A 117 años del nacimiento de Oscar Bidegain, un gobernador de Buenos Aires que peleó por una sociedad justa
Por: Prof. Horacio Bustingorry
Publicado: 03/09/2022





Luego de 18 años de proscripción el peronismo pudo presentarse nuevamente a elecciones. El 11 de marzo de 1973 el Frente Justicialista de Liberación (FREJULI) integrado por el Partido Justicialista y otras agrupaciones menores triunfó en primera vuelta en las elecciones nacionales que proclamaron presidente a Héctor Cámpora. En la provincia de Buenos Aires, el FREJULI triunfó con la fórmula Oscar Bidegain-Victorio Calabró.

Bidegain fue designado candidato a gobernador en enero de 1973. La candidatura quedó firme luego de un accidentado proceso en el cuál fue descartado el binomio Manuel Anchorena-Luis Guerrero. Sus casi ocho meses de gobierno se caracterizaron por los enfrentamientos con su vicegobernador, cuya causa fueron las disputas de los armados políticos de cada uno de ellos. El gobernador se recostó en la Tendencia o izquierda peronista, hegemonizada por Montoneros y el vicegobernador, hombre de la Unión Obrera Metalúrgica, apostó al sindicalismo ortodoxo. Sin embargo, el periodo comprendido entre la campaña electoral y la asunción fue de relativa concordia.

La gestión de Bidegain comenzó con un hecho de resonancia. De manera similar a lo ocurrido en Villa Devoto, un grupo de manifestantes marchó hacia las unidades carcelarias de Olmos para reclamar la libertad de los presos políticos. Inmediatamente, la Legislatura bonaerense convirtió en ley un proyecto de indulto presentado por el gobernador, quedando en libertad diecinueve procesados que cumplían prisión efectiva. Algunos de los beneficiados fueron importantes figuras del peronismo revolucionario, como Carlos Caride, Envar El Kadri y Néstor Verdinelli a quiénes el gobernador recibió y homenajeó en el Salón Rojo de la Casa de Gobierno.

El mes de junio condensó mucho de los conflictos que aquejarían a la gestión de Bidegain. Al igual que en el resto del país, se sucedieron ocupaciones de hospitales, escuelas, universidades, fábricas y otros establecimientos. En la provincia de Buenos Aires, cobró particular resonancia la ocupación de la República de los Niños por militantes de la Juventud Peronista y los diferentes motines ocurridos en algunas cárceles. La zona centro-oeste del territorio provincial sufrió severas inundaciones ocasionando importantes daños materiales. Por otro lado, los enfrentamientos entre distintos sectores del peronismo tuvieron un primer capítulo trágico en un homenaje a los fusilados de 1956 en José León Suárez, que terminó con un muerto y cinco heridos. Un segundo momento, mucho más grave, ocurrió en Ezeiza el día del regreso definitivo de Perón al país a causa del accionar de grupos parapoliciales que dejaron un saldo de decenas de muertos y cientos de heridos.

Luego de este último acontecimiento los sectores de la derecha peronista lanzaron una ofensiva contra los funcionarios de Bidegain cercanos a la Tendencia y contra el propio gobernador. Las acusaciones de infiltrados se tornaron más frecuentes como así también las declaraciones a favor y en contra del primer mandatario bonaerense. Creció de manera constante una ola de rumores sobre la posible renuncia de aquel. Finalmente, a fines de agosto se produjeron algunos cambios en el gabinete, pudiendo evitar Bidegain su propia renuncia gracias al apoyo que le brindó en esos días José Ignacio Rucci. Luego de la elección de Perón a la presidencia y del asesinato de Rucci los días 23 y 25 de septiembre respectivamente comenzó a profundizarse la brecha entre el gobierno nacional y provincial.

En octubre, el gobierno de Bidegain protagonizó un hecho de enorme transcendencia. La Provincia, junto a militantes de la Juventud Peronista y sectores del Ejército argentino, llevaron a cabo el "Plan de Reconstrucción Gobernador Manuel Dorrego", con el objetivo de prestar ayuda a los 18 partidos de la zona centro-oeste de la provincia que habían sido afectados por las inundaciones de junio. Casi mil conscriptos y un importante número de suboficiales del Ejército junto a unos mil jóvenes peronistas realizaron tareas de reconstrucción y reacondicionamiento de hospitales, escuelas, cementerios, puentes, viviendas, con tareas de limpieza de desagote, construcción de canales de desagües, colocación de caños en cruces de calles, etc. Por la provincia de Buenos Aires participaron el ministro de gobierno Manuel Urriza, el subsecretario de asuntos municipales Ernesto Jauretche y Alejandro Mayol. Como representantes de la JP estuvieron Norberto Habbeger y Juan Carlos Dante Gullo. El Ejército estuvo representado por el Comandante en Jefe, general Jorge Raúl Carcagno y el coronel Juan Jaime Cesio. En el campo de operaciones comandó las acciones Albano Harguindeguy, futuro ministro del Interior de la dictadura instaurada en marzo de 1976.

