A 108 años del nacimiento del Chango Rodríguez
Por: Acercándonos Ediciones
Publicado: 31/07/2023



De padre catamarqueño y madre riojana, estudió en el colegio San José de Villa del Rosario. De joven fue jugador del equipo de fútbol Rioja Junior, de La Rioja.

Su primera composición fue a través de un sueño, en el sueño había un hombre reclinado debajo de un árbol que cantaba "Vidala tengo una copla, no me la vas a quitar", de hecho así se llamó su primer obra "Vidala tengo una copla" que es una vidala chayera que grabó en 1963 en el disco Los Calchaquis chantent Atahualpa Yupanqui en colaboración con Los Calchakis.

A fines de la década del 1930 realizó su primera presentación en La Rioja, para dirigirse luego a Buenos Aires, donde obtuvo sus primeros éxitos. Luego viajó a Bolivia y Perú, donde estudió Literatura entre los años 1940 y 1945, y compuso "La Chusquisaca" (cueca) y "Chicheriar del Cusco" (huayno). Allí integró el trío Los Tres de la Cantina con Roberto Sarrión y Lito Soria, a quienes conociera en LV2 Radio General Paz, donde el músico tenía un programa en 1969, llamado "El fogón de los arrieros".

Estaba casado con Lidia Haydée Margarita Bay a quien se apoda "La Gringa", quién inspiró su obra más conocida, la zamba "Luna cautiva", compuesta mientras sufría un largo encarcelamiento de cuatro años (1963-1967) en el pabellón 11 de la penitenciaría de San Martín, acusado de un homicidio, del que finalmente fue indultado por el presidente de facto, Juan Carlos Onganía, con el Indulto que llevó el Nº5030.

"Acércate a la reja, sos la dueña de mi alma; sos mi luna cautiva que me besa y se va", escribió Rodríguez en la cárcel.

La Gringa estuvo en la reunión donde se desató la pelea que terminó con el crimen de Juan "Loro" Álvarez, quien era -además de compadre de Rodríguez- el encargado de cuidar los caballos de carrera del músico. Comieron un asado el 11 de diciembre de 1963 por el cumpleaños del ahijado del folclorista, quien en la cena tocó la guitarra.

Aunque la pelea empezó porque un asistente a la cena acusó a Rodríguez de hacer propias canciones ajenas, el final trágico fue por dinero. "Tenían que viajar a San Luis; cuando suben al auto mi papá se da cuenta de que le faltaba la plata que le habían pagado como adelanto por un nuevo trabajo. Mi mamá siempre se quejaba de 'la maldita costumbre de ponerla en el bolsillo de la camisa', así que baja a buscarla en la casa", relató su hija.

"Como demoraba en volver -siguió Rodríguez Bay-, él se baja del auto con el arma para amedrentar a la persona que se la había quedado y, en un forcejeo, sale el tiro. Podría haberle dado a mi mamá, que estaba al lado, pero mata a otro. Todo eso está en el expediente".

El dinero se lo había pagado la discográfica Philips como adelanto del disco que estaba preparando, Soy de la Docta. La zamba "A la sombra de mi madre" fue la que encendió la mecha. Rodríguez la cantó, pero no mencionó a sus autores, Juan Carlos Carabajal y Crisóforo Juárez, y se enojó cuando se lo recriminaron, hasta tal punto que hubo puñetazos con los invitados. Cuando salió con Lidia, se dieron cuenta de la falta de dinero, unos $30.000 de entonces.

Tuvo cuatro hijos, Claudia Alejandra Rodríguez Bay, Marcos Alberto Rodríguez, María Argentina Rodríguez y Matilde Adriana Rodríguez.

El 8 de enero de 1965, Rodríguez y la Gringa se casaron en la cárcel de Encausados; él se puso un frac negro con moño y ella, un vestido floreado. En las revistas de la época se registró ese día especial, donde él aparece tocando la guitarra y en la celda se ve una jaula con un pájaro. Regalo de un preso, decía el músico.

"Mi mamá fue su gran amor, el pilar que tuvo sobre todo en momentos tan difíciles como los que vivió en la cárcel; si no hubiera sido por ella y por ese gran amor, tal vez no los hubiera superado", afirmó Rodríguez Bay. La pareja estuvo una década de novios y otra de casados. La Gringa -docente de Manualidades en la Escuela Carbó- le llevaba todos los días la comida a Encausados. "Salía y en su motoneta, buscaba la vianda y se la dejaba. Le daba mucha tristeza verlo".

