El primer estandarte nacional fue creado por Ley de 17 agosto de 1825 (año en que este país se declaró independiente) por supuesto, bastante distinta a la que conocemos actualmente, esa primer bandera era bicolor; en el medio tenía el color punzó, sobre este campo óvalos verdes formado por olivos y laureles, dentro de los óvalos una estrella color amarillo (representando hasta ese momentos las 5 provincias que componían a Bolivia) y a los costados dos franjas verdes. Esta tuvo una duración de 1 año.

 

La segunda bandera fue creada por Ley del 25 de julio de 1826 en el Congreso Constituyente de 1826. En lugar de las cinco estrellas de oro se puso una faja amarilla superior, y las armas de la República al centro, dentro de dos ramas de olivo y laurel.

 

Esta segunda insignia tuvo una vigencia de 25 años, debido a que el gobierno de Manuel Isidoro Belzu y por ley de la Convención Nacional de 5 de noviembre de 1851 se fijaron los tres colores definitivos: rojo en la parte superior, amarillo al centro y verde en la parte inferior. El rojo, amarillo y verde, tiene una profunda historia de unidad e identidad, estos colores representan al reino animal, mineral y vegetal. En el presente la bandera tiene tres versiones: la bandera civil corresponde a la bandera nacional, la estatal incluye el escudo de Bolivia en el centro y la de las fuerzas armadas añade al escudo rodeado por una rama de olivo a la izquierda y una de laurel a la derecha.

 

En el año 2009, con la reforma de la constitución, la Wiphala (emblema en aimara) insignia de la cosmovisión andina e identificación nacional y cultural de los pueblos originarios, pasó a ser otro símbolo patrio. Por consecuencia el 17 de agosto ambas banderas deben ser izadas en todos los actos y en los frentes de las instituciones públicas. En la actualidad el presidente, Evo Morales, tiene el proyecto de dar a este pueblo plurinacional una nueva bandera donde se unifiquen el actual pabellón y la Wiphala.

 

María Emilce Astudillo.
Movimiento Cultural Acercándonos.

www.acercandonoscultura.com