Biblioteca Popular Miguel Ángel Gómez Drumell y Biblioteca Digital Pampeana
Ayelén Cáceres
Una propuesta desde la identidad Pampeana al mundo.


Cambian los meses en estos calendarios y sigue la pandemia en el mundo. Restricciones, fases,vacunas, permisos, olas de contagios,nuevas cepas, más vacunas. Esta nueva normalidad trajo muchas nuevas prácticas y potenció otras. En esta oportunidad te invitamos asomarte al encuentro de la Biblioteca Popular Miguel Angel Gómez Drumell promotora de la primera Biblioteca Digital Pampeana. Nos encontramos con Jesica Maggio,en una reunión virtual, donde ella nos comparte historia presente y metas de esta biblioteca popular.

— En 2011 se fundó la biblioteca por un grupo de militantes humanistas. El nombre en sí de la biblioteca hace referencia a un militante social, del movimiento humanista de Santa Rosa La Pampa que vivió persecución policial y estuvo preso durante la dictadura. Es un poeta y falleció hace unos años, entonces se hizo la biblioteca en su honor y reconocimiento a su militancia. La biblioteca fue mudando y desde hace 3 años se encuentra en el espacio de la Comisión Vecinal del barrio de Villa Elisa, un barrio periférico de Santa Rosa La Pampa. Estamos a 60 cuadras del centro, estamos bien en el fondo del barrio, en el fondo de Santa Rosa. Buscamos que sea un espacio amigable, un lugar de ocio, aquí no hay que estar leyendo todo el tiempo, hay juegos y diferentes propuestas. Es un lugar confortable donde sentirse bien.

— ¿Con quién hacen la biblioteca?
— Trabajamos en conjunto con la comisión vecinal y con el merendero Pocho Lepratti que está atrás de la biblioteca. En el merendero dan clases particulares, entonces los niños y niñas que no tienen tareas para hacer vienen a la biblioteca. Aquí tienen varias propuestas de recreación y educación popular.


—¿Qué actividades realizan en la biblioteca?

—Nos estamos centrando en la alfabetización digital, entendimos que es una de la soportunidades que desde la biblioteca podemos ofrecer al barrio, ya que muchas personas no tienen acceso al uso de computadoras, impresoras y demás. Por ejemplo, les niñes cada día que vienen hacen un dibujo en la computadora y luego lo imprimen. De esa forma aprendieron a buscar en Google. Muchos niños y niñas saben jugar con el celular pero no saben buscar en internet información o tutoriales para hacer cosas o resolver problemas. En ese dibujo que imprimen tienen que aprender a buscar, copiar, guardar el archivo, ponerlo para imprimir, etc., es decir, todo eso lo van haciendo en función de sus intereses personales de querer imprimir su dibujo. Aprenden hasta a escribir, porque les decimos "no, buscalo vos" y tiene que escribir lo que quiere buscar y así aprenden a buscar el dibujo en blanco y negro, de quién es, cómo es. Van metiéndose cada vez más en la búsqueda. Mientras les niñes que esperan su turno van viendo libros. Tenemos un programa de CoNaBiP[1] lectura diseño gráfico y aplicaciones colaborativas, que nos permitió comprar un par de tablets y aprender a usar aplicaciones de diseño como PlixiR,Corel y otras. Leen cuentos y van teniendo una interacción entre los libros, el diseño gráfico y las aplicaciones colaborativas. Lo están tomando bien, al principio me dijeron "¡ey señora traiga témperas!" me quería morir yo pensaba están todo el día con los videojuegos… "Esto es re aburrido tráiganos témperas". Entonces al otro día fuimos, se las llevamos y nos dijeron "¿dónde están las tablets, no las trajeron?" Bueno al final… fue toda una adaptación, yo creo que esto les puede servir. Con el programa pudimos apoyar al colectivo "Feministas trabajando" que es un grupo de mujeres que se acompañan en la difusión de su trabajo y hábitos de consumo de la economía social. Con la pandemia armaron un grupo de WhatsApp para circular propuestas de compra y venta de producciones propias con la idea de ayudarnos en comunidad. Fue así que el proyecto de aplicaciones colaborativas contuvo la necesidad de este grupo y poder crear flyers para sus proyectos productivos. Nos fuimos adaptando entre la presencialidad y la virtualidad y acompañando a la comunidad según sus intereses. Hubo bibliotecas que crearon grupos de WhatsApp específicamente para compartir libros digitales, en forma libre y gratuita. Hay una circulación de personas muy distinta a la presencialidad. Entonces vamos abriendo nuevos campos. Nos dimos cuenta que la virtualidad nos abrió nuevos mundos que nunca antes habíamos pensado que podían llegar a tener que ver con una biblioteca y termina siendo que tienen vinculación.



