Biblioteca Popular de Urdinarrain
Ayelén Cáceres
... Hacemos presentaciones de libros, principalmente autores locales y eventos que se organizan en conjunto con el Área de Cultura de la Municipalidad de Urdinarrain ...



En esta oportunidad les invitamos a acompañarnos a Urdinarrain, en el departamento de Gualeguaychú, provincia de Entre Ríos, Argentina. Llegamos a la centenaria Biblioteca Popular de Urdinarrain, nos encontramos en una de las zonas que concentran mayor actividad cultural, recreativa y comercial de la ciudad. En las cercanías de la plaza San Martín, el Hospital, la Municipalidad y a unos pasos del Centro Cultural La Estación. La Biblioteca está en plena actividad, sus equipos y los de la dirección de Cultura y Turismo del municipio preparan la jornada contra la violencia hacia las mujeres #NiUnaMenos que se realizará en la tarde noche. Nos atienden Susana Brune y Florencia Lujan, integrantes de la actual comisión directiva quienes nos compartirán historia, presente y desafíos de la cotidianeidad de una Biblioteca Popular.

— ¿Cómo nació la biblioteca?

Fue fundada en abril de 1912, inició su camino en otro edificio y luego pasó al que estamos actualmente. Somos la única biblioteca del lugar. La ciudad es bastante grande, se estima que hay un poco más de 12.000 habitantes, ha crecido mucho en el último tiempo y la biblioteca cumple varias funciones en la comunidad.

— ¿Qué actividades realizan en la biblioteca?

Hacemos presentaciones de libros, principalmente autores locales y eventos que se organizan en conjunto con el Área de Cultura de la Municipalidad de Urdinarrain. También ofrecemos talleres, de escritura, teatro, próximamente un taller de lectura para adultos mayores, organizamos eventos para niños, clases de inglés, hasta un taller de costura. Quizá uno piensa que no tiene nada que ver con el quehacer normal de la biblioteca, sin embargo, es una manera de ofrecer a la comunidad esa posibilidad. No queremos que sea una biblioteca aburrida, queremos que la persona que tenga idea de hacer algo, siempre y cuando respete las normas estatutarias, tenga un lugar en la biblioteca. Nos hemos definido como un espacio apolítico, no religioso e inclusivo.

Aquí hay muchísimos libros, tenemos más de 26.000 volúmenes. Es un lugar enorme y hermoso para aprovechar. Que la gente venga a talleres, a escribir, a leer, hacer trabajos de la escuela, etc.

Durante la feria del libro infantil de Entre Ríos cada escuela organiza un stand con distintas temáticas y desde la biblioteca participamos con libros, cuentos, actividades para los niños. La verdad que es un evento lindo es una manera de acercar la biblioteca a las escuelas. Invitamos a las escuelas a que organicen paseos dentro de la biblioteca. Nos ponemos a disposición de los niños y ellos se entusiasman mucho, van a la casa y le cuentan a las madres y a los padres. Tenemos una parte que es exclusivamente de libros para niños, una plaza de goma eva donde se sientan a jugar, a leer y todo eso les encanta.

Antes de la pandemia teníamos un taller de lectura para niños, lo hacíamos tres integrantes de la biblioteca. Preparábamos unos cuentos y actividades. A los chicos les encanta que les lean. Tendría que haber una Feria del libro para chicos de secundaria también.

A la conversación se suma la joven Florencia Lujan.

¿Qué destacarían de la actualidad y desafíos en la Biblioteca Popular?

Tengo veintinueve años y recuerdo que para mí la biblioteca era un espacio de encuentro con mis compañeros y compañeras de la escuela estábamos en una mesa, podíamos juntarnos a estudiar, reíamos, le pedíamos a la bibliotecaria los libros que necesitábamos, sacábamos fotos. Como Comisión Directiva queremos volver a ser esa biblioteca. Antes no teníamos infraestructura en nuestras casas, no teníamos internet, no teníamos biblioteca propia. Hoy las familias sí tienen mucho más acceso a ese tipo de de privilegios como internet, libros, computadoras, celulares, entonces se perdió la práctica de ir a la biblioteca como ese espacio de encuentro. Es por ello que a través del criterio editorial y las acciones en conjunto con el área de cultura y turismo del Municipio tratamos de tener una propuesta que convoque a la población.