Este acercamiento al Ejército tuvo su contrapartida meses después. El 19 de enero de 1974, el Ejército Revolucionario del Pueblo intentó ocupar el Regimiento de Caballería Blindada C10 de Azul. Al día siguiente del suceso -en un mensaje transmitido por cadena nacional- Perón culpabilizó a Bidegain por lo acontecido, con acusaciones que iban desde la incapacidad hasta la tolerancia culposa. De inmediato, el gobernador realizó gestiones para evitar su renuncia, pero todos sus intentos resultaron vanos. El grueso de los bloques del FREJULI, tanto de la Cámara de Diputados como la de Senadores, impulsó la renuncia del gobernador, con la excepción de los legisladores provenientes de las filas de la JP. Bidegain finalmente renunció el 24 de enero. Dos días después Victorio Calabró lo sucedió en el gobierno.

Esta desavenencia suscitada al interior de los bloques del FEJULI fue la primera desde que se habían iniciado las sesiones en 1973. Los legisladores peronistas, pese a provenir de los diferentes sectores internos que en otros ámbitos se enfrentaban violentamente, privilegiaron la concordia sobre la discordia. Durante el año votaron por unanimidad todos los proyectos presentados en la Legislatura. En ambas cámaras se trataron y aprobaron propuestas de temas relevantes como las jubilaciones y pensiones, expropiación de tierras para radicar a vecinos de villas miserias, mejoramiento de establecimientos carcelarios, búsqueda de soluciones para las zonas de la provincia afectadas por inundaciones, etc.

¿Cuál fue el saldo de la corta pero vertiginosa gestión de Bidegain? El rol del Estado en economía fue preponderante. Se intervinieron los mercados de abastecimiento mediante políticas de control de precios que buscaban sostener el consumo popular. Además, fueron regulados los contratos de aparcería para evitar los abusos de los propietarios. También se disciplinó a los grandes capitales. Ejemplo de ello fueron la demanda contra el frigorífico Swift por no pago de impuestos y la rescisión del contrato con las empresas adjudicatarias de la construcción del Dique Paso de las Piedras por incumplimiento de lo pactado. El gobierno favoreció a la pequeña y mediana industria: reformó la Carta Orgánica del Banco Provincia (en sintonía con la política bancaria nacional) para reorientar el crédito bancario. En el área de salud fueron muy importantes los dos operativos de vacunación antipolio. En el aspecto social se garantizó la gratuidad de la República de los Niños donde se instalaron juegos y se ofrecieron menúes gratuitos para las personas más necesitadas.

Este conjunto de medidas estaba en concordancia con los trazos sostenidos por Cámpora y Perón. El Estado Social diseñado por Bidegain contenía los elementos de avanzada nacionales con aspectos originales. Sin embargo, las contradicciones al interior del peronismo impidieron la sustentabilidad de tales políticas.

Definiciones económicas de Oscar Bidegain al iniciar su mandato gubernativo

* La política económica y financiera estará determinada por la decisión de volcar toda la gravitación de la Provincia con la tarea de ejecutar la trascendente misión que le incumbe en el proceso de liberación y reconstrucción nacional.

* La política salarial en el sector público estará signada por un profundo contenido humano, sin perjuicio de que los recursos que insume una justa retribución deberán ser previamente ponderados en el contexto del accionar financiero general.

* Se estimulará la formación y consolidación de cooperativas a las que nuestro gobierno asignará un papel significativo como forma organizada de producción, consumo y crédito.

* Dada la magnitud del problema agrario bonaerense, quiero ratificar ahora nuestro respeto a la propiedad privada mientras se mantenga en función social, establecida justicieramente mientras se mantenga el control estatal de su actividad.

* El gobierno documentará con los titulares de los medianos y grandes predios multifamiliares que quieran suscribirlos un acuerdo mediante el cual el Estado otorgará créditos, implementará un seguro obligatorio, organizará predios demostrativos y de control, y desgravará impositivamente a quienes excedan el tope de productividad.

* En los lugares donde se manifieste por parte de minifundistas o colonos desalojados presión social demandando tierras, el Estado procederá a la compra de las superficies necesarias para satisfacer la demanda.