— ¿Entre estos mundos que abrió la virtualidad es que nació la primera Biblioteca Digital Pampeana?
—La biblioteca digital nació en el 2020, no es resultado de la pandemia, sino que veníamos trabajando en la digitalización de la biblioteca. Somos parte de las bibliotecas populares de CoNaBiP, todos los años envían diferentes programas en los que podemos participar. Es así que en el año 2019 y a través de un programa que se llama "Conservación de patrimonio bibliográfico y documentación" adquirimos escáneres y dispositivos para digitalizar parte del catálogo de la biblioteca. Con el tiempo nos dimos cuenta que los libros también se pueden obtener en archivo PDF. Cuando tomamos contacto con el autor, la autora, con el objeto de pedirles permiso para tener su obra en formato digital muchos deciden compartirla directamente en formato PDF. Entonces ya no fue necesario tener tantos scanners, ni una persona para digitalizar de manera profesional. Además somos una biblioteca muy joven y no tenemos tanto material antiguo para digitalizar.

El año pasado, fue el segundo año de este mismo proyecto y creamos una página web para categorizar y jerarquizar nuestra biblioteca. En La Pampa es la única biblioteca popular que tiene página web. Decidimos integrar a esa propuesta una biblioteca digital muy sencilla. Este año sumamos otros cofundadores y pudimos crear una página web profesional que tiene costos mucho mayores. Entre los cofundadores nos gustaría mencionar al Fondo Nacional de las Artes, a la Secretaría de la mujer, géneros y diversidad de La Pampa también el Concejo Deliberante y la Secretaría de Cultura y Educación de de Santa Rosa y a les Diputades provinciales Martín Balsa, Oscar Zanoli y Diana Rodríguez Palchevich. Este crecimiento nos permitió sumar a la propuesta inicial un plan de difusión y promoción de obras de autores y autoras pampeanas. Los aportes son destinados a la contratación de profesionales que se abocan al desarrollo de contenidos para el plan de difusión, como así también a la carga del material en la página de la biblioteca digital y la gestión de las redes sociales. Este gran desarrollo se logra por la no presencialidad, que nos permitió poner más energía a esta propuesta que no reemplaza los libros en formato papel, ni el espacio físico y de encuentro en la biblioteca, sino que busca potenciarlos y promover la lectura en otros espacios a los que el contexto sanitario no nos permitía llegar.

Convocamos a autores pampeanos a que se sumen a la biblioteca digital con uno o dos libros y así incluirlos en el plan de promoción y difusión en diferentes medios de La Pampa que hemos logrado crear, tenemos un espacio en un canal de televisión, participamos de la revista cultural del municipio, todo ello sumado a nuestros propios medios de comunicación. Desde la web de la Biblioteca Digital Pampeana también hacemos promoción y difusión de las editoriales y librerías de la provincia.


— ¿Qué actividades hacen desde la Biblioteca Digital?

— Ofrecemos un catálogo de libros digitales, biografías, información sobre librerías, editoriales y bibliotecas. La proyección es reunir y subir a la web esta misma información de todas las ciudades y pueblos de nuestra provincia, por el momento hay más información de la ciudad de Santa Rosa. Cada mes realizamos una presentación de libros con autores y autoras pampeanas en instituciones relacionadas con la biblioteca. Estas presentaciones son abiertas e invitamos a los y las cofundadores a participar y que de este modo puedan conocer más a los y las autoras pampeanas con el objeto de lograr una interacción cultural entre autores, cofundadores y público lector. Al finalizar las presentaciones hacemos preguntas para fomentar la interacción con el público y que conozcan la página, aprendan a usarla y a buscar la información. Esto lo hacemos generando preguntas como: ¿qué es una editorial? ¿qué es una biblioteca? Si fueras escritor, ¿quién editaría tu libro?,¿quién lo vendería?, ¿dónde lo prestarían a la comunidad? Tenemos una base de datos que organiza los catálogos digitales de todas las bibliotecas populares de Santa Rosa de manera tal que consultando en la web de la biblioteca podés buscar un libro y saber a qué biblioteca popular tenés que acercarte para encontrarlo. Desarrollamos también un tutorial sobre cómo utilizar la biblioteca. El acceso no requiere ser socio ni registrarse, es libre y gratuito. Me gustaría destacar que la biblioteca digital, aún sin proponérselo desde un inicio, es un lugar de integración para personas con discapacidad visual. Durante una de las presentaciones de libros, una autora nos agradeció porque era la primera vez que tenía acceso a la bibliografía pampeana sin que alguien se la esté leyendo. Ella es ciega y con la existencia de esta biblioteca y las aplicaciones que leen los textos en PDF, pudo ganar aún más autonomía al momento de elegir qué leer. Esta presentación fue en la escuela N°1 para personas con ceguera en Santa Rosa y nos permitió hablar del tema y la importancia de las bibliotecas digitales en la accesibilidad a la lectura para personas con ceguera y disminución visual grave. Este tipo de devoluciones de los autores y el público nos confirma lo acertado y necesario de nuestra propuesta.


— ¿Cómo fue la recepción de autores y autoras pampeanas con la biblioteca digital?
— Es muy buena, nos han expresado su alegría. Sentían que no eran ayudados en el trabajo de difusión de sus libros, entonces ven esta propuesta como un empujón, se sienten contenidos por la biblioteca. También hay autores que no quieren subir sus libros a la biblioteca digital, sin embargo quieren participar entonces decidieron escribir específicamente para la biblioteca digital. Este material va a quedar solo en formato digital, no se va a editar, ni imprimir. Es bien recibida por librerías, editoriales y bibliotecas ya que en las actividades damos a conocer estos espacios que hacen a la promoción de la cultura del libro en nuestra provincia.