Este es un lugar que los adolescentes usan mucho en especial para reunirse, hacer trabajos en equipo, buscan el material. La comisión de la biblioteca está abierta a que las personas puedan concurrir, utilizar los espacios y el material de la biblioteca aún sin ser socios. Ser socio permite llevar el libro a tu casa

Se sumó a la charla Stella Okon, actual Directora municipal de Cultura y Turismo. quien con mucha energía y orgullo nos compartió que realizar actividades en conjunto con la biblioteca es un placer. Refirió que se están desarrollando presentaciones de libros con autores locales y destacó que en el mes de septiembre vuelve la Feria del Libro Infantil Alas de Papel que es la única feria del libro para niños y niñas en toda la provincia de Entre Ríos.

Susana y Florencia por su parte señalan: estas cosas para nosotros son invaluables. Sabemos que son particularidades características de los pueblos y de las ciudades que están por fuera de la capital del país, la cercanía. Que la Directora de Cultura este aquí a la par de su equipo y de la bibliotecaria trabajando, son pequeñas cosas que hacen más habitable el espacio.

— ¿Cómo se ve reflejado en el hacer de la biblioteca la integración de géneros y la intergeneracionalidad?

Somos trece integrantes en la comisión y tenemos más presencia de mujeres. Concretamente nueve mujeres y cuatro hombres. Todos hacemos a la par aunque la fuerza y el empuje de las mujeres se destaca. Es un espacio realmente diverso, inclusivo. Se respeta realmente la participación de las mujeres. En cuanto a los socios son mayoritariamente mujeres, notamos que a los hombres adultos le cuesta más toda esta parte de la biblioteca, los talleres de escritura, lectura. Sin embargo en los adolescentes es pareja la participación de mujeres y varones.

Los chicos vienen, han vuelto a venir. Creemos que habían dejado de venir porque la biblioteca no tenía material nuevo. Entonces nos ocupamos mucho en incorporar material, con donaciones y las compras en la feria del libro.

Es un desafío por parte de la biblioteca pero también por parte de todas las instituciones públicas de la ciudad la incorporación de jóvenes (de 15 a más de 30 años). Urdinarrain es una ciudad, sin embargo muchos migran a ciudades más grandes en donde está la carrera que quieren estudiar. Lo mismo sucede con el trabajo. Es decir muchos jóvenes tienen que migrar porque no tienen buen acceso al trabajo y al estudio. Entonces eso resta presencia juvenil en la ciudad y cuando estos jóvenes retoman les cuesta incorporarse a comisiones barriales, comisiones de clubes, de bibliotecas. Vienen de una vorágine mucho más rápida en la que son anónimos y acá tienen nombre y apellido, se vive más pausado y también cuesta un poco más la incorporación de estas miradas. El desafío que tiene la biblioteca, al igual que otras instituciones es que estos jóvenes se acerquen de manera activa. En este sentido no es un dato menor que desde hace cuatro años esta comisión intenta a través del criterio editorial con títulos y autores que llaman la atención ir sembrando el deseo de participar.

Queremos sobre todas las cosas que la gente vuelva a leer desde el libro porque lamentablemente nos hemos acostumbrado mucho a la televisión a mirar la serie y se ha perdido eso de leer el libro que es lo más lindo.

— ¿Cómo es el vínculo con CONABIP?

