La cultura del agua: ¿nueva o antigua?
Carlos Benedetto
Las luchas callejeras por el agua en Mendoza, que conmocionaron al país en la última semana del 2019, hizo preguntarse a muchos por qué ese espontaneísmo y esa combatividad en una provincia generalmente “tranquila” y conservadora.


Como producto del debate interno preelectoral en el Instituto Patria (IP) se dieron debates y fuertes discusiones en torno a la necesidad de repensar la matriz energética y productiva, en tanto el peronismo parecía haber olvidado el legado de Juan Domingo Perón, quien en 1972 escribió una memorable Carta a los Pueblos y luego crearía la secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable poniendo a cargo a Yolanda Ortiz, quien definiría al ambiente como la madre de todos los problemas políticos, económicos y sociales. Hay mucho de eso en Instituto Patria, Comisión Ambiente.

Celebramos que, entonces, el vilipendiado “populismo”, haya retomado esa senda, y que lo haya hecho lejos del facilismo que propone cierta izquierda para la cual alcanza con “expropiar Chevron, Barrick y Monsanto” para resolver todos los males. Esto surge de un relevamiento preelectoral de la Red Nacional de Acción Ecologista (RENACE), que distribuyó un cuestionario entre los distintos espacios políticos, y el único espacio de debate abierto era el IP, donde se discutía la complejidad del tema ambiental. Se sigue discutiendo.

Una de las cuestiones en debate en la comisión de Ambiente del IP es la de “crear una nueva cultura del agua”, y es allí donde se nos dio la oportunidad de preguntarnos, en voz alta, si esa cultura del agua debía ser “nueva”, o un mero retorno a antiguas culturas para las cuales el agua era algo más que un mero “recurso” natural, así como el hombre era algo más que un “recurso” humano. De la misma manera que la momia del Aconcagua es algo más que un resto arqueológico que debe descansar en un museo huinca Isabel Parra, Al centro de la injusticia




Celebramos que, entonces, el “populismo”, haya desde la doble vectorialidad del pensar de Rodolfo Kusch, no se trata de inventar la pólvora. Es decir, la cultura del agua ya existe, desde hace mucho tiempo, milenios. Sólo que fue soterrada por la cruz y la espada, y las conquistas de “desiertos” que no son tales.

Kusch decía que un instrumento de labranza era un utilitario para algo práctico, racionalmente entendido, pero al mismo tiempo era una forma de conexión con lo sagrado. La doble vectorialidad del pensar americano era esa: no descansar sólo en la razón, sino también en otra forma de pensar, que sigue viviendo en el hombre americano, incluso el occidentalizado de las grandes urbes. En el pensamiento popular es “lógico” que en un altar hogareño convivan la Virgen María, Eva Perón e Isabel Sarli, deidades femeninas, por otra parte.

Las luchas callejeras por el agua en Mendoza, que conmocionaron al país en la última semana del 2019, hizo preguntarse a muchos por qué ese espontaneísmo y esa combatividad en una provincia generalmente “tranquila” y conservadora. Por qué salieron juntos a la calle gentes de todas las ideologías, incluyendo aquellos que adhieren a la actual gestión.

Cabe preguntarnos, entonces, cuánto hay de “inconsciente colectivo” en todo ésto. Te puedes olvidar, te pueden corromper, pero ella siempre está.

Y entonces nos vinieron a la mente las conversaciones en el camino, desde Neuquén a Mendoza, entre quien esto escribe y Tobías Etienne-Greenwood, sociólogo francés que está haciendo su tesis doctoral sobre los efectos sociales del fracking, y en Neuquén nos detuvimos varias veces en los altares a la Difunta Correa, que llamaron su atención.

Fue así que le conté la historia, que había ocurrido muy lejos de Neuquén, en San Juan, hace casi 200 años, y razonábamos que el “culto popular al agua” tenía mucho que ver con la “militancia por el agua”, no sólo donde el agua falta, el campo, sino también en las ciudades. Algo hay en el inconsciente colectivo andino de eso de la necesidad de ofrendar a los dioses para que el agua no nos falta.
La militancia contra las actividades extractivistas nos fue llevando, desde hace dos años, a incursionar en la forma de vida de las personas directamente afectada por este problema: los puesteros de Malargüe, a quienes consideramos pueblos originarios dada su probada ancestralidad en el lugar, como asimismo la evidente adscripción de su vida cotidiana al territorio y la elaboración, en torno a él, una cultura y un mundo simbólico muy rico a pesar de las apariencias.

Se verifica actualmente una desestructuración de ese mundo, por ausencia del Estado, que no aplica la Ley que protege los derechos de los lugareños quienes, a su vez, ignoran la existencia misma de tales leyes. Ello indica que ni el Estado ni las ONGs que dicen representar los intereses de estas personas, han hecho la docencia necesaria al respecto. A ninguno de ellos, Estado y ONGs, les conviene “avivar giles”.

