Un viaje hacia la electromovilidad con uno de sus precursores en Argentina
Vanesa Szczurowski
... es importante que Argentina avance en un plan estratégico de uso y promoción de energías renovables, pero no solamente para nivel masivo y de empresa, sino también para uso particular...






Entrevistamos a Emmanuel Nuñez Aquino, Presidente de la Cámara Argentina de Vehículos Eléctricos, profesor de electromovilidad UTN FR Bs. As., profesor de emprendimiento e innovación de la Universidad de Salamanca y fabricante de Vehículos Eléctricos.

Buen día Emmanuel, un gusto que nos cuentes algunas actividades que van en consonancia con la transición y abandonó paulatino de los combustibles fósiles. ¿Qué es C.A.V.E.A. y cómo surgió?

— Es la Cámara Argentina de Vehículos Eléctricos Alternativos y Autopartes, primera entidad de representación del sector empresarial. La conforman profesionales y fabricantes, pymes, y abarca desde un monopatín, hasta un avión eléctrico.

Surgió en el año 2009 cuando yo estaba trabajando en un proyecto fabricación de bicicletas eléctricas, junto con dos personas que estaban también trabajando en una batería electrónica; Nos habían sugerido formar una entidad tanto para tener representación y lograr beneficios para otros que quisieran abocarse a lo mismo y para fomentar la movilidad sustentable.



¿Cómo se posicionan respecto a su rol de industriales, productores, en la industria nacional?

— Nuestra posición no solo se da en palabras: promovemos la industria nacional y la sustitución de importaciones, para ello generamos alianzas, como con ELPRA, este socio es la primera fábrica argentina de motos eléctricas, con alta integración local. Buscamos el desarrollo de la industria nacional y por eso impulsamos la “ley del régimen de promoción en la industria de movilidad sustentable”, con miras a fabricación en el país y así, contribuir con la sustitución del ingresos de vehículos fabricados en el exterior y para proveer, desarrollar el mercado local y hacia el mercado internacional, contemplando nuestro recurso estratégico de litio en Argentina, pero pensando en promover nuevas tecnologías en este tema.

 

¿Cuál es su relación con las pymes y cuáles te parecen qué son los avances más importantes de la organización?

— Nuestra relación con las pymes es central, ellas forman parte de la Cámara y nuestra mirada fue siempre poner foco en la pyme, también podemos dar apoyo a las multinacionales, pero lo que se requiere fuertemente en nuestro País es dar el apoyo a las pequeñas y medianas empresas.

¿Qué vinculación han podido alcanzar con distintos actores de la sociedad?

— Venimos trabajando fuertemente con la Red de Acción Municipios Frente al Cambio Climático (RAMCC). Acompañados con la UTN estamos dando al primer Plan Federal de Capacitaciones como “Experto en Movilidad Sustentable”, donde distribuimos 10 becas por cada Provincia, esto también permite fomentar la industria 4.0 y los empleos verdes para los proyectos locales, vemos esto como un avance importantísimo…

Hemos logrado convenios con el INTI, siempre fomentando la certificación de vehículos eléctricos, con la UTN trabajamos en conjunto en la formación profesional, con los primeros cursos, hace dos años, donde se forman los primeros sectores de la industria, hasta se ha formado a personal del Ejército Argentino. Siempre trabajando con Municipios, a través de convenios, también con el primer Ministerio del Cambio Climático en Argentina que surge en la Provincia de Misiones.

¿Qué es la Mesa Sustentable? ¿Cuándo se formó, qué entidades la componen y cuáles son sus objetivos?

— La “Mesa de Movilidad Sustentable, Medioambiente y Energías Renovables”: es una iniciativa que presentó CAVEA con la Federación de Comercio e Industria con la colaboración y apoyo de la Dra. Patricia Missart y la Dra. Vanesa Szczurowski, no sé si usted las conoce (risas) quienes son referentes profesionales en ambiente, con una gran variedad de sectores, es decir multidisciplinaria y a través de la mesa se promueven, las energías renovables también la movilidad sustentable impulsando la primera estación de recarga de Buenos Aires, la exención de patentes, créditos blando para la adquisición de vehículos eléctricos, formación, cursos y seminarios para ampliar el debate de estos temas a la sociedad.

Se buscan distintas iniciativas, por ejemplo eventos con ocasión de la Cumbre de Alcaldes C40, evento que se hará en octubre del 2022, realizaremos la primera exposición de ambiente y energía renovables, visibilizando la movilidad eléctrica en la ciudad Buenos Aires.

