En 2025, todo el Partido, el pueblo y el ejército de Vietnam celebrarán el 50º aniversario de la Liberación del Sur y el Día de la Reunificación Nacional. La gran victoria de la primavera del 30 de abril de 1975 es uno de los hitos más brillantes en la historia de la construcción y defensa de la patria del pueblo vietnamita. Es un símbolo de solidaridad y lucha heroica para preservar el país, un símbolo brillante del heroísmo revolucionario vietnamita, la cima del espíritu y la inteligencia del pueblo vietnamita que es el mayor logro de la causa de liberación nacional y liberación social liderada por el Partido Comunista de Vietnam y el Presidente Ho Chi Minh. Esa brillante página de la historia ha sido y está siendo transformada por el Partido, el Estado y el pueblo de Vietnam en la aspiración de construir un Vietnam fuerte hoy , como lo deseó el Presidente Ho Chi Minh durante su vida.
Según evalúa General Vo Nguyen Giap: « En el proceso de la revolución vietnamita, desde la fundación del Partido, hay tres hitos dorados: el Levantamiento General de Agosto, la victoria de Dien Bien Phu y la victoria de la primavera de 1975, la gran victoria que brillará para siempre en los libros de historia. El pueblo vietnamita ha creado una historia milagrosa que parecía imposible a mediados del siglo XX. Por primera vez en la historia, una nación que era una colonia, semifeudal, con una economía subdesarrollada, derrotó a las grandes potencias e imperialistas principalmente por su propia fuerza, dando un ejemplo de valentía, indomabilidad, inteligencia y talento al mundo entero».
Con el afán de aplastar a las fuerzas revolucionarias del Sur, Estados Unidos envió a Vietnam un ejército expedicionario de más de 500.000 personas, incluyendo tropas estadounidenses y tropas de estados vasallos de Estados Unidos como núcleo de más de un millón de tropas títeres. En cuanto al ejército estadounidense, movilizó en su apogeo infantería, marines, fuerza aérea táctica y fuerza aérea estratégica. Al mismo tiempo, Estados Unidos también aprovechó los últimos inventos científicos y tecnológicos para cometer innumerables crímenes destructivos contra el pueblo vietnamita. Al mirar atrás a la naturaleza y la escala de la guerra, a las situaciones extremadamente complejas y difíciles a través de las cuales el Partido y el Tío Ho condujeron el barco revolucionario, el pueblo vietnamita y el mundo ven aún más la grandeza, la estatura y la importancia de la lucha del pueblo vietnamita contra los EE.UU. para salvar al país.
El 30 de abril de 1975, la Campaña de Ho Chi Minh resultó completamente victoriosa, poniendo fin a 21 años de lucha contra el imperialismo estadounidense y el gobierno títere de Saigón. Para lograr la victoria final, bajo el liderazgo del Partido Comunista de Vietnam y el presidente Ho Chi Minh, el ejército y el pueblo vietnamitas tuvieron que hacer frente a los planes estratégicos de los imperialistas estadounidenses y el gobierno títere de Saigón por turnos y a través de cinco etapas:
Fase 1 : Desde julio de 1954 hasta finales de 1960, centrada en la lucha para preservar fuerzas, pasando gradualmente a una posición ofensiva y derrotando inicialmente el neocolonialismo de Estados Unidos.
Fase 2 - Desde principios de 1961 hasta mediados de 1965, manteniendo y desarrollando la posición ofensiva, derrotando la estrategia de "Guerra Especial" de los EE. UU.
Fase 3 - Desde mediados de 1965 hasta finales de 1968, el Partido movilizó a todo el pueblo para luchar contra Estados Unidos para salvar el país, derrotó la estrategia de "Guerra Local" en el Sur y ganó la primera guerra destructiva por aire y mar en el Norte.
Fase 4 - De 1969 a 1973, el ejército y el pueblo vietnamitas promovieron la fuerza de combate de Vietnam - Laos - Camboya, derrotaron un paso de la estrategia de "vietnamización de la guerra", derrotaron la segunda guerra destructiva por la fuerza aérea y la marina en el Norte, y crearon una posición fuerte en las negociaciones.