La Federación Argentina de Espeleología (FAdE), llevó estos temas a distintos foros e instancias oficiales, como asimismo a los medios, en relación con la fracturación hidráulica, la megaminería, pero también con una propuesta de creación de un espacio autogestionario en un valle cordillerano cercano al límite con Chile y a la posible futura represa Portezuelo del Viento. Obviamente nadie escucha.
El pensamiento occidental subsiste, y es el pensamiento de los “recursos”, de la posesión, de la propiedad. Es importante ver entonces, que la militancia por el agua debe ir acompañada de una de-construcción de los conceptos a los que venimos refiriéndonos crítica e irónicamente, y tener en cuenta que no se trata de crear algo nuevo, sino de descubrir que eso nuevo lo tenemos delante de nosotros, y es antiguo, ancestral.


“El agua es mía, mía, sólo mía”
Este problema se verifica de manera casi ridícula en la cultura de la clase dirigente malargüina, que sigue convencida de que Malargüe no forma parte del mundo y está tan escindida de la cultura rural como quien más en las grandes ciudades..

La Naturaleza, pertenece al hombre o el hombre a la Naturaleza?. Es la primera pregunta que los pueblos originarios nunca se hicieron, porque siempre tuvieron la respuesta, desde la noche de los tiempos. Pero las clases dirigentes tampoco se hacen la pregunta, porque están interesados en que nadie se entere de los negocios que están haciendo con la pobreza material del puestero, y para ello es necesario negar su riqueza espiritual.

En abril de 2018 se llevó a cabo una audiencia pública en la ciudad de Malargüe por la construcción de la represa Portezuelo del Viento, a la que asistimos sólo para presentar una propuesta escrita, habida cuenta de que, unilateralmente, el Gobierno Nacional había concedido al Estado Provincial mendocino, por decreto, la administración de la futura represa, sin tener en cuenta que son cinco las provincias involucradas. Una vez más, se privilegiaba el concepto de “río” por sobre el de “cuencas hídricas”. La presidencia de la FAdE presentó una nota en la que se plantea lo siguiente:

1) “La organización a mi cargo se opone a que el emprendimiento que nos ocupa sea administrado por la Provincia de Mendoza y propone que lo sea el COIRCO, en tanto las aguas que alimentarán la represa benefician a varias provincias de la cuenca del Río Colorado. En tal sentido, proponemos solicitar al Poder Judicial la reversión de todo dictamen anterior en contrario.

2) “Asimismo solicitamos se nos informe si las obras afectarán a las especies biológicas endémicas de la región, como es el caso de la “ranita del Pehuenche”

3) “Que se tenga en cuenta que la Resolución que se adjunta (1485/17) abarca también la zona de Portezuelo y por lo tanto solicitamos que, al igual que en todo emprendimiento que pueda afectar al ambiente, se hagan los estudios de los recursos arqueológicos, paleontológicos, biológicos, pero también espeleológicos, estos últimos protegidos por Ley Provincial 5978. En tal sentido proponemos que no se contraten los servicios de consultoras privadas, sino que se brinde apoyo logístico a nuestra asociación para llevar a cabo ese relevamiento, tal como lo solicitamos mediante Nota Nro. HC 58 del 6.3.2018, que en copia también se acompaña

4) “Teniendo en cuenta lo manifestado por el Secretario de Ambiente Humberto Mingorance en cuanto a que se establecería servicio de provisión de electricidad a la localidad de Las Loicas, solicitamos que el mismo se haga extensivo al Valle de Poti Malal, principal beneficiario del futuro Parque Espeleológico Poti Malal a que se refiere la resolución DRNR 1485/17 adjunta”.

Para aclarar, la resolución 1485/17, autoriza las exploraciones previas a la creación del Parque, pero cuando Macri le “dio” Portezuelo a Cornejo, el permiso de exploraciones fue suspendido. Es un proyecto que molesta. Molesta que la doble vectorialidad del pensar meta sus narices en los asuntos del huinca.

Los pedidos de renovación de permisos no fueron tampoco respondidos: NO 2019 1919045-Deleg. Malargüe, 22 de abril de 2019.-, Ref.: Informe Resolución DRNR 1485/17 - Nota expte. 345-D-16-77306. Formulario de Solicitud Investigaciones NO 2019 1918694 – Deleg. Malargüe. Fecha de solicitud: 22 de abril de 2019 (actualiza y modifica el presentado en fecha 28-2-2019); DRNR-Deleg.Malargüe-NO-2020-1253257.

Respecto de las noticias sobre incursiones de personas que provocaron discordias entre puesteros, decidimos reclamar a las autoridades provinciales el registro de espeleólogos autorizados según ley 5978, pero dicho pedido también fue desoído y ahora duerme en la “justicia”.