— Y el público, ¿cómo la recibe?
— Bueno, esa interacción es muy linda, estamos aprovechando las efemérides y días especiales. Lo interesante de todo esto es el público puede escuchar que les autores hablan de lo que les pasa, porque están en su barrio, en su ciudad. Cada libro tiene esa cuestión pampeana, eso local en lo que une puede reconocerse, te hermana y hace crecer esa Pampeanidad en nosotres. Dejamos de endiosar al autor o autora y lo vemos en lo cotidiano, saber que está a la vuelta de tu casa, que vive cerca, lo y la tenés ahí. Todo esto anima a las personas a largarse a escribir. Conocer que no es un extraterrestre, es una persona común y corriente que va por la vida igual que vos. Es lindo que los chicos conozcan al autor, autora como una persona común que vive en La Pampa y hace crecer la identidad pampeana y el amor por lo nuestro. Nos adaptamos a la virtualidad, hacemos reuniones virtuales. En caso que sean para primaria lo hacemos con las docentes, pasamos las actividades, los libros, las formas de ingresar a la biblioteca digital pampeana y luego ellas le envían las actividades por whatsapp a sus estudiantes. Hay lugares como la unidad carcelaria número 4 donde hicimos una de las presentaciones y como ellos estaban en fase 1 de las medidas de restricción sanitaria, no pudimos ingresar, tampoco podíamos hacer la presentación por internet, entonces enviamos todo grabado, la presentación del autor, el libro, las actividades. El personal de la unidad N.º 4 proyectó la presentación del libro con el autor e imprimieron parte del libro y las actividades. Una de esas actividades era justamente inspirarse en el libro y escribir una poesía. Tuvimos una ponencia a nivel internacional en El Salvador, para alumnos de la universidad en la carrera de bibliotecología. Este proyecto es único en el mundo. Si bien existen otras bibliotecas digitales, no poseen un plan de marketing, ni cofundadores y cofundadoras para sostener este plan de promoción y difusión de obras, de autores y autoras. Tuvimos una reunión con Fernando López de la biblioteca de Maestros y Maestras y con la Biblioteca Nacional, para dar a conocer nuestro proyecto. Tenemos pendiente una entrevista para España. Sentimos que con este fin, el de promover autores y autoras desde nuestra identidad, le damos al marketing la función que tiene que tener, la promoción y difusión de nuestra cultura. A veces creemos que porque abrimos o usamos una red social sabemos como usar la herramienta y no… por eso es importante contar con alguien que sepa hacerlo. Es asumir que nuestro trabajo es gestionar los recursos para llevar adelante el proyecto y que otra persona, que sabe porque estudió, pueda ejecutar el plan de comunicación y marketing generando así material de mayor calidad. Dar este paso en la profesionalización fue muy importante.

— ¿Cómo describirías el rol de la biblioteca en la construcción de una cultura en el territorio?
— Está en la cultura de la lectura, la promoción de la lectura con niños y niñas. Hace poco tiempo hicimos en el piso un juego funcional de rayuela y animales, para estimular la motricidad y la memoria. Es un juego largo que propone distintas interacciones. En el día de la niñez hacemos diferentes actividades con los chicos del merendero, tenemos un rincón de educación popular, del cual sacamos bibliografía para hacer juegos, distintos docentes consultan material para trabajar con emociones. Tenemos otro rincón de pedagogía Waldorf , un rincón humanista, sobre espiritualidad y meditación. La gente lleva muchos libros de autoayuda y así a medida que van surgiendo diferentes intereses en el barrio y en los distintos barrios que hemos visitado, vamos consiguiendo la bibliografía. Los títulos los adquirimos principalmente con Libro% el programa de CoNaBiP dónde una vez por año podemos comprar libros a diferentes editoriales.Tenemos un Bibliomóvil que estuvo por varios lugares: el año pasado en la unidad 4 y lo equipamos con el código penal, el código civil para que los chicos puedan leerlos en la sala. Estuvo un tiempo en la escuela, luego en un asilo de ancianas mujeres, allí se leía mucho Mafalda. En la actualidad está en la Feria Feminista junto con la cual hemos realizado lecturas colectivas, taller de escritura creativa y diferentes talleres para niños y niñas mientras las mujeres hacen talleres de oficio.


— ¿Cómo es la relación de las personas que concurren a la biblioteca y la lectura? ,¿qué podrías contarnos sobre el deseo por la lectura?

