Sobre cuevas y revolución
Vanesa Szczurowski
... Las cuevas de Cuba se encuentran en áreas protegidas, es decir, en geositios...



Leslie Moleiro León*, es cubano en primer lugar, como el mismo se describe, luego geólogo, esta cacacterística, dice, permitió todo el frondoso currículum que lo acompaña.

— ¿En que qué forma está organizada o puesta en valor la espeleología en Cuba?
— En Cuba la espeleología está organizada alrededor de la “Sociedad de Espeleologíca de Cuba” (SEC) entidad que se formó en 1940, me gusta decir que fue la primera en todo el continente americano, pero, antes de la fundación de la sociedad, diferente grupo de intelectuales y profesionales (incluso de los sectores estatales), se dedicaron a la exploración espeleológica y al estudio de las cuevas. Podemos citar los jóvenes aficionados de Holguín, el Grupo Jumbo, el Grupo Guama, los trabajos realizados por instituciones especializadas como la Junta de Arqueología.

Como ente que agrupa a espeleólogos cubanos, hay una estructura inferior a la Nacional, que incluye a grupos en las diferentes provincias y paisajes, son varios grupos que operan en las 14 provincias del país, pero se aglutinan y se subordinan a un ente nacional llamado el “Comité Espeleológico”, aquí tributan no solamente en información, o en estudio, también financieramente hacia la Sociedad, y para su sostén.

Como ente y como organización no gubernamental, los espeleólogos a través de la Sociedad y por medio de ella contamos con un órgano de relación (es decir un organismo de la administración central del Estado) que enlaza las relaciones y el desarrollo de la actividad espeleológicas, encauza con otras entidades de manera funcional orgánica y armónica. Este órgano de relación que tiene la sociedad es la “Academia de Ciencia” del país, qué es una institución adjunta al Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente.

Y esto es importante porque marca el objetivo central para la espeleología de Cuba: la investigación y la protección del patrimonio espeleológico del país.



Por supuesto que la “SEC” está integrada no solamente por profesionales de las ciencias (incluso de la historia), sino también, por otro tipo de aficionados, que no vienen del campo de la ciencia, y se dedican a lo que podríamos llamar “ la exploración pura y dura” y la enfocan desde cierto ángulo deportivo, pero, como principio básico la “Sociedad Espeleológica de Cuba” se centra en la investigación, tratando de impulsarse a través de cursos, entrenamientos, expediciones internacionales, toda una gama de actividades relacionadas con la cooperación la investigación y hasta la docencia en miras a la difusión y la protección de esta riqueza, que es la temática de cavernas.

Un hito importante fue la acción de la Escuela Nacional de Espeleología, hoy devenida en Centro Entrenamiento Nacional de Espeleología se da, cuando se logró ( y con un resultado muy exitoso), el desarrollo de un curso por medios televisivos bajo un sistema de divulgación cultural y educativa que posee Cuba, bajo el nombre de “Universidad para todos”, estudiándose temáticas sobre el mundo subterráneo, luego se publicó un folleto de obras en 60 cuartillas y luego, a solicitud de la población, se repite una primera serie, que luego debe repetirse por segunda vez.


— ¿Podría comentarme respecto del valor militar de las cavernas?
— Siempre han estado vinculadas a la historia del país, tienen una importancia histórica y por supuesto de una importancia militar extraordinaria. La historia de Cuba está llena de hechos vinculados al uso de las cuevas, son precisamente por ahí, donde aparecen elementos vinculados a la defensa del territorio y en la filosofía más profunda de nuestro país, siempre asediado y bloqueado por los vecinos del Norte, las cavernas perfectamente conocidas por quienes protegieron nuestra soberanía, aportaron siempre un recurso militar que fue desconocido para el invasor.

Las cavernas aparecen como uno de los elementos que están vinculados a la estrategia que se conoce como “ la guerra de Todo el Pueblo”, precisamente por ello, y por conocer la importancia y trascendencia del uso racional de las cuevas, durante mucho tiempo la sociedad espeleológica recibió un apoyo sustancial del Ministerio de la Fuerzas Armada Revolucionaria del país, sobre todo en determinados momentos. Además suma a ello, la contribución de los espeleólogos, aprovechando, lo que se conoce como “el teatro de operaciones militares” y potenciando la experiencia de los espeleólogos para adaptar las cuevas con diferentes finalidades como por ejemplo: protección de la población, almacenamiento, etc.