Somos un espacio de lucha, una lucha diaria por sobrevivir, más que nada por la situación actual de las bibliotecas del país. La bibliotecas subsistimos en gran parte por los subsidios que nos da la CONABIP y en la actualidad hay un problema grande que afecta a la Cultura, no está asegurado el presupuesto y corremos un gran peligro que nos quiten los subsidios. La gran preocupación es que muchas bibliotecas populares van a desaparecer. Probablemente nuestra biblioteca no, porque es muy antigua y tiene otros vínculos y acompañamientos. Por esta razón se está haciendo todo lo posible a nivel nacional, desde todas las provincias hemos tratado de convocar a los diputados, senadores, a quienes puedan elaborar la derogación de la ley, o por lo menos que se prorrogue el cumplimiento, que no le quiten a la CONABIP el presupuesto y así pueda dar continuidad en el apoyo a las bibliotecas populares sino, a fin de este año se cae todo lo que es subsidios para el sector de la cultura.

Recibimos el financiamiento Libro %. Esto nos ayuda a ampliar y actualizar nuestra propuesta editorial, la primera vez que fuimos a la Feria del Libro pensamos; llevemos cualquier libro porque no hay nada nuevo en la biblioteca. Después fuimos trabajando con otros criterios como ser temáticas, editoriales, priorizamos editoriales nuevas. En la actualidad realizamos previo a las jornadas CONBIP Libro% una convocatoria a través de redes sociales para que las personas interesadas identifiquen qué libros desean que tenga la biblioteca. Después de la compra o las donaciones, realizamos una muestra usualmente sábado o domingo por la tarde para que la gente pase, entre, mire y la verdad que nos da muy buen resultado.


Para conocer más sobre la biblioteca popular Urdinarrain contactate a través de sus redes sociales Facebook Biblioteca Urdinarrain, Instagram bibliotecaurdinarrain.


En esta oportunidad les invitamos a acompañarnos a Urdinarrain, en el departamento de Gualeguaychú, provincia de Entre Ríos, Argentina. Llegamos a la centenaria Biblioteca Popular de Urdinarrain, nos encontramos en una de las zonas que concentran mayor actividad cultural, recreativa y comercial de la ciudad. En las cercanías de la plaza San Martín, el Hospital, la Municipalidad y a unos pasos del Centro Cultural La Estación. La Biblioteca está en plena actividad, sus equipos y los de la dirección de Cultura y Turismo del municipio preparan la jornada contra la violencia hacia las mujeres #NiUnaMenos que se realizará en la tarde noche. Nos atienden Susana Brune y Florencia Lujan, integrantes de la actual comisión directiva quienes nos compartirán historia, presente y desafíos de la cotidianeidad de una Biblioteca Popular.

— ¿Cómo nació la biblioteca?

Fue fundada en abril de 1912, inició su camino en otro edificio y luego pasó al que estamos actualmente. Somos la única biblioteca del lugar. La ciudad es bastante grande, se estima que hay un poco más de 12.000 habitantes, ha crecido mucho en el último tiempo y la biblioteca cumple varias funciones en la comunidad.

— ¿Qué actividades realizan en la biblioteca?

Hacemos presentaciones de libros, principalmente autores locales y eventos que se organizan en conjunto con el Área de Cultura de la Municipalidad de Urdinarrain. También ofrecemos talleres, de escritura, teatro, próximamente un taller de lectura para adultos mayores, organizamos eventos para niños, clases de inglés, hasta un taller de costura. Quizá uno piensa que no tiene nada que ver con el quehacer normal de la biblioteca, sin embargo, es una manera de ofrecer a la comunidad esa posibilidad. No queremos que sea una biblioteca aburrida, queremos que la persona que tenga idea de hacer algo, siempre y cuando respete las normas estatutarias, tenga un lugar en la biblioteca. Nos hemos definido como un espacio apolítico, no religioso e inclusivo.

Aquí hay muchísimos libros, tenemos más de 26.000 volúmenes. Es un lugar enorme y hermoso para aprovechar. Que la gente venga a talleres, a escribir, a leer, hacer trabajos de la escuela, etc.