— Bueno, puedo compartir lo que voy probando… yo creo que la lectura tiene poco que ver con la apariencia. Estoy convencida que la lectura tiene que ver con una diversidad mucho más profunda de la persona. Es como encontrarse, une mismo en esa diversidad. Algo que les digo siempre a les niñes, es que voy probando. Les doy un libro, después otro, voy viendo cual es el libro que pueda encajar con su diversidad, les digo que ese libro no necesariamente le va a gustar al amiguito o amiguita. Me parece que la lectura por placer nos ayuda a encontrarnos y profundizar en una y en uno. Hay que probar muchísimo, Les digo "no es que no te guste leer, es que todavía no te encontraste. Cuando te encuentres te va a encantar leer sobre lo que vos sentís". Así surge esa descalificación que se hace a quien no lee, por eso creo que leer hace a una identidad muy profunda. Y tenes que tener tiempo para poder vislumbrarla, un libro después de otro y otro hasta que te puedas encontrar yver que te gusta. Ha pasado que los chicos que dicen "No, a mi leer no me gusta" a lo que respondo "bueno los cómics los leíste todos" "ah sí, los comics sí me gusta leer" ."ah entonces si te gusta leer ¿no?" De a poco vamos acompañando ese descubrimiento. También tiene que ver con la moda y con lo que se usa pero al final se cansan de eso y van encontrando otras lecturas. Tiene que ver con las artes en general y con abrirse a la cuestión de la libertad, la creación y la inspiración. Salir de lo mecánico. Es como esos mundos para descubrir. En la biblioteca intentamos salir del adultocentrismo, les encanta ir a la biblioteca porque se sienten libres y en esa libertad van a los libros y cuando volvés a mirar están sentados cada uno por un lado distinto y todos con libros diferentes. En esa libertad ellos exploran el mundo de la biblioteca. Este explorar tiene que ver con la atmósfera humana que les permite a ellos y ellas el lugar para poder ser libres. Las bibliotecas populares en sí tienen esta característica la lectura por ocio que es distinta de la lectura institucionalizada, leer para estudiar o aprender determinado contenido. Es ahí que tenemos que poner más énfasis en que las personas se sientan cómodas en las bibliotecas y que estas sean un mundo de exploración y probar. "¿Te gustó o no te gustó?". Hay muchos chicos a los que les da pena o vergüenza decir que un libro no les gustó o no lo terminaron de leer, sin embargo es importante saberlo para poder guiar y alentar esa exploración de la lectura.


— ¿Qué propuestas tienen en la actualidad y cuales son las próximas metas?

— Ahora estamos en la presencialidad y a pleno con el taller de lectura diseño y aplicaciones colaborativas. Vamos a empezar con un taller de medioambiente, nos prestaron un terreno para hacer huerta. Son proyecciones a futuro junto con la comisión vecinal y el merendero. Con relación a la biblioteca digital pampeana, queremos agregar un mapa de geolocalización del río Atuel y así visibilizar el conflicto que tenemos con la provincia de Mendoza por el agua. Agregaremos a este mapa a autores y autoras que hayan escrito sobre el río, el conflicto. Queremos que vuelva el río, que vuelva el agua a La Pampa. También nos gustaría tener propuestas sobre Memoria verdad y Justicia, particularmente el juicio de subzona 14, a través de autores y autoras que hayan escrito sobre el tema, hacernos de alguna documentación de los juicios. Tener un archivo dentro de la biblioteca digital.

— ¿Cuántas personas hacen posible la biblioteca?
— La única persona rentada permanente soy yo. En general esto es algo que pasa en las bibliotecas populares, como el sueldo es para una bibliotecaria me ocupo de atender y crear los proyectos para buscar financiamiento de las actividades.
Cuando tenemos actividades programadas convocamos y somos un montón. Ahora justamente nos enteramos que robaron en una biblioteca popular cercana y vamos a ir a ayudarles en una jornada de trabajo.
Con otras bibliotecas en Santa Rosa nos estamos organizando, creamos un grupo y en relación con el municipio. Tenemos una página en la revista de cultura del municipio. Desde mi militancia siempre estuve en los espacios de comunicación, gacetillas de prensa, voy vinculando esa experiencia con la tarea de la biblioteca. No es tan fácil llegar solo desde la biblioteca, esa militancia social ayudó y ayuda mucho en la tarea de difundir y trabajar en red. Desde este mismo espacio mantuvimos una conversación con Alejandro Dujovne, impulsor del Instituto Nacional del Libro, que esperamos prontamente se concrete. Esa charla fue sobre la cuestión del libro y las subvenciones del Estado. También creamos un video para la feria del libro provincial, hacemos actividades juntas. Nos intentamos ayudar.


— ¿Te gustaría agregar algo más?
— Sí, algo que me parece muy importante destacar es que muchas veces las asociaciones, bibliotecas no nos animamos a armar, presentar y rendir proyectos. Creo que tenemos que animarnos a romper esas limitaciones, cuando estás dentro de lo político social, porque dentro de eso estamos en lo político social, no dentro de lo político partidario, tenemos que pensar estos proyectos grandes para no quedarnos solo en el barrio, en la elaboración del proyecto más chiquito, tenemos que ir avanzando. Eso hace a la organización social y para poder exigir derechos al Estado y construir una cultura que representa un crecimiento para el barrio.

 

Te invitamos a recorrer, conocer y disfrutar la Biblioteca Popular Miguel Angel Gómez Drumell y la Biblioteca Digital Pampeana en su sitio web https://www.bibliotecagomezdrumell.org/bdp/  y en facebook como @bibliotecadigitalpampeana. Llegamos al final de esta visita por Santa Rosa, provincia de La Pampa, Argentina. Seguimos conociendo y contando estas propuestas que desde la cultura popular y local nos afirman en el camino de la cultura como integrador social e identitario. 