— ¿Qué tipo de cavernas predominan en la isla?

— En Cuba las cavernas que predominan, están en caliza, básicamente, con una importancia fundamental ya que el 66% del territorio país está calcificado.

Es en la zona de rocas carbonatadas, donde se desarrollan extraordinarios Karsts (o cavernas), más del 80% de las reservas de agua dulce del país están en esa zona de roca carbonatada.

Todos los ríos de Cuba en mayor o menor grado atraviesan regiones kársticas y el karst contiene importantísimas reservas de minerales útiles, incluido petróleo y gas.

Es decir, tenemos yacimientos, en rocas carbonatadas y además hay que sumar, no solamente el valor de las calizas y la roca carbonatada, como material de construcción, sino también la presencia de minerales como la bauxita y el manganeso que se encuentra en esta región.

Asimismo, existen grande sistema de cavernas de calizas en Cuba, en el sistema superan decena de kilómetros de recorrido, en una amplísima variedad, y comprende desde lo que se conoce cómo el Karst epigénico, Karst hipogénico, Karts mixtos. Hay una variedad enorme, estas características especiales hicieron que los estudiosos de las cavernas, antes de que se generara la Sociedad Cubana de Espeleología, le llamaran a este tipo “karst tropical”.

— ¿Qué status jurídico se le ha otorgado?
— En los aspectos jurídicos: Este patrimonio común es resguardado mediante un complejo, extenso y detallado el sistema legal.

Las cuevas de Cuba se encuentran en áreas protegidas, es decir, en geositios. Las hay que constituyen monumentos locales o nacionales, las que se incluyen dentro de la zona de protección sanitaria de acuíferos y de tomas de agua importante, o aquellas que están incluidas por su valor de flora y fauna en los “libros rojos” de protección de la fauna y la flora cubana, todas están enmarcadas en un riguroso estamento de protección, del entorno de sí mismo y de su contenido. En este momento estamos avanzando, luego de que se aprobó nueva Ley de Medio Ambiente, (recientemente, en una de las últimas acciones de la Asamblea Nacional), entonces, ahora estamos preparando los últimos complementos que pretendemos que surjan, como reglamentos específicos, para protección de la cueva per se y no solamente de su contenido.

Nos estamos nutriendo de la experiencia de muchos colegas, del mundo (sobre todo de América) para tratar de llevar con el mayor rigor posible y, previa consulta con muchísimo espeleólogos de vasta experiencia y con el fin de intentar hacer de este trabajo, un cuerpo legal que sea lo más integral posible y fácil de aplicar, es decir aplicable con rigor científico y técnico.

— ¿Qué clase de fauna endémica predomina o qué novedades hay en esta temática?
— Respecto del tema de la flora y la fauna subterránea por supuesto es riquísima. Cuba tiene un entorno en la fauna de quiróptero importantísimo, ya hay varios libros publicados que se consideran como clásicos respecto de la fauna en Girón, e incluso en este momento hay un grupo de investigadores agrupados en lo que se conoce como el “proyecto cubapack”, que están llevando a cabo una labor sumamente rigurosa y muy enaltecedora del estudio y la protección de la fauna de quirópteros del país.

Se ha comenzado, también, a desarrollar de manera sistemática el estudio de las cuevas en áreas, con todo un proceso no solamente de tipo físico-químico e hidráulico sino también biótico. Relacionado con ellas, existen grupos específicos dedicado a la investigación de la biota del karst cubano y sus resultado han sido muy alentadores, esto ha llevado a que hayan sido divulgado en muchísimas publicaciones y revistas especializadas.


— ¿Cómo apreciar y a la relación de la espeleología con la ciencia, el cambio climático y la biodiversidad?