Solicitada del gobierno bonaerense anunciando el Operativo Dorrego (1973): "A los grandes problemas de orden económico, social y financiero existentes en la Provincia cuando asume este Gobierno el 25 de mayo, se habrían de sumar los ocasionados por las inundaciones de inusitada proporción ocurridas en la zona centro-oeste de la Provincia a partir del mes de febrero del año en curso.

Cientos de familias evacuadas, viviendas anegadas, 1.800.000 Has. correspondientes a 18 Partidos cubiertas por las aguas, cosechas perdidas, caminos intransitables y destruidos, instalaciones y maquinarias inutilizadas, son algunas de las consecuencias de la catástrofe que se abatió sobre una amplia zona de la Provincia, ocasionando gravísimas e irreparables pérdidas a la economía provincial y al patrimonio de sus pobladores (…)

En este marco el Gobierno de la Provincia ha recibido un valioso ofrecimiento del Ejército Argentino: su Comandante en Jefe ha dispuesto la cancelación de los ejercicios finales del Primer Cuerpo de Ejército para que colaboren con todos sus efectivos en las tareas de la reconstrucción que la Provincia está llevando a cabo en las zonas inundadas.

Como consecuencia de este ofrecimiento y de otros que están en vías de concreción, el Poder Ejecutivo ha resuelto implementar durante el mes de octubre el "PLAN PROVINCIAL DE RECONSTRUCCION GOBERNADOR DE BUENOS AIRES CORONEL MANUEL DORREGO". En él se conjugarán armónicamente los esfuerzos del Gobierno, Fuerzas Armadas y población de la Provincia en aras de objetivos de reconstrucción que a todos deben comprometer.

Intervención del senador oficialista C. Gastaldi cuando se trató el aumento de haberes para los jubilados (sesión del 28 de diciembre de 1973: "Antes de entrar al tratamiento del proyecto de ley que nos ocupa y que viene en revisión, quiero aprovechar ésta, la última sesión del período 1973, para agradecer en nombre de los señores senadores del bloque del Frente Justicialista de Liberación, la colaboración patriótica y honesta con que han trabajado junto a nosotros en la tarea legislativa los pares de los distintos bloques minoritarios. Me honro en destacarlo, porque entiendo que ello nos ha permitido realizar una labor coherente y brillante. (…)

Manifiesto que el bloque del Frente Justicialista de Liberación va a insistir en la posición adoptada en la mañana de hoy, sancionando reformas al proyecto de ley en revisión, y va a insistir en esas modificaciones porque entiende que ellas se ajustan estrictamente a las pautas que en el orden nacional ha restablecido nuestro líder el General Perón; lo digo porque es a todas luces indudable que las modificaciones introducidas tienden a mejorar los beneficios, tanto para el sector pasivo como para el activo, de los agentes del Estado.

Si en el orden nacional nuestro jefe ha señalado que los jubilados a partir de enero van a percibir ochenta mil pesos mensuales, nuestro proyecto con las modificaciones introducidas tiende a que los hombres jubilados del Estado de la provincia de Buenos Aires se acerquen de la mejor manera y en la mayor proporción a esos ochenta mil pesos vigentes en el orden nacional".


Nota: Un gobernador aliado de la JP contra la ofensiva ortodoxa


:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Evita: la difamación y el odio de la oligarquía

Por Oscar Raúl Bidegain *

-Es difícil para el político desprenderse de sus pasiones cuando hace referencia a sucesos alejados en el tiempo y en los cuales ha tenido actuación personal. La década 1945-1955 dio un claro ejemplo de la carencia de mesura de los censores del peronismo, que en sus ataques no respetaron ideas ni personas.

Eva Perón fue la víctima predilecta de la difamación, que en vida pretendió destruir su imagen -arraigada en los sectores populares- y que, después de muerta, alcanzó proyecciones desconocidas en el país con la aparición de libelos y publicaciones maliciosas.

La parcialidad enemiga centrada en la oligarquía fue perversa, porque pretendió inculcar en las nuevas generaciones la carga de veneno de sus autores, interesados en interrumpir los vínculos afectivos y emocionales que identificaron para siempre a Eva Perón con el pueblo.

Buscando en amplísimos espacios de nuestra historia, investigadores de mi generación han logrado despejar las cortinas de humo de un pasado amojonado con falsedades y omisiones, hasta conseguir una equitativa integración del procerato nacional. Esclarecido el pasado, se dan las condiciones favorables para cimentar el presente y construir el futuro.