[1]Comisión Nacional de Bibliotecas Populares. Conocé mas sobre CONABIP en el sitio oficial https://www.conabip.gob.ar/

 

Cambian los meses en estos calendarios y sigue la pandemia en el mundo. Restricciones, fases,vacunas, permisos, olas de contagios,nuevas cepas, más vacunas. Esta nueva normalidad trajo muchas nuevas prácticas y potenció otras. En esta oportunidad te invitamos asomarte al encuentro de la Biblioteca Popular Miguel Angel Gómez Drumell promotora de la primera Biblioteca Digital Pampeana. Nos encontramos con Jesica Maggio,en una reunión virtual, donde ella nos comparte historia presente y metas de esta biblioteca popular.

— En 2011 se fundó la biblioteca por un grupo de militantes humanistas. El nombre en sí de la biblioteca hace referencia a un militante social, del movimiento humanista de Santa Rosa La Pampa que vivió persecución policial y estuvo preso durante la dictadura. Es un poeta y falleció hace unos años, entonces se hizo la biblioteca en su honor y reconocimiento a su militancia. La biblioteca fue mudando y desde hace 3 años se encuentra en el espacio de la Comisión Vecinal del barrio de Villa Elisa, un barrio periférico de Santa Rosa La Pampa. Estamos a 60 cuadras del centro, estamos bien en el fondo del barrio, en el fondo de Santa Rosa. Buscamos que sea un espacio amigable, un lugar de ocio, aquí no hay que estar leyendo todo el tiempo, hay juegos y diferentes propuestas. Es un lugar confortable donde sentirse bien.

— ¿Con quién hacen la biblioteca?
— Trabajamos en conjunto con la comisión vecinal y con el merendero Pocho Lepratti que está atrás de la biblioteca. En el merendero dan clases particulares, entonces los niños y niñas que no tienen tareas para hacer vienen a la biblioteca. Aquí tienen varias propuestas de recreación y educación popular.


—¿Qué actividades realizan en la biblioteca?

—Nos estamos centrando en la alfabetización digital, entendimos que es una de la soportunidades que desde la biblioteca podemos ofrecer al barrio, ya que muchas personas no tienen acceso al uso de computadoras, impresoras y demás. Por ejemplo, les niñes cada día que vienen hacen un dibujo en la computadora y luego lo imprimen. De esa forma aprendieron a buscar en Google. Muchos niños y niñas saben jugar con el celular pero no saben buscar en internet información o tutoriales para hacer cosas o resolver problemas. En ese dibujo que imprimen tienen que aprender a buscar, copiar, guardar el archivo, ponerlo para imprimir, etc., es decir, todo eso lo van haciendo en función de sus intereses personales de querer imprimir su dibujo. Aprenden hasta a escribir, porque les decimos "no, buscalo vos" y tiene que escribir lo que quiere buscar y así aprenden a buscar el dibujo en blanco y negro, de quién es, cómo es. Van metiéndose cada vez más en la búsqueda. Mientras les niñes que esperan su turno van viendo libros. Tenemos un programa de CoNaBiP[1] lectura diseño gráfico y aplicaciones colaborativas, que nos permitió comprar un par de tablets y aprender a usar aplicaciones de diseño como PlixiR,Corel y otras. Leen cuentos y van teniendo una interacción entre los libros, el diseño gráfico y las aplicaciones colaborativas. Lo están tomando bien, al principio me dijeron "¡ey señora traiga témperas!" me quería morir yo pensaba están todo el día con los videojuegos… "Esto es re aburrido tráiganos témperas". Entonces al otro día fuimos, se las llevamos y nos dijeron "¿dónde están las tablets, no las trajeron?" Bueno al final… fue toda una adaptación, yo creo que esto les puede servir. Con el programa pudimos apoyar al colectivo "Feministas trabajando" que es un grupo de mujeres que se acompañan en la difusión de su trabajo y hábitos de consumo de la economía social. Con la pandemia armaron un grupo de WhatsApp para circular propuestas de compra y venta de producciones propias con la idea de ayudarnos en comunidad. Fue así que el proyecto de aplicaciones colaborativas contuvo la necesidad de este grupo y poder crear flyers para sus proyectos productivos. Nos fuimos adaptando entre la presencialidad y la virtualidad y acompañando a la comunidad según sus intereses. Hubo bibliotecas que crearon grupos de WhatsApp específicamente para compartir libros digitales, en forma libre y gratuita. Hay una circulación de personas muy distinta a la presencialidad. Entonces vamos abriendo nuevos campos. Nos dimos cuenta que la virtualidad nos abrió nuevos mundos que nunca antes habíamos pensado que podían llegar a tener que ver con una biblioteca y termina siendo que tienen vinculación.



— ¿Entre estos mundos que abrió la virtualidad es que nació la primera Biblioteca Digital Pampeana?
—La biblioteca digital nació en el 2020, no es resultado de la pandemia, sino que veníamos trabajando en la digitalización de la biblioteca. Somos parte de las bibliotecas populares de CoNaBiP, todos los años envían diferentes programas en los que podemos participar. Es así que en el año 2019 y a través de un programa que se llama "Conservación de patrimonio bibliográfico y documentación" adquirimos escáneres y dispositivos para digitalizar parte del catálogo de la biblioteca. Con el tiempo nos dimos cuenta que los libros también se pueden obtener en archivo PDF. Cuando tomamos contacto con el autor, la autora, con el objeto de pedirles permiso para tener su obra en formato digital muchos deciden compartirla directamente en formato PDF. Entonces ya no fue necesario tener tantos scanners, ni una persona para digitalizar de manera profesional. Además somos una biblioteca muy joven y no tenemos tanto material antiguo para digitalizar.