Durante la feria del libro infantil de Entre Ríos cada escuela organiza un stand con distintas temáticas y desde la biblioteca participamos con libros, cuentos, actividades para los niños. La verdad que es un evento lindo es una manera de acercar la biblioteca a las escuelas. Invitamos a las escuelas a que organicen paseos dentro de la biblioteca. Nos ponemos a disposición de los niños y ellos se entusiasman mucho, van a la casa y le cuentan a las madres y a los padres. Tenemos una parte que es exclusivamente de libros para niños, una plaza de goma eva donde se sientan a jugar, a leer y todo eso les encanta.

Antes de la pandemia teníamos un taller de lectura para niños, lo hacíamos tres integrantes de la biblioteca. Preparábamos unos cuentos y actividades. A los chicos les encanta que les lean. Tendría que haber una Feria del libro para chicos de secundaria también.

A la conversación se suma la joven Florencia Lujan.

¿Qué destacarían de la actualidad y desafíos en la Biblioteca Popular?

Tengo veintinueve años y recuerdo que para mí la biblioteca era un espacio de encuentro con mis compañeros y compañeras de la escuela estábamos en una mesa, podíamos juntarnos a estudiar, reíamos, le pedíamos a la bibliotecaria los libros que necesitábamos, sacábamos fotos. Como Comisión Directiva queremos volver a ser esa biblioteca. Antes no teníamos infraestructura en nuestras casas, no teníamos internet, no teníamos biblioteca propia. Hoy las familias sí tienen mucho más acceso a ese tipo de de privilegios como internet, libros, computadoras, celulares, entonces se perdió la práctica de ir a la biblioteca como ese espacio de encuentro. Es por ello que a través del criterio editorial y las acciones en conjunto con el área de cultura y turismo del Municipio tratamos de tener una propuesta que convoque a la población.

Este es un lugar que los adolescentes usan mucho en especial para reunirse, hacer trabajos en equipo, buscan el material. La comisión de la biblioteca está abierta a que las personas puedan concurrir, utilizar los espacios y el material de la biblioteca aún sin ser socios. Ser socio permite llevar el libro a tu casa

Se sumó a la charla Stella Okon, actual Directora municipal de Cultura y Turismo. quien con mucha energía y orgullo nos compartió que realizar actividades en conjunto con la biblioteca es un placer. Refirió que se están desarrollando presentaciones de libros con autores locales y destacó que en el mes de septiembre vuelve la Feria del Libro Infantil Alas de Papel que es la única feria del libro para niños y niñas en toda la provincia de Entre Ríos.

Susana y Florencia por su parte señalan: estas cosas para nosotros son invaluables. Sabemos que son particularidades características de los pueblos y de las ciudades que están por fuera de la capital del país, la cercanía. Que la Directora de Cultura este aquí a la par de su equipo y de la bibliotecaria trabajando, son pequeñas cosas que hacen más habitable el espacio.

— ¿Cómo se ve reflejado en el hacer de la biblioteca la integración de géneros y la intergeneracionalidad?

Somos trece integrantes en la comisión y tenemos más presencia de mujeres. Concretamente nueve mujeres y cuatro hombres. Todos hacemos a la par aunque la fuerza y el empuje de las mujeres se destaca. Es un espacio realmente diverso, inclusivo. Se respeta realmente la participación de las mujeres. En cuanto a los socios son mayoritariamente mujeres, notamos que a los hombres adultos le cuesta más toda esta parte de la biblioteca, los talleres de escritura, lectura. Sin embargo en los adolescentes es pareja la participación de mujeres y varones.

Los chicos vienen, han vuelto a venir. Creemos que habían dejado de venir porque la biblioteca no tenía material nuevo. Entonces nos ocupamos mucho en incorporar material, con donaciones y las compras en la feria del libro.