— Aquí se combina en la espeleología en Cuba, maravillosa-mente, y muy armónicamente, la exploración espeleológica con la ciencia, el karst resulta estudiado y gestionado en la isla a través de una gran cantidad de instituciones, totalmente independientes, respecto de la Sociedad Espeleológica Cubana, precisamente porque tiene el particular caso del karst cubano todos los recursos que contiene pues hay instituciones especializadas que se dedican a su estudio protección y conservación bajo los reglamentaciones particulares que tienen cada uno de ellos. Puedo mencionar que el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos en Ecología y sistemática construcción energía, Ministerio de Construcción, el Ministerio de Energías y Minas, y se llevan a cabo estudios específicos el karst como objeto de investigación en temas como: control de la contaminación de las aguas, contaminación de los suelos, gestión de los recursos hidráulicos, un detalle muy importante se da en los estudios de la “espeleosismología”, que constituye una línea de investigación relativamente reciente, también, otra actividad relevante es la creación de un “inventario y protección de las áreas kársticas amenazadas”, Y por supuesto al ser focos anexiales que brindan una información sobre evolución del clima, no solamente respecto de cómo enfrentar en términos de resiliencia, sino, cómo enfrentar en mayor o menor vida las implicancias del cambio climático en flora y la fauna, en el propio hábitat de la cadena y su medio físico, además evidencia con enseñanza de los resultados sobre el relieve, sobre la fauna y sobre la forma kárstica en sí misma, brindando muy relevante información respecto de la situación del climas en grandes lapsos de tiempos del pasado.


— ¿Cuáles le parecen las características más curiosas que tiene la espeleología o las cavernas en Cuba?

— Su diversidad, asociadas a la variedad de calizas, que son las rocas dominantes en el país, a los distintos tipos de relieve y a los controles que, sobre el desarrollo diferenciado del karst cubano, han ejercido factores como su posición en el Trópico Húmedo, los cambios en el nivel de base de erosión, que han producido desarrollos selectivos en distintos pisos altitudinales, incluyendo cuevas a diferentes niveles bajo el mar o actualmente sumergidas en casi su totalidad en tipos anquialinos de la mayor importancia científica. Asimismo, pese a tener un desarrollo fluvial limitado por la forma larga y estrecha del país, existen ríos que han sido responsables de la formación de sistemas de cavernas de decenas y decenas de kilómetros de recorrido.

(*) Especialista en Hidrogeología Kárstica, directivo de la Sociedad Espeleológica de Cuba y Miembro Honorario de la Federación Argentina de Espeleología.


Leslie Moleiro León*, es cubano en primer lugar, como el mismo se describe, luego geólogo, esta cacacterística, dice, permitió todo el frondoso currículum que lo acompaña.

— ¿En que qué forma está organizada o puesta en valor la espeleología en Cuba?
— En Cuba la espeleología está organizada alrededor de la “Sociedad de Espeleologíca de Cuba” (SEC) entidad que se formó en 1940, me gusta decir que fue la primera en todo el continente americano, pero, antes de la fundación de la sociedad, diferente grupo de intelectuales y profesionales (incluso de los sectores estatales), se dedicaron a la exploración espeleológica y al estudio de las cuevas. Podemos citar los jóvenes aficionados de Holguín, el Grupo Jumbo, el Grupo Guama, los trabajos realizados por instituciones especializadas como la Junta de Arqueología.

Como ente que agrupa a espeleólogos cubanos, hay una estructura inferior a la Nacional, que incluye a grupos en las diferentes provincias y paisajes, son varios grupos que operan en las 14 provincias del país, pero se aglutinan y se subordinan a un ente nacional llamado el “Comité Espeleológico”, aquí tributan no solamente en información, o en estudio, también financieramente hacia la Sociedad, y para su sostén.

Como ente y como organización no gubernamental, los espeleólogos a través de la Sociedad y por medio de ella contamos con un órgano de relación (es decir un organismo de la administración central del Estado) que enlaza las relaciones y el desarrollo de la actividad espeleológicas, encauza con otras entidades de manera funcional orgánica y armónica. Este órgano de relación que tiene la sociedad es la “Academia de Ciencia” del país, qué es una institución adjunta al Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente.

Y esto es importante porque marca el objetivo central para la espeleología de Cuba: la investigación y la protección del patrimonio espeleológico del país.



Por supuesto que la “SEC” está integrada no solamente por profesionales de las ciencias (incluso de la historia), sino también, por otro tipo de aficionados, que no vienen del campo de la ciencia, y se dedican a lo que podríamos llamar “ la exploración pura y dura” y la enfocan desde cierto ángulo deportivo, pero, como principio básico la “Sociedad Espeleológica de Cuba” se centra en la investigación, tratando de impulsarse a través de cursos, entrenamientos, expediciones internacionales, toda una gama de actividades relacionadas con la cooperación la investigación y hasta la docencia en miras a la difusión y la protección de esta riqueza, que es la temática de cavernas.