El año pasado, fue el segundo año de este mismo proyecto y creamos una página web para categorizar y jerarquizar nuestra biblioteca. En La Pampa es la única biblioteca popular que tiene página web. Decidimos integrar a esa propuesta una biblioteca digital muy sencilla. Este año sumamos otros cofundadores y pudimos crear una página web profesional que tiene costos mucho mayores. Entre los cofundadores nos gustaría mencionar al Fondo Nacional de las Artes, a la Secretaría de la mujer, géneros y diversidad de La Pampa también el Concejo Deliberante y la Secretaría de Cultura y Educación de de Santa Rosa y a les Diputades provinciales Martín Balsa, Oscar Zanoli y Diana Rodríguez Palchevich. Este crecimiento nos permitió sumar a la propuesta inicial un plan de difusión y promoción de obras de autores y autoras pampeanas. Los aportes son destinados a la contratación de profesionales que se abocan al desarrollo de contenidos para el plan de difusión, como así también a la carga del material en la página de la biblioteca digital y la gestión de las redes sociales. Este gran desarrollo se logra por la no presencialidad, que nos permitió poner más energía a esta propuesta que no reemplaza los libros en formato papel, ni el espacio físico y de encuentro en la biblioteca, sino que busca potenciarlos y promover la lectura en otros espacios a los que el contexto sanitario no nos permitía llegar.

Convocamos a autores pampeanos a que se sumen a la biblioteca digital con uno o dos libros y así incluirlos en el plan de promoción y difusión en diferentes medios de La Pampa que hemos logrado crear, tenemos un espacio en un canal de televisión, participamos de la revista cultural del municipio, todo ello sumado a nuestros propios medios de comunicación. Desde la web de la Biblioteca Digital Pampeana también hacemos promoción y difusión de las editoriales y librerías de la provincia.


— ¿Qué actividades hacen desde la Biblioteca Digital?

— Ofrecemos un catálogo de libros digitales, biografías, información sobre librerías, editoriales y bibliotecas. La proyección es reunir y subir a la web esta misma información de todas las ciudades y pueblos de nuestra provincia, por el momento hay más información de la ciudad de Santa Rosa. Cada mes realizamos una presentación de libros con autores y autoras pampeanas en instituciones relacionadas con la biblioteca. Estas presentaciones son abiertas e invitamos a los y las cofundadores a participar y que de este modo puedan conocer más a los y las autoras pampeanas con el objeto de lograr una interacción cultural entre autores, cofundadores y público lector. Al finalizar las presentaciones hacemos preguntas para fomentar la interacción con el público y que conozcan la página, aprendan a usarla y a buscar la información. Esto lo hacemos generando preguntas como: ¿qué es una editorial? ¿qué es una biblioteca? Si fueras escritor, ¿quién editaría tu libro?,¿quién lo vendería?, ¿dónde lo prestarían a la comunidad? Tenemos una base de datos que organiza los catálogos digitales de todas las bibliotecas populares de Santa Rosa de manera tal que consultando en la web de la biblioteca podés buscar un libro y saber a qué biblioteca popular tenés que acercarte para encontrarlo. Desarrollamos también un tutorial sobre cómo utilizar la biblioteca. El acceso no requiere ser socio ni registrarse, es libre y gratuito. Me gustaría destacar que la biblioteca digital, aún sin proponérselo desde un inicio, es un lugar de integración para personas con discapacidad visual. Durante una de las presentaciones de libros, una autora nos agradeció porque era la primera vez que tenía acceso a la bibliografía pampeana sin que alguien se la esté leyendo. Ella es ciega y con la existencia de esta biblioteca y las aplicaciones que leen los textos en PDF, pudo ganar aún más autonomía al momento de elegir qué leer. Esta presentación fue en la escuela N°1 para personas con ceguera en Santa Rosa y nos permitió hablar del tema y la importancia de las bibliotecas digitales en la accesibilidad a la lectura para personas con ceguera y disminución visual grave. Este tipo de devoluciones de los autores y el público nos confirma lo acertado y necesario de nuestra propuesta.


— ¿Cómo fue la recepción de autores y autoras pampeanas con la biblioteca digital?
— Es muy buena, nos han expresado su alegría. Sentían que no eran ayudados en el trabajo de difusión de sus libros, entonces ven esta propuesta como un empujón, se sienten contenidos por la biblioteca. También hay autores que no quieren subir sus libros a la biblioteca digital, sin embargo quieren participar entonces decidieron escribir específicamente para la biblioteca digital. Este material va a quedar solo en formato digital, no se va a editar, ni imprimir. Es bien recibida por librerías, editoriales y bibliotecas ya que en las actividades damos a conocer estos espacios que hacen a la promoción de la cultura del libro en nuestra provincia.

