, nos hemos acercado a África y nos hemos reconocido en esa raíz que, entre otras, conforman la venezolanidad”.

Por su parte el viceministro y presidente del Centro Nacional del Libro, Raúl Cazal, ratificó el éxito de la feria “aglutina todas las áreas de la cultura, las artes en unidad con el libro y el debate de las ideas”.

Desde Acercándonos Cultura queremos agradecer la oportunidad para seguir creciendo, creando y construyendo colectivamente este mundo mejor que solo será en unidad con todos aquellos que luchan por un mundo sin ganadores ni perdedores.



 


Del 10 al 20 de noviembre, en la Galería Nacional de Arte de la ciudad de Caracas, Venezuela sucedió la FILVEN 2022. La 18° edición tuvo como lema Leer Descoloniza y al continente África como invitado de honor. Asimismo se homenajeó a las escritoras Carmen Travieso e Iraida Vargas, y al escritor Mario Sanoja.

La Filven es una iniciativa del Comandante Hugo Chávez impulsada desde 2005, organizada y promovida por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura a través del Centro Nacional del Libro (Cenal), ente rector de la Plataforma del libro y la lectura en Venezuela.

“La Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven) es un regalo para nuestro pueblo, para los escritores, para las escritoras del mundo”, destacó el presidente de la República, Nicolás Maduro. También resaltó que es una oportunidad para estimular en los niños y niñas y en la juventud el amor por la lectura, el apetito por el conocimiento, en el camino de la descolonización.

El ministro Villegas resaltó la tarea de todos los creadores venezolanos que han invertido sus días y noches en escribir, así como la labor y dedicación de cada trabajador para crear lo que es el libro.

En este 2022, más de 200 mil visitantes pudieron recorrer 120 stands (57 nacionales, 26 del sector público y 31 del sector privado) con diferentes ofertas editoriales. 11 salas en las que se desarrollaron más de mil actividades, 884 presenciales y 116 virtuales. La Feria contempló la inclusión de espacios para personas con discapacidad. Presentaciones de libros, conversatorios, coloquios, foros, talleres, actividades infantiles, recitales y actividades artísticas.

El viceministro Cazal enfatizó que asistieron más de 80 escritores e intelectuales internacionales invitados y más de 60 invitados nacionales. Participaron por África, continente invitado de honor, representaciones de Argelia, Egipto, Túnez, Gambia, Angola, Benín, Senegal, Guinea Ecuatorial, Guinea-Bisáu, Burkina Faso, Mozambique, Sudáfrica, Congo y Ghana. También la plataforma del Libro y la Lectura del Ministerio Poder Popular para la Cultura y editoriales internacionales que la acompañaron, entre ellas Ediciones, Ciencia y Política de Bélgica; Gato Viejo, de Perú; Wanáfrica, de España; Sial Pigmalión, de España; de Argentina; El Colectivo, Ciccus, Acercándonos Ediciones, Clara Beter, Librería La Paz, Akal y Siglo XXI Editores Argentina S.A. Asimismo, se sumó Cooperativa Viandante y el Fondo de Cultura Económica de México; también la Cámara Cubana del Libro y Ocean Press PTY LTD de Cuba; Editorial Guaymuras, de Honduras; Sunrise Publishers, de Gambia; y el Cerlalc de Colombia.

Desde la organización de la 18° FILVEN destacan como actividades centrales el Foro: Descolonización e independencia; VI Congreso Internacional de saberes africanos, americanos y caribeños; Encuentro de escritoras: “Lo que estoy escribiendo”; IV Coloquio de Literatura para niños y jóvenes; Seminario Internacional de Escritura Neopolicial; homenajes a Carmen Clemente Travieso, Iraida Vargas y Mario Sanoja; Literatura oral, cantos, espiritualidad, mitología e historia. El IV Encuentro de mediadores y promotores de lectura; Conversatorios: Etnicidad, visión e imaginarios sobre África; Encuentro Internacional de editores y escritores; Foro: El papel actual de las industrias culturales; Seminario Internacional de Literatura Afro; Discapacidades sin Barreras; Afrocafé: Tertulia; y Recitales poéticos.

Desde siempre en Acercándonos Cultura nos identificamos con la construcción colectiva de un mundo mejor, que es como solemos decir en nuestras actividades, necesario y urgente. La FILVEN nos impulsa a seguir creyendo que es posible hacerlo, por ello les compartimos algunos intercambios con diversos trabajadores de la cultura, escritores, editores, narradores, gestores culturales que nos confirman en esta convicción.

