Matrices universitarias de (in)visibilización travesti trans
Lara María Bertolini
Al violentar el Estado de Derecho identitario no sólo proceden a reforzar la estratificación binaria, sino que siguen sustentando en lo cultural, el no respeto por los géneros no biologicista ni binarios.


De la responsabilidad en la educación a la opcidad de los géneros y el corrimiento del velo identitario
Cuesta comprender en un principio el vernos siendo sujetes de derecho en el ámbito de la educación, vemos como a lo largo de las experiencias educativas, les cuerpas trans identitarias específicamente viven una presión constante de ser adecuadas a la normativa educativa. La misma es replicada a lo largo de los escalonados períodos de educación en donde las personas transgéneros vivimos diferentes presiones para empujarnos a la normativización de nuestras cuerpas e identidades.

Sucede en los jardines maternales o infantes según referenciemos (y notemos como el lenguaje pone en posicionamiento no solo la responsabilidad educativa sino el rol de les niñeces en la educación) cuando docentes se encuentran con la tarea en su gran mayoría de proceder al respecto identitario, criticando acciones respecto que por tradición cultural las niñeces son automáticamente presionadas a respetar la normatividad binaria imperante en este ámbito educativo.

Basta ver como muchísimas niñeces transgénero no solo no son respetadas, sino que demás terminan por judicializar su identidad, pasando las normas administrativas por alto la ley de identidad de género y su artículo 13 respecto de los registros administrativos.

Mismo caso para las multiplicidades identitarias sostenidas desde el constructo de géneros, lo cual hace imposible poder reclamar respecto de las problemáticas sociales en tanto el aparato del estado en sus raigambres administrativas viole sistemáticamente las leyes correspondientes.

Esta violación a las leyes correspondientes son excusadas por les operadores jurídicos que representan legalmente a estas instituciones estatales en donde se generar estas resistencias, usando términos legales en donde encausan los agravios ocasionados sin contemplar que es responsabilidad del Estado crear los medios adecuados para la sistematización correspondiente.

Al violentar el Estado de Derecho identitario no sólo proceden a reforzar la estratificación binaria, sino que siguen sustentando en lo cultural, el no respeto por los géneros no biologicista ni binarios.

Entonces cuando llegan las niñeces a la educación primaria inicial como a la secundaria, podemos observar dos situaciones, el retraimiento social manteniendo su identidad, o el retraimiento identitario para ser socialmente aceptade dentro de las agrupaciones de estudiantes.

Cabe destacar que en estos casi 3 años de trabajo territorial como operadora jurídica y siendo la encargada de la promoción de derechos identitarios y educación sexual integral, vi una fuerte presión de parte de les profesores conminando a les estudiantes al respeto y a la ubicación, como si las niñeces y adolescencias no comprendiesen la realidad identitaria que hoy conviven dentro de los ámbitos de promoción de conocimiento. Esta acción de imposion no hacen mas que posicionar a las identidades transgéneros como eres débiles de respeto, no dejándole la posibilidad de materializar la relación social al momento de conocernos, trabando un doble posicionamiento de presión, a quienes damos las charlas y quienes las presencias.

A lo largo de esta experiencia he visto niñeces y adolescencias ser cuidadas por maricas, tortas y travas, tener un tio gay, una tia lesbiana, o una identidad transgénero dentro del ámbito familiar no les es extraño, les es extraño la insistencia que les quieren imponer dentro de los cánones como normal a quienes elles vivencian como familia, como seres afectivos en su marco familiar.

También he visto como niñeces y adolescencias ante mi presencia verbalizan su identidad, y donde sus compañeres le abrazan u otros como si nada y están de los otros en donde la binaridad ejerce presión con el mandato de la heterosexualidad. Observo además como constantemente se confunden la identidad sexual con la de género, pero no por les niñeces o adolescencias, sino por les mismes docentes, que en su ánimo de demostrar su capacidad resumen en un discurso confuso y licuado las temáticas identitarias.

Finalizando este marco contextual sobre lo que hoy nos reúne podemos entender como hay una diversidad de factores a mi entender crean la llegada al ámbito universitario como un camino minado, para les estudiantes, profesores y personal no docente en sí.