¿Qué acciones calificarías como exitosas en la búsqueda del impacto a través de acciones para los cambios en la matriz energética?

— Respecto a la matriz energética nosotros consideramos como exitosas y positivas las acciones hacia un plan estratégico que estamos proponiendo. No hay que dejar de tener en cuenta que sabemos que la cero emisiones se cumplen solamente con el uso de vehículo eléctrico, pero no en la fabricación y menos con la infraestructura de estación de carga, entonces estamos avanzando por lo menos de atrás, hacia adelante, comenzamos con lo que es la adquisición del vehículo eléctrico y no una red de estaciones de carga.

En el cambio de matriz energética estamos proponiendo una red de estaciones de carga sustentables con sistemas fotovoltaicos, impulsando que la fábrica tenga su sistema fotovoltaico para desconectarlo de la matriz energética.

También sabemos que no todo es uso fósil, con carbono o con gas, casi el 30% es hidroeléctrico en Argentina y hay provincias que tienen esas centrales hidroeléctricas.

El problema está en las provincias donde no está alimentado de esa forma, pero, por lo menos buscamos, que, con el impulso de las energías renovables se logre de a poco dejar de depender de lo fósil, como un primer paso, y con nuestro aporte, promover esta red de estaciones de carga fotovoltaicas desconectadas de la matriz, y con energías renovables.





¿Qué ideas de proyectos tienen en vistas, o, consideras que deben ser analizados a la luz del gran problema qué significa la crisis climática?

— Con respecto a proyectos que aporten a combatir la crisis climática, es importante que Argentina avance en un plan estratégico de uso de promoción y energías renovables, pero no solamente para nivel masivo y de empresa, sino también de uso particular, es decir, se tendría que promover el uso de energías renovables y la generación en los domicilios, así como en pequeñas y mediana empresa y en fábricas, esto lo considero como algo fundamental.

Emmanuel Nuñez en reunion con representantes de la Unión Europea


A tu entender, ¿es posible que todos estos avances a nivel nacional, puedan extenderse más allá de las fronteras del país?

Con respecto a posibles avances a nivel internacional, sí, creo que es muy posible e importante, también, para llegar a niveles internacionales que se puedan tomar otros modelos que están llevándose a cabo en el mundo ante la mirada de la crisis climática, modelos exitosos, pero adaptados a nuestras necesidades, por ejemplo, impulsar planes estratégicos de sustitución de flotas oficiales por vehículos eléctricos, que ha tenido muy buen resultado en otras latitudes, aprender de ello es fundamental.

También es muy importante trazar objetivos alcanzables, como definió la Unión Europea hacia el 2035, tiene que haber un plan de desarrollo, en eso influye mucho el transporte público.

El transporte público es el emisor más importante, entonces, que se promueva, por lo menos, en un orden cronológico y alcanzable, cambios de flotas en la región del AMBA, por ejemplo: en esta sola zona existen más de 18.000 buses en circulación.

 

¿Qué herramientas entienden necesarias para vincular a la sociedad con estas nuevas tecnologías y la falta de información respecto de ellas?

— Respecto a las herramientas que tenemos: te comento que uno de los mayores desafíos está centrado en evitar la falta de información, en consonancia a ello, estamos llevando adelante formación profesional, con charlas, seminarios y para que la sociedad comprenda que cada uno pueda aportar desde su lugar, con ese granito de arena, por ejemplo: utilizando un vehículo eléctrico, generando emprendimientos con una mirada verde, con economía circular. Es un tema en el que suele existir mucho desconocimiento, entonces, visualizamos como importante tratar de concientizar y llevar el mensaje del valor de cada aporte puede hacer una gran diferencia, cada uno desde su ámbito. Como camino consideramos que es la electrificación.


Muy importante es impulsar en los Municipios un plan de reciclado de baterías, el cual, para ser efectivo, debe ser articulado con el Estado Nacional: baterías de plomo, litio, al respecto se propone, como en otros países, darles una segunda vida a las baterías de vehículos eléctricos y usarlas en sistemas fotovoltaicos. Como así también, es indispensable pensar en un protocolo de producción segura de baterías de litio, certificación de baterías de litio inicial.

Muchas Gracias Emmanuel, por darnos tan claramente la perspectiva que se puede conseguir con tu vasta experiencia en el rubro y tu claro manejo de la problemática en sus distintas aristas.

— Un gusto intercambiar experiencias que puedan mejorar a toda la sociedad, gracias por el espacio y saludos a los lectores de H.