Nos encontramos aquí entonces, como en muchos otros aspectos, con la acción de “operadores” que provocan conflictos internos en el valle, incluso entre familiar, un casi más de desestructuración del mundo rural al que nos referimos muchas veces.
La clase dirigente malargüina y mendocina se apoyan en el concepto de MI propiedad para negar las formas de vida populares, para negar los derechos colectivos y para negar la ancestralidad de una cultura que se niega a morir.



La controversia por Hierro Indio
En junio se produjo la reactivación administrativa del proyecto metalífero de Hierro Indio (Expte. 1128472-H-2018 - 1583). La Dirección de Protección Ambiental de la Provincia solicitó los informes sectoriales del caso, pero la FAdE decidió unilateralmente presentar un informe (NO-2019-3097956 – Deleg. Malargüe DRNR) en fecha 13 de junio de 2019, que se transcribe:

“En mi carácter de presidente de la Federación Argentina de Espeleología (FAdE) – Personería Jurídica Res. DPJ-MZA 750/2001, inscripta en el registro creado por Ley 5978 mediante Resolución DRNR 550/2002, me dirijo a Ud. para informarle que, habiendo leído los 48 archivos remitidos en relación con el asunto de la referencia, nuestra Federación formula los siguientes comentarios, algunos de ellos críticos y otros propositivos. Los comentarios críticos se basan en omisiones por parte de la empresa y de la consultora ambiental actuante.

1. “Informe Técnico 882/2018 del 26.6.2018: no se hace mención al patrimonio espeleológico de la zona, el cual está protegido por la Ley 5978 mencionada antes. Esta omisión se encuentra en todos los otros informes., incluyendo en las recomendaciones de la Dirección de Minería (IF 2018-012222204).

2. “En el estudio de GT Ingeniería S.A. 2018-01128606-GDEMZA-DMI se señala expresamente el afloramiendo de yesos del Jurásico de la Formación Auquilco, lo que hace deducir la eventual presencia de nuevas cavernas además de las ya descubiertas. En nuestro informe agregado oportunamente al sectorial de Gral. Alvear y posteado en Dictamen sectorial Alvear,
puede apreciarse que, no sólo hay formaciones kársticas conocidas y de valor turístico (Pozo de las Animas), sino también cavernas como Las Salinillas, pero también hay una potencialidad kárstica todavía no relevada por completo. En el informe hay un reconocimiento de daños a los puesteros, que serían remediados mediante su inclusión en la cadena de servicios a prestarse a la empresa.

“Sobre el punto 2 es de remarcar que nos oponemos a que los puesteros sigan siendo desarraigados, ya no sólo de sus territorios, sino de su historia, de su cultura y de su forma de vida, incluso dentro de sus territorios. Sobre el particular, nos remitimos a lo recientemente publicado por quien esto firma (Ambiente, minería, fracking, negacionismo y colonización de la subjetividad en Malargüe, Mendoza y Fracking: Ni trabajo ni mejoras; sólo destruye nuestros pueblos) y por la Lic. María Laura Langhoff (Universidad Nacional del Sur) (Puesteros: olvidados y malviviendo) y Tobías Etienne-Greenwood (Universidad de Pau, Francia, Impacto sociológico del fracking:”es una industria que impacta en la subjetividad de las personas”, inédito, a publicarse próximamente en Xumek) y que motivaran nuestro reciente pedido de conformación del Consejo Provincial de Arraigo creado por Ley 6086. En "La FAdE pide formar parte del Consejo para el Arraigo de los Puesteros" y "La Federación Argentina de Espeleología pidió que se reconstituya el Consejo Provincial de Arraigo del Puestero".

“También otros investigadores publican, en InfoHuella, un artículo titulado “Puesteros y empresarios en el centro de las disputas por la tierra en el oeste de La Pampa”, donde llaman la atención sobre las similitudes de este fenómeno en La Pampa, el norte de Neuquén y el sur de Mendoza, donde se contraponen la visión empresarial con la de los puesteros, quienes vivencian la tierra de otra manera, no como un “recurso” natural.

“En esas publicaciones pueden verse los fundamentos de nuestro pedido, basado en la necesidad de que se propicie la modificación de la matriz económica de los pobladores del campo, pero sin alterar su relación material y espiritual con la naturaleza.

“3) Complementariamente con lo dicho en el punto 2, se advierte en ese informe técnico que, no sólo se minimiza el daño moral y psicológico que están sufriendo los pobladores rurales por las actividades petroleras y mineras y se dice (punto 3.15) “en el área del proyecto no se registraron sitios de valor cultural, arqueológico y/o paleontológico reportados de relevancia”. Sobre esto comentamos que desconocemos a los arqueólogos y paleontólogos que hicieron ese relevamiento, con lo cual podemos inferir que el mismo no se hizo. Pero además no se menciona siquiera si se han relevado sitios espeleológicos o de importancia para los estudios de Hidrogeología Kárstica, a pesar de que se reconoce la presencia de la Fm. Auquilco (Yeso Principal) en la zona. En la tabla 5-2 no se identifican potenciales cavidades naturales.