La opacidad de los géneros y el corrimiento del velo identitario
En este marco contextual solo propongo pensemos como sos pilares de fundación social que están al frente y son pilares de entrada a la inclusión social se siguen sosteniendo, a saber las categorías sexuales biológicas como columnas de ingreso, con un velo identitario que rodea el ámbito social que cree saber o ver ese velo identitario el cual produce una opacidad, dicha interpretación surge en primera instancia de un texto de Carlos Maria Cárcova Profesor de Filosofía del Derecho quien desde sus textos respectos de los espacio problemáticos del derecho “estos espacios problemáticos asociados a la producción de opacidad jurídica, ponen de manifiesto que el fenómeno del desconocimiento o no comprensión del derecho van mucho más allá de la simple ignorancia de la ley.”3 Entonces comprendiendo esto vemos como se sabe de la existencia de la ley de identidad de género, pero ante la urgencia por la puesta en marcha de la misma hemos dejado que se despliegue una opacidad jurídica en donde creemos saber sus límites y alcances pero se pierden en la urgencia de la misma. Esto dio como resultado el velo identitario vale decir esa cortina que rodea al marco social establecido y sostenido desde esas columnas dóricas donde además descansa un orden dórico4 binario, liso sin ser interpelado, donde su base hoy la vemos y sentimos endeble, sin sustentación solo por imposición de control normativo social, binario, biologicista y patriarcal.

¿Y cómo podemos avanzar al corrimiento de este velo, como podemos mirar detrás de esa cortina social que no deja ver la problemática real de las identidades desvanecidas?

Nuevamente desde la teoría jurídica puedo tener una primera acción desde la teoría del velo societario5, vale decir “el levantamiento del velo societario en derecho es aquella doctrina por la cual los socios de una sociedad mercantil permanecen obligados al cumplimiento de las obligaciones de la misma. La doctrina encuentra su fundamento en los principios de equidad y buena fe, suponiendo como tal una excepción al principio general de limitación de responsabilidad de los socios, especialmente en lo relativo a las deudas contraídas por la sociedad. De esta forma se permite a los tribunales eliminar el escudo de la persona jurídica, y alcanzar a las personas físicas que están detrás de la sociedad”.

Vale decir entonces que al correr este velo identitario procedemos A que la sociedad toda cumpla con los principios de equidad y buena fe para con las identidades transgéneros, no siendo solo el estado responsable social por el cumplimiento de las leyes nacionales y tratados internacionales, es decir de lo cultural llevar el mensaje de la responsabilidad social individual y ser solidariamente responsables con el cumplimiento de la ley de identidad de género, normas administrativas y leyes consecuentes.

Al correr este velo identitario corresponde poder ejercer en pleno derecho nuestra soberanía identitaria, ya no ser quienes nos autopercibamos y podamos comprometer jurídicamente al estado a la sociedad el hacerse reponsables por las problemáticas generadas hacia nosotres desde la sociedad toda y comenzar a comprender la necesidad el principio de identidad humana como principio universal siendo superador de principio de dignidad humana.

De la responsabilidad en la educación a la opcidad de los géneros y el corrimiento del velo identitario
Cuesta comprender en un principio el vernos siendo sujetes de derecho en el ámbito de la educación, vemos como a lo largo de las experiencias educativas, les cuerpas trans identitarias específicamente viven una presión constante de ser adecuadas a la normativa educativa. La misma es replicada a lo largo de los escalonados períodos de educación en donde las personas transgéneros vivimos diferentes presiones para empujarnos a la normativización de nuestras cuerpas e identidades.

Sucede en los jardines maternales o infantes según referenciemos (y notemos como el lenguaje pone en posicionamiento no solo la responsabilidad educativa sino el rol de les niñeces en la educación) cuando docentes se encuentran con la tarea en su gran mayoría de proceder al respecto identitario, criticando acciones respecto que por tradición cultural las niñeces son automáticamente presionadas a respetar la normatividad binaria imperante en este ámbito educativo.

Basta ver como muchísimas niñeces transgénero no solo no son respetadas, sino que demás terminan por judicializar su identidad, pasando las normas administrativas por alto la ley de identidad de género y su artículo 13 respecto de los registros administrativos.

Mismo caso para las multiplicidades identitarias sostenidas desde el constructo de géneros, lo cual hace imposible poder reclamar respecto de las problemáticas sociales en tanto el aparato del estado en sus raigambres administrativas viole sistemáticamente las leyes correspondientes.

Esta violación a las leyes correspondientes son excusadas por les operadores jurídicos que representan legalmente a estas instituciones estatales en donde se generar estas resistencias, usando términos legales en donde encausan los agravios ocasionados sin contemplar que es responsabilidad del Estado crear los medios adecuados para la sistematización correspondiente.

Al violentar el Estado de Derecho identitario no sólo proceden a reforzar la estratificación binaria, sino que siguen sustentando en lo cultural, el no respeto por los géneros no biologicista ni binarios.

Entonces cuando llegan las niñeces a la educación primaria inicial como a la secundaria, podemos observar dos situaciones, el retraimiento social manteniendo su identidad, o el retraimiento identitario para ser socialmente aceptade dentro de las agrupaciones de estudiantes.