— Y el público, ¿cómo la recibe?
— Bueno, esa interacción es muy linda, estamos aprovechando las efemérides y días especiales. Lo interesante de todo esto es el público puede escuchar que les autores hablan de lo que les pasa, porque están en su barrio, en su ciudad. Cada libro tiene esa cuestión pampeana, eso local en lo que une puede reconocerse, te hermana y hace crecer esa Pampeanidad en nosotres. Dejamos de endiosar al autor o autora y lo vemos en lo cotidiano, saber que está a la vuelta de tu casa, que vive cerca, lo y la tenés ahí. Todo esto anima a las personas a largarse a escribir. Conocer que no es un extraterrestre, es una persona común y corriente que va por la vida igual que vos. Es lindo que los chicos conozcan al autor, autora como una persona común que vive en La Pampa y hace crecer la identidad pampeana y el amor por lo nuestro. Nos adaptamos a la virtualidad, hacemos reuniones virtuales. En caso que sean para primaria lo hacemos con las docentes, pasamos las actividades, los libros, las formas de ingresar a la biblioteca digital pampeana y luego ellas le envían las actividades por whatsapp a sus estudiantes. Hay lugares como la unidad carcelaria número 4 donde hicimos una de las presentaciones y como ellos estaban en fase 1 de las medidas de restricción sanitaria, no pudimos ingresar, tampoco podíamos hacer la presentación por internet, entonces enviamos todo grabado, la presentación del autor, el libro, las actividades. El personal de la unidad N.º 4 proyectó la presentación del libro con el autor e imprimieron parte del libro y las actividades. Una de esas actividades era justamente inspirarse en el libro y escribir una poesía. Tuvimos una ponencia a nivel internacional en El Salvador, para alumnos de la universidad en la carrera de bibliotecología. Este proyecto es único en el mundo. Si bien existen otras bibliotecas digitales, no poseen un plan de marketing, ni cofundadores y cofundadoras para sostener este plan de promoción y difusión de obras, de autores y autoras. Tuvimos una reunión con Fernando López de la biblioteca de Maestros y Maestras y con la Biblioteca Nacional, para dar a conocer nuestro proyecto. Tenemos pendiente una entrevista para España. Sentimos que con este fin, el de promover autores y autoras desde nuestra identidad, le damos al marketing la función que tiene que tener, la promoción y difusión de nuestra cultura. A veces creemos que porque abrimos o usamos una red social sabemos como usar la herramienta y no… por eso es importante contar con alguien que sepa hacerlo. Es asumir que nuestro trabajo es gestionar los recursos para llevar adelante el proyecto y que otra persona, que sabe porque estudió, pueda ejecutar el plan de comunicación y marketing generando así material de mayor calidad. Dar este paso en la profesionalización fue muy importante.

— ¿Cómo describirías el rol de la biblioteca en la construcción de una cultura en el territorio?
— Está en la cultura de la lectura, la promoción de la lectura con niños y niñas. Hace poco tiempo hicimos en el piso un juego funcional de rayuela y animales, para estimular la motricidad y la memoria. Es un juego largo que propone distintas interacciones. En el día de la niñez hacemos diferentes actividades con los chicos del merendero, tenemos un rincón de educación popular, del cual sacamos bibliografía para hacer juegos, distintos docentes consultan material para trabajar con emociones. Tenemos otro rincón de pedagogía Waldorf , un rincón humanista, sobre espiritualidad y meditación. La gente lleva muchos libros de autoayuda y así a medida que van surgiendo diferentes intereses en el barrio y en los distintos barrios que hemos visitado, vamos consiguiendo la bibliografía. Los títulos los adquirimos principalmente con Libro% el programa de CoNaBiP dónde una vez por año podemos comprar libros a diferentes editoriales.Tenemos un Bibliomóvil que estuvo por varios lugares: el año pasado en la unidad 4 y lo equipamos con el código penal, el código civil para que los chicos puedan leerlos en la sala. Estuvo un tiempo en la escuela, luego en un asilo de ancianas mujeres, allí se leía mucho Mafalda. En la actualidad está en la Feria Feminista junto con la cual hemos realizado lecturas colectivas, taller de escritura creativa y diferentes talleres para niños y niñas mientras las mujeres hacen talleres de oficio.


— ¿Cómo es la relación de las personas que concurren a la biblioteca y la lectura? ,¿qué podrías contarnos sobre el deseo por la lectura?