“Estimamos oportuno proponer el rechazo del informe de la consultora, dado que no contempla los recursos y derechos contemplados en las Leyes provinciales 5978 y 6086 y la Ley Nacional 25.675 (principio precautorio), pero al mismo tiempo proponemos que, a los efectos de una correcta manifestación de impacto ambiental, se tenga en cuenta la Resolución SAyOT del año 2010 que diera lugar a una publicación de la entonces presidenta de la FAdE (ARGENTINA SUBTERRANEA 31 en www.fade.org.ar/CONTENIDOS )”.

Este reclamo fue publicado en "Hierro Indio" y "Informe Secttorial Gral. Alvear. Hierro Indio" que coincide con los lineamientos generales del informe de la FAdE pero poniendo mucho más el acento en los aspectos sociales del proyecto.

A posteriori, y en plena campaña electoral, se llevó a cabo una audiencia pública en Malargüe a la que decidimos no asistir por entender que se trataba de un mero acto proselitista. En estas acciones estábamos reclamando, en la vectorialidad occidental del pensar y sólo en ella, que se hicieran estudios de hidrogeología kárstica para proteger el recurso agua y el recurso espeleológico, sin mencionar siquiera a éstas como “salamancas”, o sea espacios sagrados. Pero ni aún así obtuvimos resultados
Algunas reflexiones que hicimos sobre la colonización de la subjetividad como condición para ganar adhesión popular a actividades que perjudican los intereses populares en "Ambiente, minería, fracking, negacionismo y colonización de la subjetividad en Malargüe, Mendoza". Luego, una entrevista a Tobías Etienne-Greenwood sobre cómo el fracking afecta a la subjetividad de los habitantes del campo: "Entrevista| Impacto sociológico del fracking: "Es una industria que impacta en la subjetividad de las personas"". Y un artículo de Laura Langhoff sobre actividades petroleras que desestructuran el mundo rural: Puesteros: olvidados y malviviendo.

Los temas hasta aquí relatados tienen, entonces, un común denominador, que es la forma en que la pretendida modificación de la matriz productiva está provocando consecuencias sociales negativas, lo cual viene acompañado de un desconocimiento de sus derechos humanos por parte de las víctimas.

En junio presentamos la nota "La FAdE pide formar parte del Consejo para el Arraigo de los Puesteros" NO-2019-3203169-GDEMZA-DRNR#SAYOT dirigida al Gobernador de la Provincia reclamando la conformación del Consejo Provincial de Arraigo del Puestero:

“Por la presente reitero ante Ud. lo manifestado en tiempo y forma según los 8 anexos a la presente (21 fojas), por la que manifestamos la importancia de que se reconstituya el Consejo Provincial del Puestero creado por Ley 6086.

“En la documentación adjunta puede apreciarse el agravamiento de la situación dominial de los puesteros de Malargüe, como asimismo la impunidad con que están actuando algunas personas, incluyendo miembros de la dirigencia política.


“Solicitamos a usted facilite y gestione lo que fuere necesario para que se cumpla la ley 6086 y se regularice la situación de muchos puesteros afectados por la ausencia del Estado. Nos ofrecemos a acompañarlo personalmente a los espacios que originan estas denuncias, a fin de verificar su veracidad.


“Respetuosamente requiero la atenta lectura de lo que se expone en la presente y se le dé carácter de PRONTO DESPACHO,


“A la espera de su intervención personal en este grave tema y de una respuesta favorable, saludo a Ud. con mi mayor consideración”

En el momento de ir a entregar esta nota en Mendoza capital fuimos invitados a retirarnos de la oficina de Arraigo del Puestero, dado que, según se nos dijo, nuestra presencia no era bien vista por el titular de la Secretaría de Ambiente de la Provincia, por lo que presentamos la nota en la Delegación Malargüe de la Dirección de Recursos Naturales Renovables. Al día de la fecha no hemos podido obtener respuesta.

Apuntamos a que, en definitiva, la doble vectorialidad del pensar, o sea el pensamiento popular originario, puestero, tenga protagonismo en la cosa pública. Pero evidentemente será una lucha larga y paciente.

Como producto del debate interno preelectoral en el Instituto Patria (IP) se dieron debates y fuertes discusiones en torno a la necesidad de repensar la matriz energética y productiva, en tanto el peronismo parecía haber olvidado el legado de Juan Domingo Perón, quien en 1972 escribió una memorable Carta a los Pueblos y luego crearía la secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable poniendo a cargo a Yolanda Ortiz, quien definiría al ambiente como la madre de todos los problemas políticos, económicos y sociales. Hay mucho de eso en Instituto Patria, Comisión Ambiente.