**

Mesa de Movilidad Sustentable, Medioambiente y Energías Renovables

El 9 de diciembre del 2021 se lanzó la primera reunión de la mesa de medio ambiente, movilidad sustentable y energías renovables, en la reunión estuvieron los representantes de las distintas áreas de FECOVA (Federación de Comercio Industria de la Ciudad de Buenos Aires), el presidente y referentes de CAVEA ( Cámara Argentina De Vehículos Eléctricos Alternativo Y Autopartes), el director de CADECOM (Cámara Argentina De Concesionario De Motos) y varios actores relevantes, para lograr una discusión multidisciplinaria y con miras en el cumplimiento de la agenda 2030 . En la búsqueda de la promoción de los trabajos verdes, incentivar la participación de los jóvenes la capacitación, el involucramiento de los sectores comerciales a pequeña y gran escala y el diálogo de ida y vuelta de este sector con la sociedad, respecto a los temas ambientales, de la movilidad sustentable, herramientas necesarias para afrontar las crisis climática, así como también poner en valor de los espacios verdes, los emprendimientos realizados por mujeres, buenas prácticas en el sector industrial y comercial.

**

¿Que es la C 40?

La llamada “Cumbre De Alcaldes”, tendrá su sede 2022 en la Ciudad de Buenos Aires, se realizará desde el 19 al 21 de octubre de este año, la cumbre tiene reuniones cada tres años y las anteriores se realizaron en ciudades como Londres, Seúl, Nueva York, San Pablo, Ciudad de México y Copenhague.

Están confirmados más de 200 representantes de las Ciudades, de todos los Continentes, entre alcaldes, autoridades e intendentes de ciudades, especialistas, jóvenes y expertos que luchan contra el cambio climático.

La Cumbre Mundial de Alcaldes C40 es uno de los foros mundiales más importantes de análisis a nivel de ciudades.

La finalidad del foro es la creación y discusión de políticas, económicas y ambientales y el bien general, proyectos y su financiación para la lucha contra el cambio climático y con el objetivo de asegurar la protección de la vida y el futuro en el planeta tierra, existiendo múltiples eventos en paralelo que la convierten en una gran oportunidad para avanzar en la concientización y protección de nuestro futuro.
Importante es destacar que la representación será tanto de sector privado, como el sector público la sociedad civil ,los medios internacionales e instituciones multilaterales.

 


Entrevistamos a Emmanuel Nuñez Aquino, Presidente de la Cámara Argentina de Vehículos Eléctricos, profesor de electromovilidad UTN FR Bs. As., profesor de emprendimiento e innovación de la Universidad de Salamanca y fabricante de Vehículos Eléctricos.

Buen día Emmanuel, un gusto que nos cuentes algunas actividades que van en consonancia con la transición y abandonó paulatino de los combustibles fósiles. ¿Qué es C.A.V.E.A. y cómo surgió?

— Es la Cámara Argentina de Vehículos Eléctricos Alternativos y Autopartes, primera entidad de representación del sector empresarial. La conforman profesionales y fabricantes, pymes, y abarca desde un monopatín, hasta un avión eléctrico.

Surgió en el año 2009 cuando yo estaba trabajando en un proyecto fabricación de bicicletas eléctricas, junto con dos personas que estaban también trabajando en una batería electrónica; Nos habían sugerido formar una entidad tanto para tener representación y lograr beneficios para otros que quisieran abocarse a lo mismo y para fomentar la movilidad sustentable.



¿Cómo se posicionan respecto a su rol de industriales, productores, en la industria nacional?

— Nuestra posición no solo se da en palabras: promovemos la industria nacional y la sustitución de importaciones, para ello generamos alianzas, como con ELPRA, este socio es la primera fábrica argentina de motos eléctricas, con alta integración local. Buscamos el desarrollo de la industria nacional y por eso impulsamos la “ley del régimen de promoción en la industria de movilidad sustentable”, con miras a fabricación en el país y así, contribuir con la sustitución del ingresos de vehículos fabricados en el exterior y para proveer, desarrollar el mercado local y hacia el mercado internacional, contemplando nuestro recurso estratégico de litio en Argentina, pero pensando en promover nuevas tecnologías en este tema.

 

¿Cuál es su relación con las pymes y cuáles te parecen qué son los avances más importantes de la organización?

— Nuestra relación con las pymes es central, ellas forman parte de la Cámara y nuestra mirada fue siempre poner foco en la pyme, también podemos dar apoyo a las multinacionales, pero lo que se requiere fuertemente en nuestro País es dar el apoyo a las pequeñas y medianas empresas.