Ignacio Ramonet, escritor e intelectual español señaló: “La Filven es una de las ferias del libro más importantes de América Latina, y cada año va adquiriendo mayor envergadura por el número de autores internacionales y nacionales que llegan a este espacio y por la cantidad de libros que se presentan aquí, lo que representa un esfuerzo editorial colosal”.

Paco Ignacio Taibo II, director del Fondo de Cultura Económica de México, escritor e intelectual, dijo: “La experiencia es muy buena; creo que es una feria que tiene un tono popular correcto, el precio de los libros está bien y ha crecido la presencia de libros en español en la feria. Ya nada más es avanzar en el camino de desbloquear, desde el punto de vista del libro en español, Venezuela”

Estanislao Medina Huesca, proveniente de Guinea Ecuatorial, recalcó la importancia que se siga tomando en cuenta a su país –el único de África que habla español– para estos eventos donde se puede establecer diálogo y dar a conocer la literatura de su nación. “Es la primera vez que participo en la FILVEN y destacaría la organización y las actividades que se hicieron. Creo que esta feria contribuye de manera positiva tanto para la sociedad cultural venezolana como de todos y cada uno de los países participantes porque es un enriquecimiento cultural, un descubrimiento y sobre todo por la cooperación y el compartir entre diferentes formas de ver el mundo desde la visión cultural.”

Oumar Diallo Seydi director de Ediciones Wanafrica la primera editorial de España con títulos africanos, participa por tercera vez en la Filven comentó: “Para nosotros es la plataforma ideal para difundir todo lo que hacemos en español, tanto para el continente americano como para España, hay muchas cosas desconocidas de África que a través de la literatura pensamos que pueden llegar a conocer nuestros hermanos y hermanas venezolanos”.

En relación a la oferta editorial señaló: “En esta edición tuvimos diferentes propuestas. En ensayos: África la unión de Jesús y Mahoma, Mujeres africanas más allá del tópico de la jovialidad, Libertad o muerte Historia de la revolución haitiana, Inventores y científicos negros, Es fácil ser hombre, difícil ser negro; Conversaciones con Cheik Anta Diop; Historias secretas de médicos cubanos. Biografías de personajes que han marcado los procesos de liberación de países africanos como Patrice Lumumba, Thomas Sankara, Amílcar Cabral, Mehdi Ben Barka etc. Narrativas como Mi carta más larga, No hay país para negros, La huelga de los mendigos, Murambi el libro de los huesos. Relatos: La luz de cuatro velas en el Sahara. Cuentos como la niña que curó el racismo, cuentos Mandingas, cuentos Bubis. Sobre lenguas africanas como Manual de Yoruba, Diccionario de Yoruba, Aprender Fula. Participó En el debate de editores, la presentación de libros de Estanislao Medina Huesca (autor de Guinea Ecuatorial) y el debate de la Red en Defensa de la Humanidad-REDH. Destacaría la diversidad de las actividades y una oferta para diferentes públicos. Creo que este tipo de actividades permiten reconocer y valorar cada aporte cultural, a la vez que otorgar una pertenencia a una ciudadanía común que ayuda en los procesos políticos, económicos, sociales y culturales de la integración regional y de las relaciones Sur – Sur.”

 



Ayelén Cáceres (Acercándonos Ediciones) junto a Omar Valiño, crítico, Director de la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí y teórico teatral cubano mostrando una de las novedades de nuestro sello “La Isla posible” del autor Enrique Ubieta


Ernesto José Segovia Hernández venezolano, integrante de la Escuela Popular de Producción Audiovisual de Catia (EPPAC) - Alpargata Mediática, señala: “Proyectamos en la sala Golpe de tambor, el documental Rostros del Dolor, sobre el atentado al avión de Cubana de Aviación en las costas de Barbados. Luego de la proyección propusimos un espacio de debate y reflexión junto al abogado y autor cubano José Luis Méndez Méndez. De la FILVEN destacaría su importancia en la visibilización de las expresiones culturales y formativas empezando con la difusión de la lectura teniendo en consideración que venimos de dos años de pandemia. Creo necesaria la divulgación de este tipo de actividades, en la región y a nivel mundial. En la actualidad existe la particularidad que la mayoría de los gobiernos en américa latina están teniendo una tendencia progresista, eso influye positivamente para el fortalecimiento de la lectura principalmente a través del libro más allá de las redes y tecnologías que nos avasallan a nivel mundial. Considero necesario este tipo de evento y que su difusión sea a toda escala. Incorporando a la tradición de la lectura nuevos medios digitales y redes sociales que favorezcan la circulación de las actividades. Creo indudablemente que a través de actividades como las ferias internacionales del libro, en mi caso conozco la de La Habana y de Venezuela, puede darse un proceso que permita fortalecernos en la integración y dar un impulso necesario para seguir divulgando las distintas publicaciones de escritores, poetas, investigadores, historiadores, saber quiénes somos, de dónde venimos, hacia dónde vamos y ver cómo fusionamos estas nuevas tecnologías para que exista una verdadera integración de Latinoamérica y podamos mos-trarnos hacia el resto del mundo.