Celebramos que, entonces, el vilipendiado “populismo”, haya retomado esa senda, y que lo haya hecho lejos del facilismo que propone cierta izquierda para la cual alcanza con “expropiar Chevron, Barrick y Monsanto” para resolver todos los males. Esto surge de un relevamiento preelectoral de la Red Nacional de Acción Ecologista (RENACE), que distribuyó un cuestionario entre los distintos espacios políticos, y el único espacio de debate abierto era el IP, donde se discutía la complejidad del tema ambiental. Se sigue discutiendo.

Una de las cuestiones en debate en la comisión de Ambiente del IP es la de “crear una nueva cultura del agua”, y es allí donde se nos dio la oportunidad de preguntarnos, en voz alta, si esa cultura del agua debía ser “nueva”, o un mero retorno a antiguas culturas para las cuales el agua era algo más que un mero “recurso” natural, así como el hombre era algo más que un “recurso” humano. De la misma manera que la momia del Aconcagua es algo más que un resto arqueológico que debe descansar en un museo huinca Isabel Parra, Al centro de la injusticia




Celebramos que, entonces, el “populismo”, haya desde la doble vectorialidad del pensar de Rodolfo Kusch, no se trata de inventar la pólvora. Es decir, la cultura del agua ya existe, desde hace mucho tiempo, milenios. Sólo que fue soterrada por la cruz y la espada, y las conquistas de “desiertos” que no son tales.

Kusch decía que un instrumento de labranza era un utilitario para algo práctico, racionalmente entendido, pero al mismo tiempo era una forma de conexión con lo sagrado. La doble vectorialidad del pensar americano era esa: no descansar sólo en la razón, sino también en otra forma de pensar, que sigue viviendo en el hombre americano, incluso el occidentalizado de las grandes urbes. En el pensamiento popular es “lógico” que en un altar hogareño convivan la Virgen María, Eva Perón e Isabel Sarli, deidades femeninas, por otra parte.

Las luchas callejeras por el agua en Mendoza, que conmocionaron al país en la última semana del 2019, hizo preguntarse a muchos por qué ese espontaneísmo y esa combatividad en una provincia generalmente “tranquila” y conservadora. Por qué salieron juntos a la calle gentes de todas las ideologías, incluyendo aquellos que adhieren a la actual gestión.

Cabe preguntarnos, entonces, cuánto hay de “inconsciente colectivo” en todo ésto. Te puedes olvidar, te pueden corromper, pero ella siempre está.

Y entonces nos vinieron a la mente las conversaciones en el camino, desde Neuquén a Mendoza, entre quien esto escribe y Tobías Etienne-Greenwood, sociólogo francés que está haciendo su tesis doctoral sobre los efectos sociales del fracking, y en Neuquén nos detuvimos varias veces en los altares a la Difunta Correa, que llamaron su atención.

Fue así que le conté la historia, que había ocurrido muy lejos de Neuquén, en San Juan, hace casi 200 años, y razonábamos que el “culto popular al agua” tenía mucho que ver con la “militancia por el agua”, no sólo donde el agua falta, el campo, sino también en las ciudades. Algo hay en el inconsciente colectivo andino de eso de la necesidad de ofrendar a los dioses para que el agua no nos falta.
La militancia contra las actividades extractivistas nos fue llevando, desde hace dos años, a incursionar en la forma de vida de las personas directamente afectada por este problema: los puesteros de Malargüe, a quienes consideramos pueblos originarios dada su probada ancestralidad en el lugar, como asimismo la evidente adscripción de su vida cotidiana al territorio y la elaboración, en torno a él, una cultura y un mundo simbólico muy rico a pesar de las apariencias.

Se verifica actualmente una desestructuración de ese mundo, por ausencia del Estado, que no aplica la Ley que protege los derechos de los lugareños quienes, a su vez, ignoran la existencia misma de tales leyes. Ello indica que ni el Estado ni las ONGs que dicen representar los intereses de estas personas, han hecho la docencia necesaria al respecto. A ninguno de ellos, Estado y ONGs, les conviene “avivar giles”.

La Federación Argentina de Espeleología (FAdE), llevó estos temas a distintos foros e instancias oficiales, como asimismo a los medios, en relación con la fracturación hidráulica, la megaminería, pero también con una propuesta de creación de un espacio autogestionario en un valle cordillerano cercano al límite con Chile y a la posible futura represa Portezuelo del Viento. Obviamente nadie escucha.
El pensamiento occidental subsiste, y es el pensamiento de los “recursos”, de la posesión, de la propiedad. Es importante ver entonces, que la militancia por el agua debe ir acompañada de una de-construcción de los conceptos a los que venimos refiriéndonos crítica e irónicamente, y tener en cuenta que no se trata de crear algo nuevo, sino de descubrir que eso nuevo lo tenemos delante de nosotros, y es antiguo, ancestral.


