Venezuela recuerda el fatídico día en donde la oligarquía violentó al gobierno popular
Por: Acercándonos Ediciones
Publicado: 11/04/2024





Habitantes de Venezuela nunca olvidarán aquel mes de abril de 2002, cuando al levantarse la mañana del 11, hechos violentos se registraban por doquier, situación que conmocionó a todos los moradores de este país caribeño, quienes nunca se esperaban que estos funestos sucesos se registraran en “la casa de Bolívar”, teniendo como epicentro, la ciudad de Caracas.

Esta amaneció con un levantamiento insurreccional, donde tuvieron participación sectores que seguían la causa contraria al gobierno, la CTV y Fedecamaras, además de políticos y militares que adversaban al presidente Hugo Chávez, financiados fundamentalmente por la embajada de los Estados Unidos.

Grandes movilizaciones de sectores chavistas y contrarios al proceso Bolivariano se registraron en diferentes calles de la ciudad capital venezolana, además de otros estados del país. La situación cumbre ocurrió cuando los militantes chavistas rodean Miraflores y francotiradores desde edificios comienzan a disparar a mansalva comenzando un descontrol en la tensión del momento. La policía metropolitana se suma al golpe y comienza a dispararle a los sectores que estaban en la defensa del gobierno.

Es importante recordar que todas estas movilizaciones vinieron acompañadas de la intervención de parte del gobierno bolivariano de la principal industria venezolana, Petróleos de Venezuela Sociedad Venezolana, que estaba históricamente en términos reales bajo el dominio de las empresas estadounidenses.

Estas manifestaciones que por muchos fueron calificadas como “pacificas”, fueron tornándose cada vez más intensas, las quemas de vehículos, asalto a instituciones públicas y destrozos en la ciudad, fueron sembrando el odio entre dos sectores de venezolanos, simpatizantes de gobierno y opositores. Incontables fueron los heridos que llegaban a las emergencias de los principales hospitales de la ciudad de Caracas.

Estos hechos violentos, saqueos y hasta muertes que empezaron a registrarse en diferentes puntos de la ciudad capital, se agravó cuando el Presidente fue apresado por efectivos militares.


En virtud de todo lo acontecido y para apaciguar los ánimos de las masas de protestantes en la calles, el General Lucas Rincón, salió en cadena nacional, comunicando la solicitud de "renuncia" que le hizo a Chávez, la cual supuestamente este hubo aceptado.

Acto seguido, el día 12 de abril fue la presentación del entonces presidente de la Federación de Cámaras y Asociados de Comercio y Producción de Venezuela (Fedecámaras), Pedro Carmona Estanga, como líder del movimiento golpista.

Destituyen de los poderes a todos los ministros y comienza la persecución a políticos, también la intervención de instituciones dependientes del Estado, además de un intento de ingreso con violencia inusitada de la Embajada de Cuba en Venezuela.

Tomada toda la ciudad y bajados los ánimos en los diferentes Estados del país, Carmona Estanga, es proclamado Presidente de la República, cuya primera orden ejecutiva, fue la disolución de los poderes públicos en Venezuela.

Para el grupo de venezolanos que defendían al presidente, al parecer estas no fueron las medidas más acertadas para buscar la salida del Ejecutivo y una nueva movilización abarrotó las calles de Caracas, exigiendo la presencia en Miraflores del líder de la Revolución, Hugo Chávez, de quien se supo que su renuncia nunca fue real y que se encontraba secuestrado en una isla del Caribe.

El clamor del pueblo se dejó sentir y arraigarse en la sociedad venezolana, quienes se fueron sumando a la vigilia, mientras los opositores permanecían en el poder “con Estanga”, en el periodo de gobierno más corto de Venezuela, que duró solo 48 horas.

Fue entonces la madrugada del 13 de Abril, cuando a bordo de un helicóptero, regresa a tierras venezolanas el presidente Hugo Chávez y, apoyado por los efectivos militares leales a su gobierno, expulsan del palco Presidencial, al Pedro Carmona Estanga.

Para lo que restaba de mes, se produce entonces la recuperación de la institucionalidad en Venezuela y la de PDVSA, empresa que fue fuertemente saboteada por los sectores de la derecha, lo que costó una enorme pérdida económica al país.

 



< VOLVER





NUESTROS SERVICIOS

Producción Gráfica
Papelería Comercial, Volantes, Etiquetas, Folletos, Diarios, Afiches, Libros.

Servicios Web
Desarrollo integral, Trámites de dominio, Hosting, Optimización, Google Adwords, Actualización y mantenimiento.

Asesoría en la prod. de textos
El autor o investigador podrá contar con una tutoría personalizada para la supervisión, seguimiento y eventual reescritura de su material (...)

Corrección
Se aplica a todo material que precisa ser revisado por profesionales antes de pasar a su circulación (...)

Leer mas...

PEDIR PRESUPUESTO


Acercándonos Movimiento Cultural
Rondeau 1651, Ciudad de Buenos Aires
Argañaraz 1245, Avellaneda, Provincia de Buenos Aires
  11 6011-0453
Acercándonos Movimiento Cultural
Rondeau 1651, Ciudad de Buenos Aires
Argañaraz 1245, Avellaneda, Provincia de Buenos Aires
  11 6011-0453