Guillermo Brune, hondureño de editorial Guaymuras nos comparte: “Participamos en la FILVEN con libros de Ciencias Sociales (Antropología, Historia, Política), Narrativa (cuentos, novela y algo de poesía) e infantil (cuentos ilustrados), libros que aportan al conocimiento e interpretación de la realidad hondureña y centroamericana. La mayoría de los y las autoras e investigadoras son principalmente de Honduras; Estados Unidos, Costa Rica e Inglaterra. Hemos participado en el puesto con nuestros libros en el pabellón internacional de la Feria, en el encuentro de editores y escritores. También en presentaciones de libros y eventos artísticos. Destacaría su visión revolucionaria, su convicción de transitar un camino diferente, de atreverse a cuestionar el estado normal de las cosas. Creo que contribuye a la integración cultural regional por el intercambio de experiencias y conocimientos entre todas las personas convocadas: expositores, organizadores, y quienes asisten. Las palabras, tanto en los libros como en las conversaciones, nos acercan, amplían nuestras conciencias, y nos invitan a la acción.

Desde Córdoba, Argentina se sumaron Sole Rebelles y Rubén López, ambos narradores orales y promotores de lectura literaria. Nos comparten de su experiencia: “Realizamos talleres con docentes (Laboratorios de lectura en voz alta en las aulas, Juegapalabras. Propuesta lúdica para transitar la literatura). Participamos en espectáculos de narración y fuimos expositores en el IV Coloquio de Literatura Infantil “La aventura de leer en la escuela” con las ponencias: Habitar la poesía: experiencias áulicas en torno a la literatura y Palabras que suenan y juegan con el cuerpo y la voz. Queremos destacar La posibilidad de interactuar con docentes en los talleres que se brindaron en colegios, conocer un poco más de sus realidades en el aula y sus modos de abordar la lectura y la formación de lectores. Intercambiar ideas y estrategias pedagógicas. La posibilidad de interactuar con los profesionales del campo de la Literatura infantil y juvenil entre los asistentes y los invitados al coloquio. Encontrarnos con las diferentes miradas sobre la lectura y su abordaje en la escuela y en la vida. Interactuar con el pueblo de Venezuela y, sobre todo, con la infancia venezolana. Vivenciar su musicalidad, sus ritmos y su frescura. Estamos convencidos que esta actividad cultural contribuye absolutamente a la integración regional. Hemos podido cotejar nuestras diferentes realidades y modos de trabajo en cada país y aportarnos experiencias, enriquecernos con las experiencias de nuestros compañeros. Analizamos y debatimos las problemáticas con entusiasmo y mucho afecto, buscando ideas superadoras.”

Sergio Minore, también de argentina responsable de Clara Beter ediciones señala que: “llevamos a Venezuela una oferta de libros sobre poesía, narrativa, música y literatura infantil y juvenil, principalmente de autorxs argentinos y mexicanos. Participé en toda la feria y en el IV Coloquio de Literatura Infantil. Quiero resaltar y agradecer la organización, el respeto, el buen trato. La selección editorial, variedad y multiplicidad de actividades, para grandes y chicos. Actividades como la FILVEN contribuyen a la integración cultural regional justamente con la presencia (tal cual hubo) de editorxs y escritorxs de distintos puntos de América y África. También es muy positivo el intercambio de libros con Librería del Sur, ya que nuestros libros quedan en Venezuela y los suyos, en mi caso, en Argentina.

Por su parte José Ernesto Novaez Guerrero, cubano, escritor y coordinador del capítulo CUBA de la REDH nos comparte sobre su experiencia: “Participé en presentaciones de libros y en el encuentro de la Redh. Me gratificó la calidad de los textos presentados y la presencia de editoriales de izquierda, de procedencias diversas, lo cual le da un carácter militante a la feria y no de mero espacio comercial. Esta actividad ha permitido que se conecten jóvenes y obras de diversa procedencia. Al darle prioridad al pensamiento de izquierda contribuye a la articulación de las fuerzas progresistas, a la construcción de agendas comunes y a la mayor comprensión de la pluralidad de la cual somos parte.