Cabe destacar que en estos casi 3 años de trabajo territorial como operadora jurídica y siendo la encargada de la promoción de derechos identitarios y educación sexual integral, vi una fuerte presión de parte de les profesores conminando a les estudiantes al respeto y a la ubicación, como si las niñeces y adolescencias no comprendiesen la realidad identitaria que hoy conviven dentro de los ámbitos de promoción de conocimiento. Esta acción de imposion no hacen mas que posicionar a las identidades transgéneros como eres débiles de respeto, no dejándole la posibilidad de materializar la relación social al momento de conocernos, trabando un doble posicionamiento de presión, a quienes damos las charlas y quienes las presencias.

A lo largo de esta experiencia he visto niñeces y adolescencias ser cuidadas por maricas, tortas y travas, tener un tio gay, una tia lesbiana, o una identidad transgénero dentro del ámbito familiar no les es extraño, les es extraño la insistencia que les quieren imponer dentro de los cánones como normal a quienes elles vivencian como familia, como seres afectivos en su marco familiar.

También he visto como niñeces y adolescencias ante mi presencia verbalizan su identidad, y donde sus compañeres le abrazan u otros como si nada y están de los otros en donde la binaridad ejerce presión con el mandato de la heterosexualidad. Observo además como constantemente se confunden la identidad sexual con la de género, pero no por les niñeces o adolescencias, sino por les mismes docentes, que en su ánimo de demostrar su capacidad resumen en un discurso confuso y licuado las temáticas identitarias.

Finalizando este marco contextual sobre lo que hoy nos reúne podemos entender como hay una diversidad de factores a mi entender crean la llegada al ámbito universitario como un camino minado, para les estudiantes, profesores y personal no docente en sí.



La opacidad de los géneros y el corrimiento del velo identitario
En este marco contextual solo propongo pensemos como sos pilares de fundación social que están al frente y son pilares de entrada a la inclusión social se siguen sosteniendo, a saber las categorías sexuales biológicas como columnas de ingreso, con un velo identitario que rodea el ámbito social que cree saber o ver ese velo identitario el cual produce una opacidad, dicha interpretación surge en primera instancia de un texto de Carlos Maria Cárcova Profesor de Filosofía del Derecho quien desde sus textos respectos de los espacio problemáticos del derecho “estos espacios problemáticos asociados a la producción de opacidad jurídica, ponen de manifiesto que el fenómeno del desconocimiento o no comprensión del derecho van mucho más allá de la simple ignorancia de la ley.”3 Entonces comprendiendo esto vemos como se sabe de la existencia de la ley de identidad de género, pero ante la urgencia por la puesta en marcha de la misma hemos dejado que se despliegue una opacidad jurídica en donde creemos saber sus límites y alcances pero se pierden en la urgencia de la misma. Esto dio como resultado el velo identitario vale decir esa cortina que rodea al marco social establecido y sostenido desde esas columnas dóricas donde además descansa un orden dórico4 binario, liso sin ser interpelado, donde su base hoy la vemos y sentimos endeble, sin sustentación solo por imposición de control normativo social, binario, biologicista y patriarcal.

¿Y cómo podemos avanzar al corrimiento de este velo, como podemos mirar detrás de esa cortina social que no deja ver la problemática real de las identidades desvanecidas?

Nuevamente desde la teoría jurídica puedo tener una primera acción desde la teoría del velo societario5, vale decir “el levantamiento del velo societario en derecho es aquella doctrina por la cual los socios de una sociedad mercantil permanecen obligados al cumplimiento de las obligaciones de la misma. La doctrina encuentra su fundamento en los principios de equidad y buena fe, suponiendo como tal una excepción al principio general de limitación de responsabilidad de los socios, especialmente en lo relativo a las deudas contraídas por la sociedad. De esta forma se permite a los tribunales eliminar el escudo de la persona jurídica, y alcanzar a las personas físicas que están detrás de la sociedad”.

Vale decir entonces que al correr este velo identitario procedemos A que la sociedad toda cumpla con los principios de equidad y buena fe para con las identidades transgéneros, no siendo solo el estado responsable social por el cumplimiento de las leyes nacionales y tratados internacionales, es decir de lo cultural llevar el mensaje de la responsabilidad social individual y ser solidariamente responsables con el cumplimiento de la ley de identidad de género, normas administrativas y leyes consecuentes.

Al correr este velo identitario corresponde poder ejercer en pleno derecho nuestra soberanía identitaria, ya no ser quienes nos autopercibamos y podamos comprometer jurídicamente al estado a la sociedad el hacerse reponsables por las problemáticas generadas hacia nosotres desde la sociedad toda y comenzar a comprender la necesidad el principio de identidad humana como principio universal siendo superador de principio de dignidad humana.


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