Quienés Somos?   |   Catálogo   |   Agenda   |   Servicios   |   AFIP   |   Contáctenos   
       

Cultura es Integración

El Movimiento Cultural Acercándonos a lo largo de nueve años ha recorrido gran parte del país participando con su stand en Ferias del Libro y Congresos, con el propósito de aportar elementos que nutran de inquietudes culturales, impulsando iniciativas e ideas que contribuyan a desarrollar el elemento crítico indispensable para el progreso cultural de la sociedad.
En función de estos propósitos, y considerando que la apropiación cultural es uno de los caminos para la emancipación social de los pueblos, hemos construido múltiples herramientas de comunicación, tanto mediadas revistas, libros, webs y directas como apoyos técnicos en formación de realización de revistas, diseño gráfico, diseño audiovisual, redacción periodística, taller de murales, con el fin de fortalecer los vínculos entre los diferentes actores culturales.

Proyecto "Cultura es Integración"

El Proyecto "Cultura es Integración" pretende promover redes que interactúen con la cosmovisión de diferentes pueblos y regiones dentro del territorio argentino, incluyendo las diversas experiencias latinoamericanas a través de la participación y organización de ferias del libro, considerando a estas instancias como espacios de encuentro para que distintos actores sociales confluyan.
De este modo libros, revistas o materiales audiovisuales son algunas de las herramientas a utilizar y con las que articulamos charlas o talleres buscando la vinculación de artistas, escritores, educadores, con los habitantes de cada región como estímulo y fomento para la creación del pensamiento crítico.
Nuestra propuesta es contribuir a las nuevas experiencias que han emergido en estos tiempos en la región, generando entre todos un sentido de pertenencia.

Objetivo Principal del proyecto

El Proyecto "Cultura es Integración" en este sentido se propone constituir como herramienta transmisora de cultura recorriendo un camino que sirva para revertir las políticas impuestas en la década del noventa, dominadas por el neoliberalismo, que fueron destruyendo de forma implacable nuestra rica producción cultural sometiéndola a los designios del mercado y de las demandas ideológicas de los países del llamado primer mundo, léase "Estados Unidos y la Comunidad Europea".
Este proyecto además aporta a que la distribución de los bienes culturales salga del circuito de lo hegemónico buscando vías alternativas de circulación y comercialización.

Objetivos Secundarios del proyecto

La conexión de variadas experiencias culturales independientes, autogestionadas que no logran superar el cerco regional de distribución.
La formación de actores culturales poniendo a su alcance cosmovisiones que son desechadas por las creadas por el mercado y su política de construcción de líderes de opinión en función de su capacidad de consumo de bienes manipulados por las clases dominantes.
La vinculación de espacios culturales originados en distintas regiones de nuestro continente.
La promoción de la producción cinematográfica argentina y latinoamericana.

Fundamentación

Las políticas originadas desde mediados de la década del `70 provocaron paulatinamente la concentración de bienes culturales en la República Argentina. De este modo el espacio de mayor difusión se redujo en un alto porcentaje a la capital del país y su cordón periférico. Así vemos que ésta representa solo 2.750km2 de los 2.780.700 km2 del total del territorio nacional poniendo de manifiesto la concentración de habitantes que viven en la misma, el 32,5% de la población, 13.028.000 hab. 
La influencia de la diversidad cultural a la que tienen acceso estos habitantes es muy diferente a la que poseen los que no viven allí, fundamentalmente aquellas vinculados con visiones críticas de la realidad que interrogan al sistema de consumo. Las empresas de capital concentrado transnacionales quienes tienen la mayor capacidad de distribución de información tanto en salas de cine, como libros y revistas en nuestro país, promueven visiones manipuladas de la realidad, acotadas a sus intereses que intervienen centralmente en la educación de nuestros ciudadanos.  Para contrarrestar eso es necesario en todo el territorio del país, construir redes de comunicación entre los actores culturales, distribuir la producción de los mismos y ampliar las miradas desde estas experiencias regionales con el fin de caminar hacia una sociedad más justa, nuestra y solidaria.

 
Antecedentes

Desde el año 2006 hemos participado de más de 200 Ferias del Libro en todo el país, Mar del Plata, Trelew, Villa Constitución, Oberá, Gainman, Darwin, Pehuajó, Rosario, Concordia, Buenos Aires, Mendoza, fueron algunas.
Este año desde el Proyecto "Cultura es integración"  participaremos en más de 40 (cuarenta) ferias, con actores del Movimiento que residen en diferentes partes del país y otros que comparten nuestras miradas de un mundo mejor y que colaborar desde la música, letras, teatro, los juegos para niños, y otras actividades formativas y artísticas.
Escritores como Nicola Vicenconti, de Roma, Italia, quien presentó su libro "Cumparsita" sobre la inmigración italiana en Argentina, en la feria del Libro de Mar del Plata 2009; el escritor Arnaldo Chiavidone quien presentó su libro "El Belgrano que nos ocultaron" en las ferias del Libro de Florencio Varela 2008 y 2011 respectivamente; la actriz argentina Gloria Lopresti quien presentó su libro "Un lucero en la vereda", en la feria del Libro de San Justo 2010; el intelectual argentino Arturo Roig quien presentó su libro "La literatura en el nuevo proceso latinoamericano" en la feria del Libro de Mendoza 2011, son algunos de los ejemplos de autores que desde nuestro espacio han producido actividades culturales que enriquecieron el debate por un mundo mejor.

Editoriales que componen el Proyecto

A formar filas  (Argentina)
Acercándonos Ediciones (Argentina)
Editora De Mujeres (Argentina)
Editora Política (Cuba)
Editorial Arte y Literatura (Cuba)
Editorial Biblos (Argentina)
Editorial Ciencias Sociales (Cuba)
Editorial Científico Técnica (Cuba)
Editorial El Folleto (Argentina)
Editorial José Martí (Cuba)
Editorial Siglo XXI
Casanova Editorial
  Editorial Oriente (Cuba)
Editorial Tren en Movimiento (Argentina)
Editorial Final Abierto (Argentina)
Letras Cubanas (Cuba)
Editorial Punto de Encuentro (Argentina)
Revista Hamarthia  (Argentina)
Editorial La Bisagra (Argentina)
Editorial Daniel Ochoa (Argentina)
WGT Ediciones (Argentina)
Balletin Dance (Argentina)
Ediciones de la CTA (Argentina)
 

Feria del Libro Lanús 2009

Feria del Libro Cosquín 2013

Feria del Libro Buenos Aires 2011

Feria del Libro Gaiman 2009




Colaborá con el proyecto informándonos de actividades en tu ciudad, participando en los stand, sumando actividades culturales a las ferias o desde donde vos sientas que podamos estar necesitándote, punto fundamental del proyecto y a tener en cuenta: todos los compañeros que participan del mismo toman mate, así que desde acercar un poco de agua caliente a lo que se te ocurra… bienvenid@.

Acercándonos Ediciones: Rondeau 1651, Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Tel.: 011 4304-7851