Ayelén Cáceres (Acercándonos Ediciones), José Luis Mendez Méndez (escritor cubano) y Nancy Hernández Contreras (Vicepresidenta del Instituto Cubano del Libro, Cámara Cubana del Libro)

Alessandra Pradel Mora, es mexicana, responsable de cooperativa editorial Viandante y colaboradora de la REDH capítulo México. Sobre su experiencia señala: “Nuestra propuesta editorial se compuso con libros de narrativa, cuentos, novelas, ensayos literarios, ciencias sociales -sobre todo anticolonialidad- y poesía. Los autores que la integraron son principalmente de México, Cuba, Haití y Bolivia. He Participado en el Encuentro internacional de escritores y editores, tuve el honor de integrar un panel junto a Oumar Diallo Seydi, Carlos Ortiz, y Raúl Cazal. Mi exposición giró entorno al quehacer editorial. Compartí desde qué lugar se construye Editorial Viandante. También participé del encuentro de la REDH. Allí compartimos que estamos trabajando en la publicación que recoge las memorias del encuentro del 3 y 4 de febrero 2022 en Caracas, por el 30° aniversario del Caracazo. Destacando la importancia que ese tipo de actividades tengan productos concretos que sirvan para comprender la circunstancia política del momento, el objetivo del encuentro Repensar los retos del siglo XXI, condensar lo trabajado y guiar las siguientes actividades convocadas por REDH y/o nuestros líderes políticos. De la FILVEN destacaría que es un encuentro donde se le da prioridad a conversar lo político, las miradas políticas del quehacer, que hacemos como editores. No hay reparo en admitir que la práctica editorial es una práctica política, ser editores es asumirse como un cuadro político. Al contrario, se reivindica y se busca que así se asuman las y los nuevos editores. También destaco el esfuerzo que hace el gobierno de la República Bolivariana de Venezuela por, a pesar del bloqueo y las condiciones en las que les tienen obligados a vivir principalmente el imperialismo estadounidense, llevar a cabo una de las ferias más impactantes en el intercambio político, cultural y con editoriales. Favorecer el acercamiento de nuestros libros al pueblo venezolano. Los visitantes de la feria son lectores formados que de una u otra forma sabían que estaban buscando algo. Comprendían la intención y magnitud del lema “Leer descoloniza”. Esto me sorprendió en el sentido que son conscientes que se está en proceso de descolonizar, no solo la economía o la política, sino principalmente la cultura. En relación a la integración regional creo que estos son los lugares idóneos donde podemos destacar los puntos en común y los puntos en que no acordamos con respecto a nuestras políticas. Desde políticas muy específicas como pueden ser las editoriales, a temas más grandes como movimientos sociales, gobiernos en nuestros países, etc. En la Filven se pueden verter nuestras opiniones, identificar los puntos encuentro, los de desencuentro y en ellos darnos cuenta que hay temas que se pueden reparar y otros en los cuales, aún sin quererlo, la intelectualidad puede caer en falsos dilemas. El criterio de verdad siempre tiene que ser la realidad. Entonces si nosotros llevamos una propuesta editorial, una propuesta política, sin haberla aterrizado con las masas, con el pueblo y la problematizamos sin ese criterio de verdad, estamos equivocándonos del método tanto político como editorial. Por ello creo que en términos políticos y editoriales este tipo de encuentros contribuye a que esto no suceda o bien permite advertirlo a tiempo para evitarlo. Participar en espacios como la Filven permite, también, articulaciones, contactos, por ejemplo hace tiempo llevo intentando dar con personas cercanas al gran escritor guatemalteco, Juan José Arce, cronista, narrador, dramaturgo, poeta, a quien desafortunadamente pocas personas conocen. La feria me permitió establecer comunicación y de esta manera ensanchar el catálogo editorial con la obra de un relevante, autor de la región. A propósito de África como continente invitado de honor, puede conocer las propuestas y avances que ya han dado algunas regiones y países de ese continente con respecto a problemas que también se están dando en américa latina. Por ejemplo, conocí una compañera escritora que preside la Unión de Escritoras. Desconocía la existencia de una Unión de Escritoras y celebro la misma, máxime por lo que pude conocer a través de las palabras de esta compañera.