“El agua es mía, mía, sólo mía”
Este problema se verifica de manera casi ridícula en la cultura de la clase dirigente malargüina, que sigue convencida de que Malargüe no forma parte del mundo y está tan escindida de la cultura rural como quien más en las grandes ciudades..

La Naturaleza, pertenece al hombre o el hombre a la Naturaleza?. Es la primera pregunta que los pueblos originarios nunca se hicieron, porque siempre tuvieron la respuesta, desde la noche de los tiempos. Pero las clases dirigentes tampoco se hacen la pregunta, porque están interesados en que nadie se entere de los negocios que están haciendo con la pobreza material del puestero, y para ello es necesario negar su riqueza espiritual.

En abril de 2018 se llevó a cabo una audiencia pública en la ciudad de Malargüe por la construcción de la represa Portezuelo del Viento, a la que asistimos sólo para presentar una propuesta escrita, habida cuenta de que, unilateralmente, el Gobierno Nacional había concedido al Estado Provincial mendocino, por decreto, la administración de la futura represa, sin tener en cuenta que son cinco las provincias involucradas. Una vez más, se privilegiaba el concepto de “río” por sobre el de “cuencas hídricas”. La presidencia de la FAdE presentó una nota en la que se plantea lo siguiente:

1) “La organización a mi cargo se opone a que el emprendimiento que nos ocupa sea administrado por la Provincia de Mendoza y propone que lo sea el COIRCO, en tanto las aguas que alimentarán la represa benefician a varias provincias de la cuenca del Río Colorado. En tal sentido, proponemos solicitar al Poder Judicial la reversión de todo dictamen anterior en contrario.

2) “Asimismo solicitamos se nos informe si las obras afectarán a las especies biológicas endémicas de la región, como es el caso de la “ranita del Pehuenche”

3) “Que se tenga en cuenta que la Resolución que se adjunta (1485/17) abarca también la zona de Portezuelo y por lo tanto solicitamos que, al igual que en todo emprendimiento que pueda afectar al ambiente, se hagan los estudios de los recursos arqueológicos, paleontológicos, biológicos, pero también espeleológicos, estos últimos protegidos por Ley Provincial 5978. En tal sentido proponemos que no se contraten los servicios de consultoras privadas, sino que se brinde apoyo logístico a nuestra asociación para llevar a cabo ese relevamiento, tal como lo solicitamos mediante Nota Nro. HC 58 del 6.3.2018, que en copia también se acompaña

4) “Teniendo en cuenta lo manifestado por el Secretario de Ambiente Humberto Mingorance en cuanto a que se establecería servicio de provisión de electricidad a la localidad de Las Loicas, solicitamos que el mismo se haga extensivo al Valle de Poti Malal, principal beneficiario del futuro Parque Espeleológico Poti Malal a que se refiere la resolución DRNR 1485/17 adjunta”.

Para aclarar, la resolución 1485/17, autoriza las exploraciones previas a la creación del Parque, pero cuando Macri le “dio” Portezuelo a Cornejo, el permiso de exploraciones fue suspendido. Es un proyecto que molesta. Molesta que la doble vectorialidad del pensar meta sus narices en los asuntos del huinca.

Los pedidos de renovación de permisos no fueron tampoco respondidos: NO 2019 1919045-Deleg. Malargüe, 22 de abril de 2019.-, Ref.: Informe Resolución DRNR 1485/17 - Nota expte. 345-D-16-77306. Formulario de Solicitud Investigaciones NO 2019 1918694 – Deleg. Malargüe. Fecha de solicitud: 22 de abril de 2019 (actualiza y modifica el presentado en fecha 28-2-2019); DRNR-Deleg.Malargüe-NO-2020-1253257.

Respecto de las noticias sobre incursiones de personas que provocaron discordias entre puesteros, decidimos reclamar a las autoridades provinciales el registro de espeleólogos autorizados según ley 5978, pero dicho pedido también fue desoído y ahora duerme en la “justicia”.

Nos encontramos aquí entonces, como en muchos otros aspectos, con la acción de “operadores” que provocan conflictos internos en el valle, incluso entre familiar, un casi más de desestructuración del mundo rural al que nos referimos muchas veces.
La clase dirigente malargüina y mendocina se apoyan en el concepto de MI propiedad para negar las formas de vida populares, para negar los derechos colectivos y para negar la ancestralidad de una cultura que se niega a morir.



