El valor de la firmeza y estabilidad de convicciones
Ángel Muñoz Accardi (*)
En el marco del modo de producción capitalista la actividad humana carece de libertad, por cuanto dicha actividad se produce en el contexto de la propiedad privada...


Reflexionando acerca del concepto de personalidad, podemos distinguir dos acepciones de diferente sentido pero complementarias a la vez. La personalidad individual es el conjunto de características físicas, genéticas y sociales que tipifican a un individuo, y que lo hacen diferente y único respecto de los otros. La personalidad social, por su parte, se refiere a los patrones característicos de pensamiento, emoción y acción social que definen nuestro sello personal. Por lo tanto, en la perspectiva del tiempo, es posible asociar a la personalidad individual la noción de biografía; y a la personalidad social la noción de historia.

En esa línea de pensamiento, y en la óptica Charles Wright Mills en su obra Imaginación Sociológica, la biografía de las personas hay que valorarla en el contexto de la historia que les corresponde vivir.
El hombre es fundamentalmente, el conjunto de sus relaciones sociales, de donde es el creador de la realidad a la vez que resultado del contexto en que vive, en el horizonte posible del logro de una verdadera existencia humana, proyectándose como un hombre plenamente emancipado en todos los aspectos, es decir, perfeccionado espiritual, moral, física y estéticamente.

En este sentido, la formación de un hombre de tales características, deviene en la conformación de convicciones lúcidas, dotadas de fortaleza de principios y estables en el transcurso de la biografía de hombres insertos en su historia y capaces de transformarla para construir un mundo mejor. Porque ser actores en la transformación de la historia requiere de hombres y generaciones con la fortaleza suficiente para enfrentar con decisión el poder de cooptación del poder oficial, logrando así inmunidad respecto de la alienación. En este aspecto, es posible concebir relaciones sociales sobre la base de la unidad espiritual y material, relaciones determinadas en la contingencia de la interacción del hombre con la naturaleza y el proceso de producción y reproducción de su vida material y espiritual.

En el marco del modo de producción capitalista la actividad humana carece de libertad, por cuanto dicha actividad se produce en el contexto de la propiedad privada, de donde, la explotación del trabajo asalariado deviene en un medio de obtención de riquezas, por lo tanto, las relaciones entre los hombres pierden su carácter esencialmente humano, potenciándose las necesidades no satisfechas y la descomposición de los valores espirituales.

En este orden de ideas, la formación de una generación sujetos sociales capaz de enfrentar y realizar la transformación estructural de un sistema capitalista alienado en su esencia, destructor del espíritu, la esencia y el sentido de lo humano, se impone como un imperativo histórico. Una generación compuesta por sujetos fortalecidos a partir de un ethos valórico donde el ser humano está en el centro de la acción social. Un mundo en que las operaciones políticas y económicas están al servicio de la sociedad en su conjunto, no al servicio del gran capital. Una generación de sujetos históricos dotados de convicciones sólidas, consistentes y estables. Una generación de personas incapaces de renunciar a sus convicciones y principios, pues estarían socavando la más pura esencia del espíritu humano.

En definitiva, la sociedad contemporánea, necesita parir imperiosamente, una generación de sujetos históricos cuyas convicciones estén grabadas en su espíritu, de tal manera que esos principios y convicciones sean la fuerza motriz de su acción social a lo largo de toda su vida.

--

(*) Doctor en Sociología. U. De Granada España. Estudios completos de Magisterio en Desarrollo Regional. Sociólogo U. De Chile Licenciado en trabajo social U. Tecnológica Metropolitana Chile. Profesor Asociado escuela de Gobierno U. Central de Chile.