Leonardo Giugovaz y Ayelén Cáceres ambos de argentina, representamos a Acercándonos Ediciones con una propuesta de libros de literatura, deportes, pedagogía, tango y ensayos políticos y sociales. Participamos acompañando a autores de la editorial en las presentaciones de libros, tal el caso de Sergio Rodríguez Gelfenstein y José Luis Méndez Méndez.

Hemos consultado también con los y las organizadores de la FILVEN, les compartimos este intercambio:

¿Qué les impulsa a dar continuidad cada año la FILVEN?
—La Feria Internacional del Libro de Venezuela surge en 2005 por iniciativa del Gobierno Bolivariano, liderado por el Comandante Hugo Chávez, y el impulso año tras año es promover la cultura de la lectura descolonizadora, propiciar el encuentro de los lectores con el libro y sus escritores y presentar las novedades editoriales nacionales e internacionales disponibles, tanto de organismos públicos como privados, entre ellas las que ofrece el Ministerio del Poder Popular para la Cultura a través de las editoriales El perro y la rana, Monte Ávila y Biblioteca Ayacucho, las cuales integran la Plataforma del Libro y la Lectura a cargo del Centro Nacional del Libro, organizador de la Filven.

¿Cómo definen las editoriales invitadas para participar? (tanto de Venezuela, de la región y del mundo)
—La Filven es un espacio para el encuentro de los lectores con el libro, sus escritores y casas editoras. Abrimos la convocatoria anualmente y recibimos propuestas de todos los interesados en participar. Invitamos a todas las editoriales.

¿Y los autores y personalidades invitadas?
—Igualmente, abrimos la convocatoria y recibimos propuestas de todos los interesados en participar. La idea es que confluyan en la Filven escritores y pensadores de todas las regiones del mundo. De acuerdo con el país invitado de honor y ejes temáticos de cada edición, podemos invitar a escritores e intelectuales abocados a temas específicos que contribuyan al debate de ideas.

¿Cómo sigue la FILVEN en los distintos estados de Venezuela?
—Tras la Filven que celebramos en Caracas, la capital del país, iniciamos los capítulos regionales por cada estado del territorio nacional, desde febrero hasta septiembre, para continuar con la promoción de la lectura descolonizadora y, además, también realizar homenajes a escritores y escritoras regionales que se suman a los tributos a los escritores nacionales realizados en cada edición. Contamos con el apoyo de autoridades locales, de gabinetes estadales de cultura y de otros organismos del Estado para la organización. La idea es que la Filven y la oferta editorial que exhibe llegue a todo el país.

Para finalizar esta nota queremos retomar algunas reflexiones realizadas durante el gran acto de cierre de la 18°FILVEN donde se reunieron el ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, y los viceministros para el Fomento de la Economía Cultural, Raúl Cazal; para las Artes de la Imagen y el Espacio, Mary Pem-jean; para Cultura Audiovisual, Sergio Arria; para Cultura, Karen Millán, y para Identidad y Diversidad Cultural, Ignacio Barreto.

El ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, resaltó todo el trabajo logrado, y señaló que esta edición es “un paso al frente a la descolonización, nos hemos acercado a África y nos hemos reconocido en esa raíz que, entre otras, conforman la venezolanidad”.

Por su parte el viceministro y presidente del Centro Nacional del Libro, Raúl Cazal, ratificó el éxito de la feria “aglutina todas las áreas de la cultura, las artes en unidad con el libro y el debate de las ideas”.

Desde Acercándonos Cultura queremos agradecer la oportunidad para seguir creciendo, creando y construyendo colectivamente este mundo mejor que solo será en unidad con todos aquellos que luchan por un mundo sin ganadores ni perdedores.



 

 Últimos Libros editados

De la pandemia a la reconstrucción. Liberación vs. Liberalismo
Novedades
ISBN:
$23000.00.-

Mis años en OEA, esa cosa tan fea...
Novedades
ISBN:
$16000.00.-

Antecedentes históricos de la China del siglo XXI
Novedades
ISBN:
$12000.00.-

Los combates y las ideas
Novedades
ISBN:
$25000.00.-

Jorge Newbery. El lobo aeronauta
Novedades
ISBN:
$17000.00.-

La terminalidad de la escuela secundaria pública y los programas
Novedades
ISBN:
$13000.00.-




Acercándonos Movimiento Cultural
Rondeau 1651, Ciudad de Buenos Aires
Argañaraz 1245, Avellaneda, Provincia de Buenos Aires
  11 6011-0453
Acercándonos Movimiento Cultural
Rondeau 1651, Ciudad de Buenos Aires
Argañaraz 1245, Avellaneda, Provincia de Buenos Aires
  11 6011-0453