Un hito importante fue la acción de la Escuela Nacional de Espeleología, hoy devenida en Centro Entrenamiento Nacional de Espeleología se da, cuando se logró ( y con un resultado muy exitoso), el desarrollo de un curso por medios televisivos bajo un sistema de divulgación cultural y educativa que posee Cuba, bajo el nombre de “Universidad para todos”, estudiándose temáticas sobre el mundo subterráneo, luego se publicó un folleto de obras en 60 cuartillas y luego, a solicitud de la población, se repite una primera serie, que luego debe repetirse por segunda vez.


— ¿Podría comentarme respecto del valor militar de las cavernas?
— Siempre han estado vinculadas a la historia del país, tienen una importancia histórica y por supuesto de una importancia militar extraordinaria. La historia de Cuba está llena de hechos vinculados al uso de las cuevas, son precisamente por ahí, donde aparecen elementos vinculados a la defensa del territorio y en la filosofía más profunda de nuestro país, siempre asediado y bloqueado por los vecinos del Norte, las cavernas perfectamente conocidas por quienes protegieron nuestra soberanía, aportaron siempre un recurso militar que fue desconocido para el invasor.

Las cavernas aparecen como uno de los elementos que están vinculados a la estrategia que se conoce como “ la guerra de Todo el Pueblo”, precisamente por ello, y por conocer la importancia y trascendencia del uso racional de las cuevas, durante mucho tiempo la sociedad espeleológica recibió un apoyo sustancial del Ministerio de la Fuerzas Armada Revolucionaria del país, sobre todo en determinados momentos. Además suma a ello, la contribución de los espeleólogos, aprovechando, lo que se conoce como “el teatro de operaciones militares” y potenciando la experiencia de los espeleólogos para adaptar las cuevas con diferentes finalidades como por ejemplo: protección de la población, almacenamiento, etc.


— ¿Qué tipo de cavernas predominan en la isla?

— En Cuba las cavernas que predominan, están en caliza, básicamente, con una importancia fundamental ya que el 66% del territorio país está calcificado.

Es en la zona de rocas carbonatadas, donde se desarrollan extraordinarios Karsts (o cavernas), más del 80% de las reservas de agua dulce del país están en esa zona de roca carbonatada.

Todos los ríos de Cuba en mayor o menor grado atraviesan regiones kársticas y el karst contiene importantísimas reservas de minerales útiles, incluido petróleo y gas.

Es decir, tenemos yacimientos, en rocas carbonatadas y además hay que sumar, no solamente el valor de las calizas y la roca carbonatada, como material de construcción, sino también la presencia de minerales como la bauxita y el manganeso que se encuentra en esta región.

Asimismo, existen grande sistema de cavernas de calizas en Cuba, en el sistema superan decena de kilómetros de recorrido, en una amplísima variedad, y comprende desde lo que se conoce cómo el Karst epigénico, Karst hipogénico, Karts mixtos. Hay una variedad enorme, estas características especiales hicieron que los estudiosos de las cavernas, antes de que se generara la Sociedad Cubana de Espeleología, le llamaran a este tipo “karst tropical”.

— ¿Qué status jurídico se le ha otorgado?
— En los aspectos jurídicos: Este patrimonio común es resguardado mediante un complejo, extenso y detallado el sistema legal.

Las cuevas de Cuba se encuentran en áreas protegidas, es decir, en geositios. Las hay que constituyen monumentos locales o nacionales, las que se incluyen dentro de la zona de protección sanitaria de acuíferos y de tomas de agua importante, o aquellas que están incluidas por su valor de flora y fauna en los “libros rojos” de protección de la fauna y la flora cubana, todas están enmarcadas en un riguroso estamento de protección, del entorno de sí mismo y de su contenido. En este momento estamos avanzando, luego de que se aprobó nueva Ley de Medio Ambiente, (recientemente, en una de las últimas acciones de la Asamblea Nacional), entonces, ahora estamos preparando los últimos complementos que pretendemos que surjan, como reglamentos específicos, para protección de la cueva per se y no solamente de su contenido.

Nos estamos nutriendo de la experiencia de muchos colegas, del mundo (sobre todo de América) para tratar de llevar con el mayor rigor posible y, previa consulta con muchísimo espeleólogos de vasta experiencia y con el fin de intentar hacer de este trabajo, un cuerpo legal que sea lo más integral posible y fácil de aplicar, es decir aplicable con rigor científico y técnico.