La afición del Chango por la música comenzó desde chico, siendo su madre María Rivolta directora de la escuela de Matorrales y maestra de guitarra quien le enseñó los primeros acordes. Eduardo Toberán fue su seudónimo artístico hasta que su padre le profesó su disgusto con su cambio de nombre, hecho por el cual volvió a su nombre auténtico.

Con Rodríguez en Encausados, su mujer creó una comisión por su libertad y reunió firmas de artistas reconocidos, como Tita Merello y Leo Dan, quien además lo visitó en la cárcel. Su hija contó que en el penal de San Martín tuvo tiempos duros porque lo mandaban al pabellón de castigo, al que llamaban Sierra. "Después jugaba a las bochas y componía; estaba preparando el disco Fruto del silencio, que haría con los temas que escribió encerrado".

"Mi mamá se movió mucho por su libertad, se reunió con Onganía; luchaba para que saliera en libertad -dijo-. No podía verlo así; su salud se estaba deteriorando. La movía el enorme amor que se tenían".


En 1968 -cuando llevaba cuatro años preso- salió por el indulto 5030. Dejó la cárcel con el mismo frac con el que se casó. Regresó a su casa de barrio Alberdi, con la Gringa; allí nació Claudia, a quien le hizo la zamba "Niña de cara morena". Él, además, tenía tres hijos.

Rodríguez siempre se definió como un "peronista de Perón". Antes que saliera en libertad, hizo "Luna cautiva". En 1967 la cantó Horacio Guarany, quien visitó al músico en la cárcel y conoció el tema. "Son todas metáforas para contar que aunque no pareciera, todo ese tiempo él y mi mamá estuvieron juntos", se enorgulleció la hija.

"De nuevo estoy de vuelta, después de larga ausencia; igual que la calandria que azota el vendaval. Y traigo mil canciones como leñita seca, recuerdo de fogones que invitan a matear", cantó. El Chango murió el 7 de octubre de 1975 en Alberdi, su barrio de siempre, muy presente en sus composiciones.

En una entrevista realizada por el Nuevo Diario (Santa Fe, 29 de agosto de 1969) el Chango expresaba su inquietud por preservar la música folclórica como un género popular vigente, sobre todo entre los jóvenes:

"...Mi inquietud se proyecta en la creación de una música popular bailable y de nuevos ritmos que atraigan a la juventud, tomando siempre como punto de partida a la más típica expresión argentina, el Folklore. Véalo con el sentido de lo bailable..."

Murió el 7 de octubre de 1975 a los 61 años de edad.

Hay dos libros sobre el folclorista cordobés: La historia no contada, de Fernando Sánchez, esposo de Rodríguez Bay, que relata el hecho basado en la declaración de la Gringa y lo que significó Rodríguez para el folklore, y Chango, de Federico Racca, nieto de un íntimo amigo de Gerardo López, cantante de Los Fronterizos, en cuya casa, en Unquillo, Rodríguez pasó todo el día del crimen.



Gaviota de puerto

En una roca de la playa yo la ví:
imaginaba la tibieza de su piel.
Eran sus ojos el mar:
horizonte y luz de un querer.

En una estrella un farolito se prendió,
en una barca pescadora se alejó.
Cálida espuma de mar
en el arenal me alumbró.

Blanca gaviota de puerto:
la barquita que llevó mi amor.
¿Qué luna te alumbrará,
en la noche azul de tu amor?

Con una perla se hizo el cielo y el coral,
de aquel verano caluroso se alejó.
Miran mis ojos el mar:
es un aletear de ilusión.

Pero en la roca de la playa ya no estás:
es un recuerdo de mi barca ‘e pescador.
Quiso nombrarte mi voz
y en el arenal se perdió.

< VOLVER





NUESTROS SERVICIOS

Producción Gráfica
Papelería Comercial, Volantes, Etiquetas, Folletos, Diarios, Afiches, Libros.

Servicios Web
Desarrollo integral, Trámites de dominio, Hosting, Optimización, Google Adwords, Actualización y mantenimiento.

Asesoría en la prod. de textos
El autor o investigador podrá contar con una tutoría personalizada para la supervisión, seguimiento y eventual reescritura de su material (...)

Corrección
Se aplica a todo material que precisa ser revisado por profesionales antes de pasar a su circulación (...)

Leer mas...

PEDIR PRESUPUESTO


Acercándonos Movimiento Cultural
Rondeau 1651, Ciudad de Buenos Aires
Argañaraz 1245, Avellaneda, Provincia de Buenos Aires
  11 6011-0453
Acercándonos Movimiento Cultural
Rondeau 1651, Ciudad de Buenos Aires
Argañaraz 1245, Avellaneda, Provincia de Buenos Aires
  11 6011-0453