Es un desafío por parte de la biblioteca pero también por parte de todas las instituciones públicas de la ciudad la incorporación de jóvenes (de 15 a más de 30 años). Urdinarrain es una ciudad, sin embargo muchos migran a ciudades más grandes en donde está la carrera que quieren estudiar. Lo mismo sucede con el trabajo. Es decir muchos jóvenes tienen que migrar porque no tienen buen acceso al trabajo y al estudio. Entonces eso resta presencia juvenil en la ciudad y cuando estos jóvenes retoman les cuesta incorporarse a comisiones barriales, comisiones de clubes, de bibliotecas. Vienen de una vorágine mucho más rápida en la que son anónimos y acá tienen nombre y apellido, se vive más pausado y también cuesta un poco más la incorporación de estas miradas. El desafío que tiene la biblioteca, al igual que otras instituciones es que estos jóvenes se acerquen de manera activa. En este sentido no es un dato menor que desde hace cuatro años esta comisión intenta a través del criterio editorial con títulos y autores que llaman la atención ir sembrando el deseo de participar.

Queremos sobre todas las cosas que la gente vuelva a leer desde el libro porque lamentablemente nos hemos acostumbrado mucho a la televisión a mirar la serie y se ha perdido eso de leer el libro que es lo más lindo.

— ¿Cómo es el vínculo con CONABIP?

Somos un espacio de lucha, una lucha diaria por sobrevivir, más que nada por la situación actual de las bibliotecas del país. La bibliotecas subsistimos en gran parte por los subsidios que nos da la CONABIP y en la actualidad hay un problema grande que afecta a la Cultura, no está asegurado el presupuesto y corremos un gran peligro que nos quiten los subsidios. La gran preocupación es que muchas bibliotecas populares van a desaparecer. Probablemente nuestra biblioteca no, porque es muy antigua y tiene otros vínculos y acompañamientos. Por esta razón se está haciendo todo lo posible a nivel nacional, desde todas las provincias hemos tratado de convocar a los diputados, senadores, a quienes puedan elaborar la derogación de la ley, o por lo menos que se prorrogue el cumplimiento, que no le quiten a la CONABIP el presupuesto y así pueda dar continuidad en el apoyo a las bibliotecas populares sino, a fin de este año se cae todo lo que es subsidios para el sector de la cultura.

Recibimos el financiamiento Libro %. Esto nos ayuda a ampliar y actualizar nuestra propuesta editorial, la primera vez que fuimos a la Feria del Libro pensamos; llevemos cualquier libro porque no hay nada nuevo en la biblioteca. Después fuimos trabajando con otros criterios como ser temáticas, editoriales, priorizamos editoriales nuevas. En la actualidad realizamos previo a las jornadas CONBIP Libro% una convocatoria a través de redes sociales para que las personas interesadas identifiquen qué libros desean que tenga la biblioteca. Después de la compra o las donaciones, realizamos una muestra usualmente sábado o domingo por la tarde para que la gente pase, entre, mire y la verdad que nos da muy buen resultado.


Para conocer más sobre la biblioteca popular Urdinarrain contactate a través de sus redes sociales Facebook Biblioteca Urdinarrain, Instagram bibliotecaurdinarrain.


 Últimos Libros editados

De la pandemia a la reconstrucción. Liberación vs. Liberalismo
Novedades
ISBN:
$23000.00.-

Mis años en OEA, esa cosa tan fea...
Novedades
ISBN:
$16000.00.-

Antecedentes históricos de la China del siglo XXI
Novedades
ISBN:
$12000.00.-

Los combates y las ideas
Novedades
ISBN:
$25000.00.-

Jorge Newbery. El lobo aeronauta
Novedades
ISBN:
$17000.00.-

La terminalidad de la escuela secundaria pública y los programas
Novedades
ISBN:
$13000.00.-




Acercándonos Movimiento Cultural
Rondeau 1651, Ciudad de Buenos Aires
Argañaraz 1245, Avellaneda, Provincia de Buenos Aires
  11 6011-0453
Acercándonos Movimiento Cultural
Rondeau 1651, Ciudad de Buenos Aires
Argañaraz 1245, Avellaneda, Provincia de Buenos Aires
  11 6011-0453