Conservación Patrimonial: teoría y crítica

Completando solamente tu “Nombre” y “e-mail” en las compras es suficiente para la imputación del descuento siempre y cuando se hagan el mismo día.

Biografía del Autor:

Angela Rojas
Angela Rojas
1º edición
Precio: AR$17000.00.- / U$S16.00.-

El volumen Conservación patrimonial: teoría y crítica, de las investigadoras cubanas Isabel Rigol y Ángela Rojas se trata de un compendio de textos que abarca más de 500 páginas, en las cuales se indaga en todo un abanico de temas de actualidad relacionados con la puesta en valor y conservación del patrimonio histórico, arquitectónico, urbanístico, natural e intangible. Con prólogo del prestigioso arquitecto cubano Mario Coyula, el libro penetra en la relación centro histórico-ciudad, y en los efectos del estado de uno en el otro, y expone la tendencia a un planeamiento urbano flexible, bidireccional y con base en la comunidad. Líneas antes, las autoras proponen una mirada histórica a lo comúnmente considerado valioso, su relación con las diferentes clases sociales y las tendencias predominantes a conservar o a transformar en cada etapa o civilización. Las más enconadas polémicas de los siglos XIX y XX sobre la conservación de los bienes culturales, y también los consensos, los avances, los instrumentos legales, ubicados en sus contextos, se registran en esta obra, pletórica de ejemplos y precisiones puntuales. Los riesgos actuales que se asumen en el manejo de centros históricos, como el de la banalización y la subordinación a la industria turística, son expuestos en un lenguaje claro y ameno, que hace asequible el libro también a un lector no especializado. La propuesta editorial incluye una evaluación del contundente patrimonio latinoamericano, con sus conjuntos prehispánicos, las ciudades coloniales, las expresiones republicanas, las modernas, los conjuntos fortificados, religiosos e industriales, los poblados vernáculos y los paisajes culturales. Los golpes asestados a ese patrimonio, y con más fuerza al caribeño, por insuficiencias institucionales y legales, pobreza y tugurización, pérdida de funciones, mala gobernabilidad y frecuentes desastres naturales son registrados, en tanto se insta a las autoridades a escuchar a los académicos e instituciones capaces de formular propuestas para la conservación y el uso patrimonial. Al respecto se ilustran prácticas efectivas y cultas de gestión en áreas históricas, con las experiencias de La Habana Vieja, en Cuba; Quito, en Ecuador; y San Miguel de Allende, en Guanajuato, México. Las autoras refieren la discusión sobre el potencial económico del patrimonio cultural, antes considerado como un fardo para el Estado, y discurren sobre términos como “desarrollo humano sustentable” y “rehabilitación integral sustentable y participativa”. Se analiza la postmodernidad y sus nexos con el elitismo, el culto a lo kitsch, el juego con la historia, la sobreexplotación turística, la especulación inmobiliaria y la crisis ecológica y energética. Al respecto, Mario Coyula, en las palabras preliminares, tras pormenorizar en cada arista abordada del tema central, apunta: “En los textos recogidos en este volumen aparecen frecuentes referencias a problemas culturales trascendentales no directamente ligados a la conservación del patrimonio, como es la valoración crítica del kitsch; o la apertura inteligente a un debate teórico sobre la posible existencia de un urbanismo vernáculo, diferenciándolo de asentamientos marginales espontáneos. El tratamiento de esos temas refleja el alto nivel cultural general de las autoras –más allá del simple dominio del oficio–, que permea todo cuanto tocan”.
 Otros Libros de la Editorial

Ajedrez y pensamiento computacional
Novedades