¿Qué vinculación han podido alcanzar con distintos actores de la sociedad?

— Venimos trabajando fuertemente con la Red de Acción Municipios Frente al Cambio Climático (RAMCC). Acompañados con la UTN estamos dando al primer Plan Federal de Capacitaciones como “Experto en Movilidad Sustentable”, donde distribuimos 10 becas por cada Provincia, esto también permite fomentar la industria 4.0 y los empleos verdes para los proyectos locales, vemos esto como un avance importantísimo…

Hemos logrado convenios con el INTI, siempre fomentando la certificación de vehículos eléctricos, con la UTN trabajamos en conjunto en la formación profesional, con los primeros cursos, hace dos años, donde se forman los primeros sectores de la industria, hasta se ha formado a personal del Ejército Argentino. Siempre trabajando con Municipios, a través de convenios, también con el primer Ministerio del Cambio Climático en Argentina que surge en la Provincia de Misiones.

¿Qué es la Mesa Sustentable? ¿Cuándo se formó, qué entidades la componen y cuáles son sus objetivos?

— La “Mesa de Movilidad Sustentable, Medioambiente y Energías Renovables”: es una iniciativa que presentó CAVEA con la Federación de Comercio e Industria con la colaboración y apoyo de la Dra. Patricia Missart y la Dra. Vanesa Szczurowski, no sé si usted las conoce (risas) quienes son referentes profesionales en ambiente, con una gran variedad de sectores, es decir multidisciplinaria y a través de la mesa se promueven, las energías renovables también la movilidad sustentable impulsando la primera estación de recarga de Buenos Aires, la exención de patentes, créditos blando para la adquisición de vehículos eléctricos, formación, cursos y seminarios para ampliar el debate de estos temas a la sociedad.

Se buscan distintas iniciativas, por ejemplo eventos con ocasión de la Cumbre de Alcaldes C40, evento que se hará en octubre del 2022, realizaremos la primera exposición de ambiente y energía renovables, visibilizando la movilidad eléctrica en la ciudad Buenos Aires.

¿Qué acciones calificarías como exitosas en la búsqueda del impacto a través de acciones para los cambios en la matriz energética?

— Respecto a la matriz energética nosotros consideramos como exitosas y positivas las acciones hacia un plan estratégico que estamos proponiendo. No hay que dejar de tener en cuenta que sabemos que la cero emisiones se cumplen solamente con el uso de vehículo eléctrico, pero no en la fabricación y menos con la infraestructura de estación de carga, entonces estamos avanzando por lo menos de atrás, hacia adelante, comenzamos con lo que es la adquisición del vehículo eléctrico y no una red de estaciones de carga.

En el cambio de matriz energética estamos proponiendo una red de estaciones de carga sustentables con sistemas fotovoltaicos, impulsando que la fábrica tenga su sistema fotovoltaico para desconectarlo de la matriz energética.

También sabemos que no todo es uso fósil, con carbono o con gas, casi el 30% es hidroeléctrico en Argentina y hay provincias que tienen esas centrales hidroeléctricas.

El problema está en las provincias donde no está alimentado de esa forma, pero, por lo menos buscamos, que, con el impulso de las energías renovables se logre de a poco dejar de depender de lo fósil, como un primer paso, y con nuestro aporte, promover esta red de estaciones de carga fotovoltaicas desconectadas de la matriz, y con energías renovables.





¿Qué ideas de proyectos tienen en vistas, o, consideras que deben ser analizados a la luz del gran problema qué significa la crisis climática?

— Con respecto a proyectos que aporten a combatir la crisis climática, es importante que Argentina avance en un plan estratégico de uso de promoción y energías renovables, pero no solamente para nivel masivo y de empresa, sino también de uso particular, es decir, se tendría que promover el uso de energías renovables y la generación en los domicilios, así como en pequeñas y mediana empresa y en fábricas, esto lo considero como algo fundamental.

Emmanuel Nuñez en reunion con representantes de la Unión Europea


A tu entender, ¿es posible que todos estos avances a nivel nacional, puedan extenderse más allá de las fronteras del país?

Con respecto a posibles avances a nivel internacional, sí, creo que es muy posible e importante, también, para llegar a niveles internacionales que se puedan tomar otros modelos que están llevándose a cabo en el mundo ante la mirada de la crisis climática, modelos exitosos, pero adaptados a nuestras necesidades, por ejemplo, impulsar planes estratégicos de sustitución de flotas oficiales por vehículos eléctricos, que ha tenido muy buen resultado en otras latitudes, aprender de ello es fundamental.