Libros: "América Latina. Una Mirada sociológica" Ed. Muérdago, Chile, 2013. "Sociedad y Comportamiento Humano". Ed.UTEM, Chile, 2017. "Epistemología y Sociología de la Conciencia" Ed. RIL, Chile, 2019. "Investigación Sociológica de la Conciencia. Una Avanzada Metodológica". Ed. UTEM, Chile, 2023. Con nuestro sello ha editado "La sociedad de la incertidumbre"


Reflexionando acerca del concepto de personalidad, podemos distinguir dos acepciones de diferente sentido pero complementarias a la vez. La personalidad individual es el conjunto de características físicas, genéticas y sociales que tipifican a un individuo, y que lo hacen diferente y único respecto de los otros. La personalidad social, por su parte, se refiere a los patrones característicos de pensamiento, emoción y acción social que definen nuestro sello personal. Por lo tanto, en la perspectiva del tiempo, es posible asociar a la personalidad individual la noción de biografía; y a la personalidad social la noción de historia.

En esa línea de pensamiento, y en la óptica Charles Wright Mills en su obra Imaginación Sociológica, la biografía de las personas hay que valorarla en el contexto de la historia que les corresponde vivir.
El hombre es fundamentalmente, el conjunto de sus relaciones sociales, de donde es el creador de la realidad a la vez que resultado del contexto en que vive, en el horizonte posible del logro de una verdadera existencia humana, proyectándose como un hombre plenamente emancipado en todos los aspectos, es decir, perfeccionado espiritual, moral, física y estéticamente.

En este sentido, la formación de un hombre de tales características, deviene en la conformación de convicciones lúcidas, dotadas de fortaleza de principios y estables en el transcurso de la biografía de hombres insertos en su historia y capaces de transformarla para construir un mundo mejor. Porque ser actores en la transformación de la historia requiere de hombres y generaciones con la fortaleza suficiente para enfrentar con decisión el poder de cooptación del poder oficial, logrando así inmunidad respecto de la alienación. En este aspecto, es posible concebir relaciones sociales sobre la base de la unidad espiritual y material, relaciones determinadas en la contingencia de la interacción del hombre con la naturaleza y el proceso de producción y reproducción de su vida material y espiritual.

En el marco del modo de producción capitalista la actividad humana carece de libertad, por cuanto dicha actividad se produce en el contexto de la propiedad privada, de donde, la explotación del trabajo asalariado deviene en un medio de obtención de riquezas, por lo tanto, las relaciones entre los hombres pierden su carácter esencialmente humano, potenciándose las necesidades no satisfechas y la descomposición de los valores espirituales.

En este orden de ideas, la formación de una generación sujetos sociales capaz de enfrentar y realizar la transformación estructural de un sistema capitalista alienado en su esencia, destructor del espíritu, la esencia y el sentido de lo humano, se impone como un imperativo histórico. Una generación compuesta por sujetos fortalecidos a partir de un ethos valórico donde el ser humano está en el centro de la acción social. Un mundo en que las operaciones políticas y económicas están al servicio de la sociedad en su conjunto, no al servicio del gran capital. Una generación de sujetos históricos dotados de convicciones sólidas, consistentes y estables. Una generación de personas incapaces de renunciar a sus convicciones y principios, pues estarían socavando la más pura esencia del espíritu humano.

En definitiva, la sociedad contemporánea, necesita parir imperiosamente, una generación de sujetos históricos cuyas convicciones estén grabadas en su espíritu, de tal manera que esos principios y convicciones sean la fuerza motriz de su acción social a lo largo de toda su vida.

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(*) Doctor en Sociología. U. De Granada España. Estudios completos de Magisterio en Desarrollo Regional. Sociólogo U. De Chile Licenciado en trabajo social U. Tecnológica Metropolitana Chile. Profesor Asociado escuela de Gobierno U. Central de Chile.

Libros: "América Latina. Una Mirada sociológica" Ed. Muérdago, Chile, 2013. "Sociedad y Comportamiento Humano". Ed.UTEM, Chile, 2017. "Epistemología y Sociología de la Conciencia" Ed. RIL, Chile, 2019. "Investigación Sociológica de la Conciencia. Una Avanzada Metodológica". Ed. UTEM, Chile, 2023. Con nuestro sello ha editado "La sociedad de la incertidumbre"



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