Rosa Parks, pionera en la lucha contra la segregación racial y los derechos civiles
Por: Paula Cortés
Publicado: 01/12/2023





El 1 de diciembre de 1955, Rosa Parks tenía 42 años de edad. Era una mujer afroamericana, nacida en Montgomery, Alabama, en la región Sur de los Estados Unidos, hija de un carpintero y una maestra de escuela, trabajaba de costurera y en su tiempo libre además se desempeñaba como secretaria y ayudante en la Asociación Nacional para el Avance del Pueblo de Color.

En aquellos años, la comunidad negra del país padecía una profunda y arraigada discriminación, especialmente en los estados sureños, en la forma de segregación racial, que se manifestaba al no poder compartir con los blancos los mismos lugares públicos: escuelas, restaurantes, salas de espera en las estaciones de trenes y transporte publico, así como tampoco utilizar los mismos bebederos en las plazas. La misma llegaba al extremo de que en los baños se mostraban letreros de “sólo blancos” o “negros no”. Las leyes Jim Crow, que venían desde la época esclavista del siglo XIX, fueron diseñadas para que los afroamericanos no tuvieran la posibilidad de acceder a lugares de poder dentro de la sociedad intensamente racista de los Estados Unidos, manteniéndolos marginados y humillados.

El 1 de diciembre de 1955, Parks se subió a un autobús público, tomó asiento en la sección del medio, parte, que podían usar los negros si ningún blanco lo necesitaba. Por aquellos años, los vehículos estaban señalizados con una línea que dividía a los blancos adelante y los negros atrás en los lugares permitidos para ciudadanos de color, (afroamericanos, indígenas). A medida que el autobús recorría la ruta, comenzaron a subir personas blancas y por ello, a faltar asientos, quedando de pie algunas personas. El chofer al percatarse de que había gente blanca parada, detuvo el autobús para exigirle a tres mujeres negras que cedieran sus lugares y se levantaran, Rosa Parks se negó a hacerlo, y no lo hizo ni cuando el conductor amenazó con llamar a la policía y denunciarla.

Finalmente ese día y tras el incidente, Rosa Parks fue arrestada, pasó la noche en una celda, acusada de perturbar el orden público y pagó una multa de catorce dólares, posteriormente enjuiciada y condenada por rebelarse a la orden municipal.



“Mientras más obedecíamos, peor nos trataban”, asegura Parks en sus memorias. “Aquel día estaba fatigada y cansada. Harta de ceder”.

El caso tomó trascendencia pública y a partir de entonces le dió voz e impulso a los movimientos por la igualdad y el fin de la segregación que estaban comenzando a gestarse. Es allí donde un pastor bautista llamado Martin Luther King organiza una serie de protestas contra la segregación en los autobuses públicos de Montgomery. Participaron de las marchas más de treinta mil afroamericanos, que recorrieron hasta nueve kilómetros a pie.

En 1960, cinco años después de la valiente e insumisa acción de Park, el Tribunal Supremo de Estados Unidos declaró inconstitucional la ley que aplicaba la segregación racial en el transporte público. Tendrían que esperar hasta 1964 para que esta ley terminara siendo totalmente anulada, con la Ley de Derechos Civiles, al menos oficialmente, aunque no en la práctica, ya que las minorías negras que habitan el territorio de los EE.UU. aún sufren de marginación, exclusión y discriminación desde todos los estamentos tanto oficiales como sociales.

Durante varios años Rosa Parks encabezó un esfuerzo titánico para cambiar las leyes que permitían los linchamientos en el estado de Alabama, al ser secretaria de la NAACP, una de sus principales responsabilidades fue registrar todas los abusos y crímenes cometidos contra su comunidad, confrontando cotidianamente, con la violencia de los poderes blancos.

La activista, recibió diversos reconocimientos a lo largo de su vida, incluyendo la Medalla Spingarn, el premio más importante de la Asociación Nacional para el Avance de las Personas de Color y el prestigioso Premio Martin Luther King Jr.

Rosa Parks falleció a los 92 años, en octubre de 2005, su cuerpo fue velado en el recinto del Capitolio en Washington DC, siendo la primera mujer y la segunda persona afroamericana a la que se le otorgaba ese tratamiento.

 

< VOLVER





NUESTROS SERVICIOS

Producción Gráfica
Papelería Comercial, Volantes, Etiquetas, Folletos, Diarios, Afiches, Libros.

Servicios Web
Desarrollo integral, Trámites de dominio, Hosting, Optimización, Google Adwords, Actualización y mantenimiento.

Asesoría en la prod. de textos
El autor o investigador podrá contar con una tutoría personalizada para la supervisión, seguimiento y eventual reescritura de su material (...)

Corrección
Se aplica a todo material que precisa ser revisado por profesionales antes de pasar a su circulación (...)

Leer mas...

PEDIR PRESUPUESTO


Acercándonos Movimiento Cultural
Rondeau 1651, Ciudad de Buenos Aires
Argañaraz 1245, Avellaneda, Provincia de Buenos Aires
  11 6011-0453
Acercándonos Movimiento Cultural
Rondeau 1651, Ciudad de Buenos Aires
Argañaraz 1245, Avellaneda, Provincia de Buenos Aires
  11 6011-0453