Fase 5 - Desde finales de 1973 hasta el 30 de abril de 1975 fue el período de creación de nuevas posiciones y fuerzas, creación de oportunidades, realización resuelta de la Ofensiva General de Primavera de 1975 y Levantamiento, poniendo fin a la guerra de resistencia contra los EE. UU. con una victoria completa, liberando completamente el Sur y unificando el país.
Después de firmar el Acuerdo de París (27 de enero de 1973), aunque tuvo que retirar tropas, Estados Unidos continuó conspirando para utilizar al gobierno títere de Saigón como herramienta para implementar el neocolonialismo en Vietnam del Sur. Estados Unidos aumentó la ayuda al gobierno títere de Saigón para invadir territorios, ganarse el apoyo de la gente y llevar a cabo astutas actividades diplomáticas para impedir el desarrollo de la revolución en el Sur. En mayo de 1973, la tendencia del enemigo a sabotear el Acuerdo de París estaba aumentando. El ejército de Saigón lanzó un ataque loco para destruir las zonas liberadas de Vietnam y hacer retroceder a las fuerzas revolucionarias. En julio de 1973, la XXI Conferencia Central del Partido Comunista de Vietnam afirmó que la revolución del Sur todavía necesitaba usar la violencia para llegar al poder y obtener la victoria. En la segunda mitad de 1974, la guerra de nuestro ejército y pueblo del Sur contra la estrategia de "vietnamización de la guerra" obtuvo victorias fundamentales. Cuanto más fuerte se hacía Vietnam, más débil se volvía Saigón. En julio de 1974, el Comité Central del Partido ordenó al Estado Mayor del Ejército Popular de Vietnam desarrollar un plan estratégico para liberar el Sur en los años 1975 - 1976, si se presentaba la oportunidad, sería liberado en 1975. Con victorias en toda la región, especialmente en el sudeste, especialmente la victoria de Phuoc Long a finales de 1974 y principios de 1975, mostró aún más la realidad del debilitamiento del gobierno títere de Saigón y la posibilidad de que Estados Unidos difícilmente pudiera regresar al sur. Vietnam determinó que había llegado el momento de liberar completamente el Sur y decidió acelerar la implementación del plan propuesto. La Ofensiva General y Levantamiento de Primavera de 1975 comenzó el 4 de marzo de 1975 con tres golpes estratégicos: la Campaña de las Tierras Altas Centrales, la Campaña de Hue - Da Nang y la Campaña de Ho Chi Minh para liberar Saigón - Gia Dinh, que finalizó el 30 de abril de 1975. Después de casi 2 meses de lucha con una fuerza abrumadora, el ejército y el pueblo vietnamitas obtuvieron una victoria completa, uniendo nuevamente al país.
La victoria del pueblo vietnamita en la guerra de resistencia contra los EE.UU. para salvar al país es el mayor logro de la causa de liberación nacional y liberación social liderada por el Partido y el Presidente Ho Chi Minh; es una página gloriosa y brillante en la historia de la construcción y defensa del país a lo largo de miles de años de historia de la nación; marcando un punto de inflexión decisivo, llevando a Vietnam a la era de la independencia y la libertad, y todo el país avanzando firmemente hacia el socialismo. Esta victoria es también una victoria típica de las fuerzas revolucionarias mundiales; contribuir a promover firmemente la lucha de los pueblos del mundo por los objetivos de la independencia, la paz, la democracia y el progreso social; Alentar, motivar e inspirar a los pueblos que llevan adelante la causa de la liberación nacional, luchan contra el imperialismo e inician la derrota del neocolonialismo en todo el mundo.