También es muy importante trazar objetivos alcanzables, como definió la Unión Europea hacia el 2035, tiene que haber un plan de desarrollo, en eso influye mucho el transporte público.

El transporte público es el emisor más importante, entonces, que se promueva, por lo menos, en un orden cronológico y alcanzable, cambios de flotas en la región del AMBA, por ejemplo: en esta sola zona existen más de 18.000 buses en circulación.

 

¿Qué herramientas entienden necesarias para vincular a la sociedad con estas nuevas tecnologías y la falta de información respecto de ellas?

— Respecto a las herramientas que tenemos: te comento que uno de los mayores desafíos está centrado en evitar la falta de información, en consonancia a ello, estamos llevando adelante formación profesional, con charlas, seminarios y para que la sociedad comprenda que cada uno pueda aportar desde su lugar, con ese granito de arena, por ejemplo: utilizando un vehículo eléctrico, generando emprendimientos con una mirada verde, con economía circular. Es un tema en el que suele existir mucho desconocimiento, entonces, visualizamos como importante tratar de concientizar y llevar el mensaje del valor de cada aporte puede hacer una gran diferencia, cada uno desde su ámbito. Como camino consideramos que es la electrificación.


Muy importante es impulsar en los Municipios un plan de reciclado de baterías, el cual, para ser efectivo, debe ser articulado con el Estado Nacional: baterías de plomo, litio, al respecto se propone, como en otros países, darles una segunda vida a las baterías de vehículos eléctricos y usarlas en sistemas fotovoltaicos. Como así también, es indispensable pensar en un protocolo de producción segura de baterías de litio, certificación de baterías de litio inicial.

Muchas Gracias Emmanuel, por darnos tan claramente la perspectiva que se puede conseguir con tu vasta experiencia en el rubro y tu claro manejo de la problemática en sus distintas aristas.

— Un gusto intercambiar experiencias que puedan mejorar a toda la sociedad, gracias por el espacio y saludos a los lectores de H.

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Mesa de Movilidad Sustentable, Medioambiente y Energías Renovables

El 9 de diciembre del 2021 se lanzó la primera reunión de la mesa de medio ambiente, movilidad sustentable y energías renovables, en la reunión estuvieron los representantes de las distintas áreas de FECOVA (Federación de Comercio Industria de la Ciudad de Buenos Aires), el presidente y referentes de CAVEA ( Cámara Argentina De Vehículos Eléctricos Alternativo Y Autopartes), el director de CADECOM (Cámara Argentina De Concesionario De Motos) y varios actores relevantes, para lograr una discusión multidisciplinaria y con miras en el cumplimiento de la agenda 2030 . En la búsqueda de la promoción de los trabajos verdes, incentivar la participación de los jóvenes la capacitación, el involucramiento de los sectores comerciales a pequeña y gran escala y el diálogo de ida y vuelta de este sector con la sociedad, respecto a los temas ambientales, de la movilidad sustentable, herramientas necesarias para afrontar las crisis climática, así como también poner en valor de los espacios verdes, los emprendimientos realizados por mujeres, buenas prácticas en el sector industrial y comercial.

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¿Que es la C 40?

La llamada “Cumbre De Alcaldes”, tendrá su sede 2022 en la Ciudad de Buenos Aires, se realizará desde el 19 al 21 de octubre de este año, la cumbre tiene reuniones cada tres años y las anteriores se realizaron en ciudades como Londres, Seúl, Nueva York, San Pablo, Ciudad de México y Copenhague.

Están confirmados más de 200 representantes de las Ciudades, de todos los Continentes, entre alcaldes, autoridades e intendentes de ciudades, especialistas, jóvenes y expertos que luchan contra el cambio climático.

La Cumbre Mundial de Alcaldes C40 es uno de los foros mundiales más importantes de análisis a nivel de ciudades.

La finalidad del foro es la creación y discusión de políticas, económicas y ambientales y el bien general, proyectos y su financiación para la lucha contra el cambio climático y con el objetivo de asegurar la protección de la vida y el futuro en el planeta tierra, existiendo múltiples eventos en paralelo que la convierten en una gran oportunidad para avanzar en la concientización y protección de nuestro futuro.
Importante es destacar que la representación será tanto de sector privado, como el sector público la sociedad civil ,los medios internacionales e instituciones multilaterales.

 


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