— ¿Qué clase de fauna endémica predomina o qué novedades hay en esta temática?
— Respecto del tema de la flora y la fauna subterránea por supuesto es riquísima. Cuba tiene un entorno en la fauna de quiróptero importantísimo, ya hay varios libros publicados que se consideran como clásicos respecto de la fauna en Girón, e incluso en este momento hay un grupo de investigadores agrupados en lo que se conoce como el “proyecto cubapack”, que están llevando a cabo una labor sumamente rigurosa y muy enaltecedora del estudio y la protección de la fauna de quirópteros del país.

Se ha comenzado, también, a desarrollar de manera sistemática el estudio de las cuevas en áreas, con todo un proceso no solamente de tipo físico-químico e hidráulico sino también biótico. Relacionado con ellas, existen grupos específicos dedicado a la investigación de la biota del karst cubano y sus resultado han sido muy alentadores, esto ha llevado a que hayan sido divulgado en muchísimas publicaciones y revistas especializadas.


— ¿Cómo apreciar y a la relación de la espeleología con la ciencia, el cambio climático y la biodiversidad?

— Aquí se combina en la espeleología en Cuba, maravillosa-mente, y muy armónicamente, la exploración espeleológica con la ciencia, el karst resulta estudiado y gestionado en la isla a través de una gran cantidad de instituciones, totalmente independientes, respecto de la Sociedad Espeleológica Cubana, precisamente porque tiene el particular caso del karst cubano todos los recursos que contiene pues hay instituciones especializadas que se dedican a su estudio protección y conservación bajo los reglamentaciones particulares que tienen cada uno de ellos. Puedo mencionar que el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos en Ecología y sistemática construcción energía, Ministerio de Construcción, el Ministerio de Energías y Minas, y se llevan a cabo estudios específicos el karst como objeto de investigación en temas como: control de la contaminación de las aguas, contaminación de los suelos, gestión de los recursos hidráulicos, un detalle muy importante se da en los estudios de la “espeleosismología”, que constituye una línea de investigación relativamente reciente, también, otra actividad relevante es la creación de un “inventario y protección de las áreas kársticas amenazadas”, Y por supuesto al ser focos anexiales que brindan una información sobre evolución del clima, no solamente respecto de cómo enfrentar en términos de resiliencia, sino, cómo enfrentar en mayor o menor vida las implicancias del cambio climático en flora y la fauna, en el propio hábitat de la cadena y su medio físico, además evidencia con enseñanza de los resultados sobre el relieve, sobre la fauna y sobre la forma kárstica en sí misma, brindando muy relevante información respecto de la situación del climas en grandes lapsos de tiempos del pasado.


— ¿Cuáles le parecen las características más curiosas que tiene la espeleología o las cavernas en Cuba?

— Su diversidad, asociadas a la variedad de calizas, que son las rocas dominantes en el país, a los distintos tipos de relieve y a los controles que, sobre el desarrollo diferenciado del karst cubano, han ejercido factores como su posición en el Trópico Húmedo, los cambios en el nivel de base de erosión, que han producido desarrollos selectivos en distintos pisos altitudinales, incluyendo cuevas a diferentes niveles bajo el mar o actualmente sumergidas en casi su totalidad en tipos anquialinos de la mayor importancia científica. Asimismo, pese a tener un desarrollo fluvial limitado por la forma larga y estrecha del país, existen ríos que han sido responsables de la formación de sistemas de cavernas de decenas y decenas de kilómetros de recorrido.

(*) Especialista en Hidrogeología Kárstica, directivo de la Sociedad Espeleológica de Cuba y Miembro Honorario de la Federación Argentina de Espeleología.


 Últimos Libros editados

De la pandemia a la reconstrucción. Liberación vs. Liberalismo
Novedades
ISBN:
$23000.00.-

Mis años en OEA, esa cosa tan fea...
Novedades
ISBN:
$16000.00.-

Antecedentes históricos de la China del siglo XXI
Novedades
ISBN:
$12000.00.-

Los combates y las ideas
Novedades
ISBN:
$25000.00.-

Jorge Newbery. El lobo aeronauta
Novedades
ISBN:
$17000.00.-

La terminalidad de la escuela secundaria pública y los programas
Novedades
ISBN:
$13000.00.-




Acercándonos Movimiento Cultural
Rondeau 1651, Ciudad de Buenos Aires
Argañaraz 1245, Avellaneda, Provincia de Buenos Aires
  11 6011-0453
Acercándonos Movimiento Cultural
Rondeau 1651, Ciudad de Buenos Aires
Argañaraz 1245, Avellaneda, Provincia de Buenos Aires
  11 6011-0453