— Bueno, puedo compartir lo que voy probando… yo creo que la lectura tiene poco que ver con la apariencia. Estoy convencida que la lectura tiene que ver con una diversidad mucho más profunda de la persona. Es como encontrarse, une mismo en esa diversidad. Algo que les digo siempre a les niñes, es que voy probando. Les doy un libro, después otro, voy viendo cual es el libro que pueda encajar con su diversidad, les digo que ese libro no necesariamente le va a gustar al amiguito o amiguita. Me parece que la lectura por placer nos ayuda a encontrarnos y profundizar en una y en uno. Hay que probar muchísimo, Les digo "no es que no te guste leer, es que todavía no te encontraste. Cuando te encuentres te va a encantar leer sobre lo que vos sentís". Así surge esa descalificación que se hace a quien no lee, por eso creo que leer hace a una identidad muy profunda. Y tenes que tener tiempo para poder vislumbrarla, un libro después de otro y otro hasta que te puedas encontrar yver que te gusta. Ha pasado que los chicos que dicen "No, a mi leer no me gusta" a lo que respondo "bueno los cómics los leíste todos" "ah sí, los comics sí me gusta leer" ."ah entonces si te gusta leer ¿no?" De a poco vamos acompañando ese descubrimiento. También tiene que ver con la moda y con lo que se usa pero al final se cansan de eso y van encontrando otras lecturas. Tiene que ver con las artes en general y con abrirse a la cuestión de la libertad, la creación y la inspiración. Salir de lo mecánico. Es como esos mundos para descubrir. En la biblioteca intentamos salir del adultocentrismo, les encanta ir a la biblioteca porque se sienten libres y en esa libertad van a los libros y cuando volvés a mirar están sentados cada uno por un lado distinto y todos con libros diferentes. En esa libertad ellos exploran el mundo de la biblioteca. Este explorar tiene que ver con la atmósfera humana que les permite a ellos y ellas el lugar para poder ser libres. Las bibliotecas populares en sí tienen esta característica la lectura por ocio que es distinta de la lectura institucionalizada, leer para estudiar o aprender determinado contenido. Es ahí que tenemos que poner más énfasis en que las personas se sientan cómodas en las bibliotecas y que estas sean un mundo de exploración y probar. "¿Te gustó o no te gustó?". Hay muchos chicos a los que les da pena o vergüenza decir que un libro no les gustó o no lo terminaron de leer, sin embargo es importante saberlo para poder guiar y alentar esa exploración de la lectura.


— ¿Qué propuestas tienen en la actualidad y cuales son las próximas metas?

— Ahora estamos en la presencialidad y a pleno con el taller de lectura diseño y aplicaciones colaborativas. Vamos a empezar con un taller de medioambiente, nos prestaron un terreno para hacer huerta. Son proyecciones a futuro junto con la comisión vecinal y el merendero. Con relación a la biblioteca digital pampeana, queremos agregar un mapa de geolocalización del río Atuel y así visibilizar el conflicto que tenemos con la provincia de Mendoza por el agua. Agregaremos a este mapa a autores y autoras que hayan escrito sobre el río, el conflicto. Queremos que vuelva el río, que vuelva el agua a La Pampa. También nos gustaría tener propuestas sobre Memoria verdad y Justicia, particularmente el juicio de subzona 14, a través de autores y autoras que hayan escrito sobre el tema, hacernos de alguna documentación de los juicios. Tener un archivo dentro de la biblioteca digital.

— ¿Cuántas personas hacen posible la biblioteca?
— La única persona rentada permanente soy yo. En general esto es algo que pasa en las bibliotecas populares, como el sueldo es para una bibliotecaria me ocupo de atender y crear los proyectos para buscar financiamiento de las actividades.
Cuando tenemos actividades programadas convocamos y somos un montón. Ahora justamente nos enteramos que robaron en una biblioteca popular cercana y vamos a ir a ayudarles en una jornada de trabajo.
Con otras bibliotecas en Santa Rosa nos estamos organizando, creamos un grupo y en relación con el municipio. Tenemos una página en la revista de cultura del municipio. Desde mi militancia siempre estuve en los espacios de comunicación, gacetillas de prensa, voy vinculando esa experiencia con la tarea de la biblioteca. No es tan fácil llegar solo desde la biblioteca, esa militancia social ayudó y ayuda mucho en la tarea de difundir y trabajar en red. Desde este mismo espacio mantuvimos una conversación con Alejandro Dujovne, impulsor del Instituto Nacional del Libro, que esperamos prontamente se concrete. Esa charla fue sobre la cuestión del libro y las subvenciones del Estado. También creamos un video para la feria del libro provincial, hacemos actividades juntas. Nos intentamos ayudar.


— ¿Te gustaría agregar algo más?
— Sí, algo que me parece muy importante destacar es que muchas veces las asociaciones, bibliotecas no nos animamos a armar, presentar y rendir proyectos. Creo que tenemos que animarnos a romper esas limitaciones, cuando estás dentro de lo político social, porque dentro de eso estamos en lo político social, no dentro de lo político partidario, tenemos que pensar estos proyectos grandes para no quedarnos solo en el barrio, en la elaboración del proyecto más chiquito, tenemos que ir avanzando. Eso hace a la organización social y para poder exigir derechos al Estado y construir una cultura que representa un crecimiento para el barrio.

 

Te invitamos a recorrer, conocer y disfrutar la Biblioteca Popular Miguel Angel Gómez Drumell y la Biblioteca Digital Pampeana en su sitio web https://www.bibliotecagomezdrumell.org/bdp/  y en facebook como @bibliotecadigitalpampeana. Llegamos al final de esta visita por Santa Rosa, provincia de La Pampa, Argentina. Seguimos conociendo y contando estas propuestas que desde la cultura popular y local nos afirman en el camino de la cultura como integrador social e identitario. 




[1]Comisión Nacional de Bibliotecas Populares. Conocé mas sobre CONABIP en el sitio oficial https://www.conabip.gob.ar/

 


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