La causa de esta gran victoria se debe, en primer lugar, al correcto y talentoso liderazgo del Partido Comunista de Vietnam, factor decisivo que aseguró la victoria de la revolución vietnamita. En segundo lugar, el pueblo y las fuerzas armadas han promovido la tradición del patriotismo y el heroísmo revolucionario, siguiendo con todo el corazón al Partido y al Presidente Ho Chi Minh, luchando con valentía, tenacidad y perseverancia; trabajar desinteresadamente por la independencia y la libertad de la Patria, por el socialismo, por la felicidad del pueblo. En tercer lugar, todo el pueblo vietnamita debe unirse, unificar su voluntad y sus acciones, con una sola mente y un solo corazón, millones de personas como una sola, decididos a derrotar a los invasores estadounidenses. En cuarto lugar, combinar la fuerza nacional con la fuerza de los tiempos para crear una fuerza combinada, luchar contra Estados Unidos y derrotarlo. En quinto lugar, promover el espíritu de solidaridad y de alianza combativa con los pueblos de Laos y Camboya; Buscar la simpatía y el apoyo de los países socialistas y de los pueblos progresistas de todo el mundo.
Para cada vietnamita han pasado 50 años, pero la Gran Victoria del 30 de abril de 1975 es uno de los hitos más brillantes de la nación vietnamita, un gran día histórico y todavía fresco en significado y lección. Cualquiera hoy, al pensar en la gran victoria, siente que ha recibido una nueva motivación para apreciar, preservar y promover el tesoro nacional de Vietnam: la tradición de gran solidaridad uniendo las manos para construir el país hacia el socialismo y proteger la Patria, hacia el objetivo de un pueblo rico, un país fuerte, democracia, justicia y civilización.
La histórica victoria del 30 de abril de 1975 puso fin a la guerra de resistencia contra Estados Unidos para salvar al país, culminando con la victoria de la campaña de Ho Chi Minh. La inteligencia vietnamita ha ganado, el pensamiento de Ho Chi Minh, el liderazgo de nuestro Partido y la dirección de la resistencia han ganado. La victoria de la guerra de resistencia contra Estados Unidos para salvar al país afirmó la fuerza del temple y la inteligencia vietnamitas. Al recordar la Gran Victoria de la Primavera de 1975, no podemos olvidar los años de resistencia llenos de penurias “sobre espinas, saboreando hiel” pero llenos del heroísmo de la nación. Aquellos fueron los días de "alegría cuando todo el país se puso en marcha", el tiempo de "abrir paso a través de Truong Son para salvar el país", "atreverse a luchar, decidido a luchar, saber cómo luchar y saber cómo vencer", corazones llenos de esperanza en el futuro. Aquellos fueron los meses en que la gente podía olvidar su "ego individual" en aras del "yo común", sus corazones latían al unísono con los corazones de millones de compatriotas y camaradas con el espíritu de "todos por el amado Sur", "todos por la línea del frente". En la larga marcha de la gran guerra para salvar al país, muchos mártires heroicos cayeron heroicamente. La sangre de los mártires se derramó para que el país floreciera con independencia y libertad.
En ese momento histórico, el 30 de abril de 1975, desde el fondo del corazón de cada vietnamita, amaban a su país y estaban orgullosos de que su nación viviera en paz, independencia, libertad y unidad, avanzando hacia el socialismo. El sueño ardiente del Presidente Ho Chi Minh "La reunión del Norte y el Sur, qué primavera más feliz" se ha hecho realidad. Toda la nación cantó la canción triunfal "Como si el tío Ho estuviera aquí en el día de la gran victoria" para conmemorar sus grandes contribuciones. El tío Ho, con su fuerte creencia en la fuerza de la unidad nacional, evaluó correctamente: Aunque la guerra de resistencia de nuestro pueblo contra los EE. UU. para salvar al país tuvo que pasar por muchas dificultades y sacrificios, definitivamente llegaremos al día de la victoria completa. La revolución vietnamita definitivamente ganará. El imperio norteamericano invasor definitivamente perderá, debemos "luchar para hacer que los norteamericanos se vayan, luchar para hacer que los títeres caigan".
Después de 58 días y noches (desde el 4 de marzo de 1975, cuando lanzamos la Campaña de las Tierras Altas Centrales hasta el 30 de abril de 1975, cuando tuvimos una completa victoria en la Campaña de Ho Chi Minh), superando todas las dificultades y desafíos, luchando con valentía y fiereza, en el contexto de desarrollos extremadamente rápidos y complicados, todo el Partido, el pueblo y el ejército de Vietnam completaron la conclusión de la confrontación histórica entre una nación pequeña en estatura pero con una fuerza de voluntad extraordinaria y una superpotencia con poderoso potencial económico, ejército moderno, ciencia y tecnología superiores, la más poderosa del mundo en ese momento, es decir, el imperio estadounidense.