La controversia por Hierro Indio
En junio se produjo la reactivación administrativa del proyecto metalífero de Hierro Indio (Expte. 1128472-H-2018 - 1583). La Dirección de Protección Ambiental de la Provincia solicitó los informes sectoriales del caso, pero la FAdE decidió unilateralmente presentar un informe (NO-2019-3097956 – Deleg. Malargüe DRNR) en fecha 13 de junio de 2019, que se transcribe:

“En mi carácter de presidente de la Federación Argentina de Espeleología (FAdE) – Personería Jurídica Res. DPJ-MZA 750/2001, inscripta en el registro creado por Ley 5978 mediante Resolución DRNR 550/2002, me dirijo a Ud. para informarle que, habiendo leído los 48 archivos remitidos en relación con el asunto de la referencia, nuestra Federación formula los siguientes comentarios, algunos de ellos críticos y otros propositivos. Los comentarios críticos se basan en omisiones por parte de la empresa y de la consultora ambiental actuante.

1. “Informe Técnico 882/2018 del 26.6.2018: no se hace mención al patrimonio espeleológico de la zona, el cual está protegido por la Ley 5978 mencionada antes. Esta omisión se encuentra en todos los otros informes., incluyendo en las recomendaciones de la Dirección de Minería (IF 2018-012222204).

2. “En el estudio de GT Ingeniería S.A. 2018-01128606-GDEMZA-DMI se señala expresamente el afloramiendo de yesos del Jurásico de la Formación Auquilco, lo que hace deducir la eventual presencia de nuevas cavernas además de las ya descubiertas. En nuestro informe agregado oportunamente al sectorial de Gral. Alvear y posteado en Dictamen sectorial Alvear,
puede apreciarse que, no sólo hay formaciones kársticas conocidas y de valor turístico (Pozo de las Animas), sino también cavernas como Las Salinillas, pero también hay una potencialidad kárstica todavía no relevada por completo. En el informe hay un reconocimiento de daños a los puesteros, que serían remediados mediante su inclusión en la cadena de servicios a prestarse a la empresa.

“Sobre el punto 2 es de remarcar que nos oponemos a que los puesteros sigan siendo desarraigados, ya no sólo de sus territorios, sino de su historia, de su cultura y de su forma de vida, incluso dentro de sus territorios. Sobre el particular, nos remitimos a lo recientemente publicado por quien esto firma (Ambiente, minería, fracking, negacionismo y colonización de la subjetividad en Malargüe, Mendoza y Fracking: Ni trabajo ni mejoras; sólo destruye nuestros pueblos) y por la Lic. María Laura Langhoff (Universidad Nacional del Sur) (Puesteros: olvidados y malviviendo) y Tobías Etienne-Greenwood (Universidad de Pau, Francia, Impacto sociológico del fracking:”es una industria que impacta en la subjetividad de las personas”, inédito, a publicarse próximamente en Xumek) y que motivaran nuestro reciente pedido de conformación del Consejo Provincial de Arraigo creado por Ley 6086. En "La FAdE pide formar parte del Consejo para el Arraigo de los Puesteros" y "La Federación Argentina de Espeleología pidió que se reconstituya el Consejo Provincial de Arraigo del Puestero".

“También otros investigadores publican, en InfoHuella, un artículo titulado “Puesteros y empresarios en el centro de las disputas por la tierra en el oeste de La Pampa”, donde llaman la atención sobre las similitudes de este fenómeno en La Pampa, el norte de Neuquén y el sur de Mendoza, donde se contraponen la visión empresarial con la de los puesteros, quienes vivencian la tierra de otra manera, no como un “recurso” natural.

“En esas publicaciones pueden verse los fundamentos de nuestro pedido, basado en la necesidad de que se propicie la modificación de la matriz económica de los pobladores del campo, pero sin alterar su relación material y espiritual con la naturaleza.

“3) Complementariamente con lo dicho en el punto 2, se advierte en ese informe técnico que, no sólo se minimiza el daño moral y psicológico que están sufriendo los pobladores rurales por las actividades petroleras y mineras y se dice (punto 3.15) “en el área del proyecto no se registraron sitios de valor cultural, arqueológico y/o paleontológico reportados de relevancia”. Sobre esto comentamos que desconocemos a los arqueólogos y paleontólogos que hicieron ese relevamiento, con lo cual podemos inferir que el mismo no se hizo. Pero además no se menciona siquiera si se han relevado sitios espeleológicos o de importancia para los estudios de Hidrogeología Kárstica, a pesar de que se reconoce la presencia de la Fm. Auquilco (Yeso Principal) en la zona. En la tabla 5-2 no se identifican potenciales cavidades naturales.