Hace ya muchos años que me alejé de los partidos políticos tradicionales buscando caminos novedosos para una Argentina más libre, poderosa y justa, y he podido contemplar más tarde -caído el peronismo- desde la cárcel, que todavía existían organismos políticos estáticos, anclados en el pasado, que en los aspectos formales parecían adecuarse a la hora, pero en realidad se mantenían unidos al liberalismo por el cordón umbilical.

Al finalizar la década del '30, las aflicciones y apetencias populares tomaron el carácter de exigencias; pregoneros de una Argentina renacida, golpearon vanamente ante los gobiernos carentes de autenticidad, representatividad y ejecutividad, poniendo en evidencia la existencia de un vacío que sólo podía cubrirse con algo nuevo.

Satisfizo esa necesidad la aparición meteórica de Juan Perón, dispuesto a trabajar por el país real, incorporándose al quehacer nacional y social.

Con él advino Eva Perón, produciendo un impacto popular que aún perdura, a pesar de la monocorde tentativa de desperonización por la dictadura.

Perón y Evita se complementaron magníficamente. Perón puso genialidad, formación intelectual y capacidad de trabajo para crear un movimiento nacional y conducir un gobierno de progresivo reformismo, y Evita agotó su vida al servicio de Perón y de su causa. Nada hizo ella que no aprobara previamente el Conductor.

Pocos años de sacrificada labor pudo ofrecer Eva Perón al pueblo argentino, especialmente en ayuda social a los indefensos y marginados por el egoísmo predominante en la oligarquía nativa y el imperialismo. Recibió a torrentes halagos y sinsabores; conoció la adhesión de los humildes y su inextinguible amor, y fue el blanco predilecto de los dardos que la oposición sistemática y la diatriba centraron sobre su persona.

Eva Perón era frágil, suave y agresiva, razonadora y fanática. Antinomias éstas que su fe peronista y el hostigamiento contumaz de sus enemigos, explican y justifican.

Largos años transcurridos desde esa época, y las peripecias políticas sufridas a su turno por tirios y troyanos, nos dieron experiencia y madurez a todos.

Hemos aprendido, ellos y nosotros los peronistas, a elevar la mirada hacia el común horizonte en un ensayo de convivencia y conciliación que el país necesita para salvarse y liberarse. Aunque quedan todavía enemigos activos, que deben ser inhibidos por el pueblo protagonista.

Eva Perón murió en el momento en que los antagonismos estaban en su apogeo, y nos ha dejado su recuerdo de compañera revolucionaria y combatiente, intransigente y altiva.

Discípula de nuestro querido jefe, su adhesión a él no tuvo otras limitaciones que las impuestas por su delicada salud, llegando en los hechos a ser, en su martirio, una inmolada voluntaria a la causa nacional y popular.

Los descamisados la comprendieron en toda su dimensión humana, rindiéndole en vida y después de muerta conmovedores homenajes trascendidos al mundo entero.

Siempre recuerdo el último día en que saludé a Evita en la residencia del Libertador San Martín y Austria. Estaba asida al pasamanos al pie de la escalera, un mes antes de morir. Débil y pequeña, un vivo fulgor iluminaba su mirada.

Estreché su mano, despidiéndome para siempre de Eva Perón inmortal.

El día infausto, yo me hallaba en un país nórdico cumpliendo como tirador con una representación deportiva.

Descendí nuestra bandera a media asta, dejándola adolorida y augusta, en compañía de las enseñas ondeantes al tope de sus mástiles, de cien países concurrentes.

 

< VOLVER





NUESTROS SERVICIOS

Producción Gráfica
Papelería Comercial, Volantes, Etiquetas, Folletos, Diarios, Afiches, Libros.

Servicios Web
Desarrollo integral, Trámites de dominio, Hosting, Optimización, Google Adwords, Actualización y mantenimiento.

Asesoría en la prod. de textos
El autor o investigador podrá contar con una tutoría personalizada para la supervisión, seguimiento y eventual reescritura de su material (...)

Corrección
Se aplica a todo material que precisa ser revisado por profesionales antes de pasar a su circulación (...)

Leer mas...

PEDIR PRESUPUESTO


Acercándonos Movimiento Cultural
Rondeau 1651, Ciudad de Buenos Aires
Argañaraz 1245, Avellaneda, Provincia de Buenos Aires
  11 6011-0453
Acercándonos Movimiento Cultural
Rondeau 1651, Ciudad de Buenos Aires
Argañaraz 1245, Avellaneda, Provincia de Buenos Aires
  11 6011-0453