Con pasos rapidísimos de “un día equivale a veinte años”, audaces, inesperados y seguros de ganar, todo el pueblo vietnamita aplastó la gigantesca maquinaria de guerra de más de un millón de soldados títeres, el brutal gobierno títere y el régimen neocolonial que los imperialistas estadounidenses habían trabajado duro para construir durante cinco mandatos presidenciales, abriendo una nueva era para Vietnam : una era de independencia, unidad y todo el país avanzando hacia el socialismo. Con las mayores escaladas en todos los frentes, los imperialistas estadounidenses y su régimen títere tenían la ilusión de que ganarían rápidamente, destruyendo la voluntad de lucha del ejército y el pueblo vietnamitas. Pero su ejército profesional y los medios de guerra más modernos y sofisticados de la época se toparon con una sólida fortaleza construida sobre la unidad de la "voluntad del Partido" y el "corazón del pueblo" y tuvieron que aceptar la derrota.
La historia del pueblo vietnamita ha registrado muchas victorias gloriosas y resonantes, pero nunca antes nuestra nación tuvo que enfrentarse a una fuerza invasora con un nivel de desarrollo superior al nuestro en todos los aspectos. Desde Dien Bien Phu en 1954 hasta la Gran Victoria de la primavera de 1975, después de 21 años de arduo y glorioso combate, el pueblo vietnamita derrotó la guerra de agresión neocolonial de mayor escala, más duradera y más feroz desde la Segunda Guerra Mundial. Y para lograr la gran victoria del 30 de abril de 1975, el ejército y el pueblo vietnamitas derrotaron a tres estrategias de guerra estadounidenses y a cinco presidentes estadounidenses.
La gran victoria de la primavera de 1975 fue un acontecimiento importante de gran trascendencia internacional y profunda trascendencia histórica, que inspiró los corazones de amigos y personas progresistas de los cinco continentes. Ha transcurrido medio siglo, pero el valor histórico, la trascendencia de la época y la atmósfera heroica de la Gran Victoria de Primavera de 1975 todavía están impresos en la memoria de todo el Partido, el pueblo y el ejército de Vietnam y de las fuerzas revolucionarias, progresistas y amantes de la paz del mundo. Esa victoria afirmó el papel de liderazgo sabio, talentoso, correcto y creativo del Partido Comunista de Vietnam ; es un poderoso testimonio de la fuerza invencible del gran bloque de unidad nacional, de los "corazones y las mentes del pueblo"; Es un lugar donde la "voluntad del Partido" y el "corazón del pueblo" se funden para hacer brillar una vez más el símbolo del heroísmo revolucionario, la valentía y la inteligencia del pueblo vietnamita en la era de Ho Chi Minh.
Durante los últimos 50 años, promoviendo el heroísmo revolucionario en la guerra de resistencia contra Estados Unidos, el Partido Comunista de Vietnam ha guiado a todo el pueblo vietnamita firmemente por el camino del socialismo. El patriotismo y el heroísmo revolucionario continúan demostrándose vívidamente en todos los campos, tales como: la protección de la base ideológica del Partido, la protección de los logros revolucionarios, la protección de la integridad territorial de la Patria y la seguridad política; trabajo de producción, investigación, estudio, aprovechar los logros de la Revolución Industrial 4.0; asistencia oportuna a las personas en caso de desastres naturales, catástrofes, epidemias; unidad nacional, amor mutuo, ayuda mutua; Preservar y promover la identidad cultural nacional El Partido Comunista de Vietnam conduce al pueblo a superar todas las dificultades y desafíos, a no quedarse atrás, paso a paso para mantenerse al día con los tiempos, llevando al país a un desarrollo rápido y sostenible y ganando una posición en la arena internacional.
|
Últimos Libros editados
|
![]() |
11 6011-0453 |
![]() |
11 6011-0453 |