“Estimamos oportuno proponer el rechazo del informe de la consultora, dado que no contempla los recursos y derechos contemplados en las Leyes provinciales 5978 y 6086 y la Ley Nacional 25.675 (principio precautorio), pero al mismo tiempo proponemos que, a los efectos de una correcta manifestación de impacto ambiental, se tenga en cuenta la Resolución SAyOT del año 2010 que diera lugar a una publicación de la entonces presidenta de la FAdE (ARGENTINA SUBTERRANEA 31 en www.fade.org.ar/CONTENIDOS )”.

Este reclamo fue publicado en "Hierro Indio" y "Informe Secttorial Gral. Alvear. Hierro Indio" que coincide con los lineamientos generales del informe de la FAdE pero poniendo mucho más el acento en los aspectos sociales del proyecto.

A posteriori, y en plena campaña electoral, se llevó a cabo una audiencia pública en Malargüe a la que decidimos no asistir por entender que se trataba de un mero acto proselitista. En estas acciones estábamos reclamando, en la vectorialidad occidental del pensar y sólo en ella, que se hicieran estudios de hidrogeología kárstica para proteger el recurso agua y el recurso espeleológico, sin mencionar siquiera a éstas como “salamancas”, o sea espacios sagrados. Pero ni aún así obtuvimos resultados
Algunas reflexiones que hicimos sobre la colonización de la subjetividad como condición para ganar adhesión popular a actividades que perjudican los intereses populares en "Ambiente, minería, fracking, negacionismo y colonización de la subjetividad en Malargüe, Mendoza". Luego, una entrevista a Tobías Etienne-Greenwood sobre cómo el fracking afecta a la subjetividad de los habitantes del campo: "Entrevista| Impacto sociológico del fracking: "Es una industria que impacta en la subjetividad de las personas"". Y un artículo de Laura Langhoff sobre actividades petroleras que desestructuran el mundo rural: Puesteros: olvidados y malviviendo.

Los temas hasta aquí relatados tienen, entonces, un común denominador, que es la forma en que la pretendida modificación de la matriz productiva está provocando consecuencias sociales negativas, lo cual viene acompañado de un desconocimiento de sus derechos humanos por parte de las víctimas.

En junio presentamos la nota "La FAdE pide formar parte del Consejo para el Arraigo de los Puesteros" NO-2019-3203169-GDEMZA-DRNR#SAYOT dirigida al Gobernador de la Provincia reclamando la conformación del Consejo Provincial de Arraigo del Puestero:

“Por la presente reitero ante Ud. lo manifestado en tiempo y forma según los 8 anexos a la presente (21 fojas), por la que manifestamos la importancia de que se reconstituya el Consejo Provincial del Puestero creado por Ley 6086.

“En la documentación adjunta puede apreciarse el agravamiento de la situación dominial de los puesteros de Malargüe, como asimismo la impunidad con que están actuando algunas personas, incluyendo miembros de la dirigencia política.


“Solicitamos a usted facilite y gestione lo que fuere necesario para que se cumpla la ley 6086 y se regularice la situación de muchos puesteros afectados por la ausencia del Estado. Nos ofrecemos a acompañarlo personalmente a los espacios que originan estas denuncias, a fin de verificar su veracidad.


“Respetuosamente requiero la atenta lectura de lo que se expone en la presente y se le dé carácter de PRONTO DESPACHO,


“A la espera de su intervención personal en este grave tema y de una respuesta favorable, saludo a Ud. con mi mayor consideración”

En el momento de ir a entregar esta nota en Mendoza capital fuimos invitados a retirarnos de la oficina de Arraigo del Puestero, dado que, según se nos dijo, nuestra presencia no era bien vista por el titular de la Secretaría de Ambiente de la Provincia, por lo que presentamos la nota en la Delegación Malargüe de la Dirección de Recursos Naturales Renovables. Al día de la fecha no hemos podido obtener respuesta.

Apuntamos a que, en definitiva, la doble vectorialidad del pensar, o sea el pensamiento popular originario, puestero, tenga protagonismo en la cosa pública. Pero evidentemente será una lucha larga y paciente.


 Últimos Libros editados

De la pandemia a la reconstrucción. Liberación vs. Liberalismo
Novedades
ISBN:
$23000.00.-

Mis años en OEA, esa cosa tan fea...
Novedades
ISBN:
$16000.00.-

Antecedentes históricos de la China del siglo XXI
Novedades
ISBN:
$12000.00.-

Los combates y las ideas
Novedades
ISBN:
$25000.00.-

Jorge Newbery. El lobo aeronauta
Novedades
ISBN:
$17000.00.-

La terminalidad de la escuela secundaria pública y los programas
Novedades
ISBN:
$13000.00.-




Acercándonos Movimiento Cultural
Rondeau 1651 Ciudad de Buenos Aires
  11 6011-0453
Acercándonos Movimiento Cultural
Rondeau 1651 Ciudad de Buenos Aires
  11 6011-0453